Con este test seo pretendo descubrir si los dominios con acento/eñe [IDN] posicionan mejor o peor que los dominios sin carácteres especiales y analizar la importancia que le da a la extensión del dominio.
Metodología del test seo de dominios
Se han seleccionado dos palabras clave (una de ellas con tilde) donde individualmente tienen millones de resultados pero conjuntamente el volumen de reultados se reduce muchisimo (quedando en poco más de 200).
No vamos a indicar cuales son las palabras clave para seguir el experimento durante algún tiempo más y opcionalmente usar los 11 dominios para otras pruebas. Para clarificar un poco más las condiciones os dejo otras combinaciones de palabras que estuvimos valorando usar (Licorería Egipto, Asesoría Venusiana, Formación Nigeria). Hemos decidido hacer el experimento con palabras que tienen búsquedas pues usar una palabra inventada con acento entendemos que desvirtuaría mucho el resultado sobretodo teniendo en cuenta que Google sabe como se escriben las palabras (alguien le ha prestado un diccionario).
A la clave acentuada la llamaremos Keytildé y estará presente en el titulo, H1, H2 y contenido mientras que la secundaria sólo está presente en el dominio y en el H2.
Así con la Keytildé y la secundaria registramos estos dominios:
keytildésecundaria.es
keytildesecundaria.es
keytildésecundaria.com.es
keytildesecundaria.com.es
keytildésecundaria.eu
keytildesecundaria.eu
keytildésecundaria.com
keytildesecundaria.com
keytildesecundaria.info
keytildesecundaria.mobi
otrodomiiniocualquiera.eu <– sin tilde y para control.
Indexación en Google y Bing
Para no desvirtuar con enlaces externos los dominios se han sugerido a Google y Bing a través de sus respectivos servicios de sugerir una web.
Resultados:
- Bing los indexó mucho antes que Google.
- Tuvimos que volver a sugerir a Google que se pasara por la web y uno de los dominios todavía no lo ha indexado.
Posicionamiento por las keywords naturales.
Hemos hecho el seguimiento del ranking de los dominios para distintas búsquedas combinando las keywords empleadas para ver la evolución y que extensión considera Google.es más significativa.
El resultado observado viene a sugerir que los dominios con o sin tilde para google son igual de relevantes y que posicionan igual. También que el dominio .com le gusta más que el .es incluso buscando en Google.es
Curiosidades descubiertas durante el test
A Bing le gusta la extensión .com.es apostaría que considera a los dominios xxx.com.es y jjjj.com.es como parientes y traspasa algo de importancia de uno a otro como hijos de com.es
Tenemos pensada algunas pruebas más para ponderar estos resultados. Teniendo el Test en marcha ¿que probarías para ver la reacción de Google?
Felicitaciones, buena iniciativa.
Podrías dar mas detalles?, seguro los tienes ;).
Saludos!
Te felicito por el interesante estudio y sobre las observaciones que haces en especial esta: «También que el dominio .com le gusta más que el .es incluso buscando en Google.es» así como el comportamiento en Bing.
Miguel, ¿Tienes en marcha algún test con anchors text usando las versiones de las keytíldes?
Un saludo!!
Estoy decidiendo la metódica de creación de los enlaces para ver como y cuando trasmite relevancia.
Por el estudio me he encontrado gente que está teniendo problemas para posicionar dominios con tilde y estoy mirando que han hecho y cuales pueden ser los problemas concretos.
Buen trabajo Kico,
Una observación, dices: «El resultado observado viene a sugerir que los dominios con o sin tilde para google son igual de relevantes y que posicionan igual.»
Según los datos de tu prueba, es todo lo contratio, con o sin tilde posicionan, como cualquier dominio en cualquier extensión si se le mete trabajo. Pero se ve claramente como el dominio sin tilde, posiciona mejor que cualquier opción con tilde tanto .com como .es
Los dominios con tilde, o caracteres especiales son una aberración de la ICANN, no useis dominios así para ningún proyecto serio.
Carlos,
cierto pero no es lo que esperaba. sale antes el .com sin tilde que el .com con tilde (pero aparte de la relevancia que le da a la tld) posiciona antes un .com con acento que el .biz/.info sin acento. Y sobretodo tiene en cuenta el texto unicode del dominio con tilde poniéndolo claramente por delante del dominio de control.
Podría perfectamente haberme puesto todos los dominios sin tilde delante y los que tienen tilde detrás del de control y se habría quedado tan ancho.
Enhorabuena por el test. Nos hace mejorar en la optimización de las paginas.
Gracias Kiko
En cualquier caso la gente suele buscar sin tilde, entonces ¿para qué registrar un dominio con tilde?
que tiene que ver como busque la gente con que el nombre de dominio tenga o no tilde? ¿que dominio prefieres españa.es o espana.es? o suponiendo que ecologia.es esté cogido vas a despreciar ecología.es porque lleva tilde cuando el estudio indica que google lo pilla sin problemas?
excelente amigo la verdad tengo unos dominios con tilde recién hoy me voy a poner a desarrollar http://www.piriápolis.com un balneario en uruguay te tendré al tanto en cuando google me lo reconozca abrazo me sirvio de mucho este post
Por lo que dices, a nivel SEO vale tanto con tilde como sin tilde (algo que me esperaba).
Ahora bien, tenemos el problema de los usuarios frecuentes. La gente no está acostumbrada a poner dominios con tilde, por lo que es muy probable que los que quieran regresar poniendo nuevamente el dominio, vayan a la dirección sin tilde…
Obviamente, si no buscamos usuarios «fieles», no importa :D
Los dominios IDN tienen varios problemas pero al menos google no los margina. Otro de los problemas típicos de estos dominios es que cuando te quieran poner un enlace te lo pongan sin la tilde y lo pierdas.
Yo llevo unos meses con http://www.tiendaespaña.es diré que parece indexarse bien comparandola con otros dominios que tengo. No obstante salen mil problemas para multitud de opciones por culpa de ser idn. Todavia no hay casi nada adaptado
Buen artículo, es de mucha utilidad y a tener en cuenta, 1saludo.
Más que el tema de las tildes me interesa el referente a .COM vs .COM.MX, mi sitio está muy bien posicionadillo para varias búsquedas pero quiero darle más empuje con un cambio de dominio, y parece que el regional ayudaría en esto. Muy buen post, saludos.
Util articulo.
[…] El post del experimento de @kicoes #clinicseokico.es/relevancia-en-… […]
[…] The post about the @kico.es experiment #clinicseokico.es/relevancia-en-… […]
Mal estudio, puro mentiras, tengo dominios idn muy buenos y posicionan pesimo. El dia que sirvan seré millonario. Por ahora no posicionan bien. Tu estudio no sirve para palabras buenas.
Quizá dominios largos como elcocineroespañol.com posicione porque nadie compite con el mismo.
Pero dominios como perú.com, pizzería.com, américa.com no posicionan bien.
Miles de dominios IDN en español se han vendido. Dame solo uno de buen nombre, corto, genérico, de una sola palabra que esté bien posicionado. Como puede ser que estan todos los buenos registrados y ni uno bien posicionado. Simple porque no posicionan bien. No hay ni uno.
Si fuesen buenos en posicionamiento, los dueños de mamá.com, bebé.com, méxico.com, vehículos.com, avión.com, etc. serían grandes millonarios. Será que son tan tontos al no desarrollarlos. Pues no, simplemente los dominios no son tenidos en cuenta aún por los buscadores. Por ahora no sirven, no posicionan bien. Y no me contradigas sin darme ejemplos concretos, de buenos nombres.
Yo no estoy diciendo nada mas que lo que pone en el experimento que realicé. Eres libre de probarlo tu mismo y decirnos que pasa. Compra 10 dominios y mira como se ordenan en resultados de google. Además este experimento lo hice hace mucho tiempo y puede no ser ya válido. Lo que no entiendo es que se venga aquí a insultar o que os toméis estos resultados como una ofensa. :DDD
Vamos, ni que yo tuviese un negocio de venta de IDN’s…
Te voy a dar una razón para que no haya ningúno de esos dominios como top y no es una razón seo. Si yo tengo mamá.com y trabajo para conseguir tráfico y posicionamiento de forma seria me puedo encontrar que el propietario de mama.com me aplaste la marca simplemente porque los usuarios no se dan cuenta que pongo una tilde en el dominio.
Interesante, a veces lo más obvio es lo mas efectivo.