Antes de que Google fuera lo que es hoy en día, ya existía una manera de captar tráfico: Los enlaces. Bien seas experto en el tema o alguien que apenas se está iniciando, este artículo te ayudará a entender como hemos llegado hasta aquí.

Ten en cuenta que todo lo relacionado con SEO y los enlaces siempre está cambiando, por eso es necesario tener la mejor información actualizada. Del mismo modo, es importante conocer el origen del Linkbuilding para llegar a entender como hacer linkbuilding en la actualidad. Este tocho post introduce que es el linkbuilding para quien no lo sepa y luego explica como ha ido evolucionando desde antes de Google hasta la actualidad.

1. ¿Qué Es Linkbuilding?

Linkbuilding es el proceso de obtener y orientar hipervínculos de otros sitios web hacia el tuyo propio, con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Un hipervínculo (links) representa una forma de que los usuarios naveguen entre páginas en Internet. Los motores de búsqueda utilizan links para rastrear la web; lo harán con las páginas individuales de tu sitio web y también entre sitios web completos.

Hay diversas técnicas para crear enlaces y, aunque varían en dificultad, todas son útiles de un modo u otro. Dentro de los especialistas de SEO, hay una subprofesión conocida como “Linkbuilders” que son quienes trabajan el Linkbuilding o «construcción de enlaces».

La cantidad de enlaces entrantes que tiene una web es una medida de la capacidad de posicionamiento de un sitio web. Si bien hay otros factores, los sitios más importantes de la web son aquellos que son más “linkeados”.

Quienes trabajan SEO, generalmente opinan que el Linkbuilding es una de las partes más complejas de su trabajo. Esto es así porque, además de esfuerzo, requiere mucho tiempo para obtener un producto de calidad. Por esta razón, si puedes dominar el arte de construir enlaces de alta calidad, lograrás posicionarte con autoridad.

De igual forma, no debemos confundir el Linkbuilding con el Linkjuice o, lo que algunos llaman, Linkbuilding interno. El Linkjuice está más relacionado con la arquitectura del sitio web que con la obtención de backlinks. Obviamente, sí debemos tener presente que Google tiene en cuenta los enlaces internos para entender cuáles son las página más importantes de un sitio web.

1.2 Ventajas del Linkbuilding

Hacer Linkbuilding te puede dar un número increíble de beneficios, por ello es un tema del que vale la pena profundizar más. Las ventajas actuales del Linkbuilding nos permiten valorar aún más su historia, así que veamos algunas de esas ventajas:

1. Aporta credibilidad a tu web

Google tiene como objetivo proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes. Para hacer esto, tiene en cuenta la «autoridad». Cuanto mayor sea la calidad de los enlaces dirigidos a su sitio, mayor será su factor de credibilidad. Originalmente la autoridad la medíamos con el PageRank.

2. Aporta buena clasificación a tu sitio

No importa qué tan bueno sea el contenido de tu web, Google generalmente te clasificará según sea la calidad de tu Popularidad.

3. Aumenta el tráfico de tu web

El Linkbuilding te permite atraer audiencias relevantes de sitios de autoridad. Al dirigirse a audiencias y nichos objetivos, mejorarás el tráfico de fuentes externas; lo cual, es también un factor de autoridad, cuanto más tráfico tengas más fácil es que Google te tenga en cuenta.

4. Mejora tu posición en tu nicho

Con Linkbuilding, además de crear buenos links, también conectarás con autoridades de tu nicho. Esto te abre un abanico de oportunidades para otras vías de colaboración.

1.3 ¿Quiénes Deberían Hacer Linkbuilding?

Cuando creas o administras una web, te haces preguntas del tipo: ¿Cuáles son las estrategias que más te convienen? El Linkbuilding es recomendado para cualquier web, ya que todos queremos obtener los beneficios mencionados anteriormente. Pero antes de hacer linkbuilding asegurate de tener una buena arquitectura y contenidos. Es mucho más fácil tener una buena arquitectura y contenidos que una popularidad adecuada. Siempre que puedas conseguir un enlace hazlo pero para iniciar una campaña activa de obtención de enlaces asegúrate que tienes la casa ordenada.

2. Los Orígenes del Linkbuilding

2.1 Los Links desde mucho antes de Google

Cuando se habla de Internet antes de Google, muchas personas fruncen el ceño. La verdad es que antes de que apareciera Google ya hacíamos Linkbuilding, ya que entonces solo podíamos ser encontrados a través de un directorio.

En los últimos veinte años, los gurús de SEO han ido adaptandose a los cambios de algoritmos de Google para conseguir aquellos enlaces que son tomados en cuenta por el buscador.

En cualquier caso, es cierto que Google gobierna Internet en nuestros tiempos. Sin embargo, las cosas comenzaron de un modo muy diferente a como son hoy en día. Los enlaces son un gran ejemplo de ello, como verás a continuación.

2.2 Importancia de Los Links hoy en día

Como ves, los links han sido importantes desde siempre. La interrogante puede ser: ¿Siguen teniendo hoy en día la misma importancia que en otros antaño?

Con la aparición de Penguin, muchas personas pensaron que ya no se podía hacer linkbuilding y que conseguir enlaces era motivo de penalización, y la verdad es que sólo ha cambiado que tipo de enlaces son importantes para consguir la popularidad que necesita un proyecto.

La idea no es entrar en polémica, no queremos decir que los links son más importantes que el contenido de valor, las palabras clave o muchos otros factores de relevancia. Sin embargo, hay que decir que sí, los links siguen siendo importantes para conseguir rankings.

2.3 El Origen de Los Buscadores en Internet

Los motores de búsqueda juegan un papel vital en la vida de muchos de nosotros, incluso, sin que nos demos cuenta. Una compra en Amazon, por lo general, comienza con una búsqueda de productos. Una nueva reserva de vacaciones, a menudo, comienza con una búsqueda de hotel. La respuesta a cualquier pregunta está a solo una búsqueda en la web de distancia.

Pero todo esto que es tan cotidiano para nosotros, en algún momento fue toda una novedad. Además de ello, conforme han pasado los años, han sucedido muchos acontecimientos que han influido en lo que conocemos en la actualidad.

Para conocer el origen de los buscadores y su relación con la historia del Linkbuilding, veamos más sobre la historia de los primeros buscadores.

2.4 Los Primeros Buscadores

Antes de Google, Yahoo y AltaVista eran la realeza de la web. Al principio los «directorios» acumulaban las direcciones de internet que tenían interés en categorías,  no había crawling de webs. Poco a poco los buscadores empezaron a lanzar peticiones a los sitios web listados, en primer lugar para ver si seguían existiendo y más adelante para recopilar las meta keywords como forma de organizar sus propios índices.

Por aquel entonces, los propietarios de los sitios web cargaban sus sitios con abundantes palabras clave, sabiendo que los motores de búsqueda las seleccionarían en consecuencia. Poco a poco y dado que porque en una web pusieras una meta-keyword no significaba nada los crawlers fueron ampliando sus funciones para capturar algo del contenido e interpretarlo. Pero ¿cómo elijo que sitio web es más relevante? 

Antes de Google, nadie pensó que vendría algo mejor después de la presentación de Yahoo. Todos los que utilizaban Internet, empleaban Yahoo como medio para encontrar lo que necesitaban.

Sin embargo, Yahoo fue un grande que Google ya ha destronado, pero no es el único. Veamos una breve lista de buscadores que vieron la luz para morir en breve:

  • Open Text (1995-1997): el socio de búsqueda original de Yahoo también fue un popular sitio de búsqueda web en 1995. La empresa rastreó la web para recopilar listas, tal como lo hace Google en la actualidad. Open Text decidió centrarse, por el contrario, en las soluciones de búsqueda empresarial, donde actualmente tiene éxito. Las operaciones de búsqueda web se cerraron a mediados de 1997.
  • Magellan (1995-2001): uno de los primeros motores de búsqueda que vio caer su popularidad inmediatamente después de ser comprado por Excite, a mediados de 1996. Fue cerrado en abril de 2001.
  • Infoseek (1995-2001): lanzado a principios de 1995, originalmente esperaba cobrar por la búsqueda. Cuando esto falló, el popular motor de búsqueda pasó a depender, como otros, de los anuncios publicitarios. Disney tomó una gran participación en la empresa en 1998 y siguió el camino del «portal» que habían seguido otros motores de búsqueda líderes. El sitio también pasó a llamarse «Ir». Poco tiempo después, su incapacidad para ganar dinero hizo que Disney detuviera abruptamente las capacidades de búsqueda interna de Go a principios de 2001. Hoy en día, Go sigue funcionando con la tecnología de Google.
  • Snap (1997-2001): Lanzado por CNET en 1997, primero usó Infoseek, luego Inktomi, hasta que  creó su propio directorio de listados editados por humanos que se combinaron con tecnología clickthrough. Más tarde, NBC adquirió una participación mayoritaria en la empresa, luego la renombró como NBCi con la intención de ganar las «guerras de portales» con el sitio. Pero al igual que con Disney e Infoseek, la tecnología de búsqueda interna del sitio se cerró abruptamente a principios de 2001. Actualmente, está impulsada por los meta resultados de búsqueda de Infospace.
  • Direct Hit (1998-2002): cuando Google apareció por primera vez como la nueva tecnología de búsqueda de moda en 1998 también lo hizo Direct Hit, con la capacidad de medir dónde hacian click las personas en los resultados de búsqueda como una forma de mejorarlos. Obtuvo un trato con HotBot y se ofreció como función de búsqueda en otros portales, tales como Lycos y MSN. Ask Jeeves lo compró en 2000, aunque lo abandonó durante los años siguientes. El sitio se cerró formalmente a principios de 2002.

3. Google y el Page Rank

3.1 Google, el Rey de Los Buscadores

Google  se convirtió rápidamente en el buscador de referencia porque encontró la forma de contestar a la pregunta que nos hicimos en el anterior apartado ¿cómo elijo que sitio web es más relevante?.

Larry Page en su tesis incluía una pregunta interesante sobre si se podrían utilizar links entre páginas web para determinar su importancia. Larry Page teorizó que desarrollar un algoritmo para clasificar automáticamente las páginas, según su importancia, lo haría posible. Cualquiera que esté familiarizado con el funcionamiento del motor de búsqueda se dará cuenta de que aquí es donde empezó todo.

La web estaba todavía en las primeras etapas, pero fascinó a Larry Page. Quería encontrar una forma de organizarlo mejor y utilizó un sistema basado en bibliometría. Un método estadístico utilizado en la comunidad científica para organizar el número de citas dentro de un artículo de investigación.

Page se dio cuenta de que los enlaces a otros sitios web y páginas web eran simplemente citas en papel, pero de una forma diferente. Sin embargo, para trazar sus teorías, las matemáticas detrás del proyecto se volvieron demasiado complejas y se acercó a un compañero de estudios, Sergey Brin.

En enero de 1996, escribieron un programa para un motor de búsqueda y lo llamaron Backrub, el cual fue nombrado por su capacidad para realizar análisis de backlinks. Al darse cuenta de que los vínculos de retroceso de fuentes más creíbles eran más valiosos que los números, Page y Brin desarrollaron el conocido algoritmo “PageRank”.

3.2 Page Rank de Google

El Page Rank de una página refleja la importancia de la misma en Internet. Es decir, determina la relevancia de un sitio web teniendo en cuenta el número de páginas y la importancia de las páginas que enlazan con el sitio original.

La pareja creadora de Google integró su algoritmo en un motor de búsqueda rudimentario y lo configuró para rastrear la web. Después de un año de rastrear la World Wide Web, los resultados del algoritmo fueron muy superiores a los de cualquier otro motor de búsqueda.

Del mismo modo, Page también se dio cuenta de que los resultados mejorarían aún más si introducían más datos en el algoritmo. Con más páginas en Internet, habría más enlaces; y así es como los enlaces se convirtieron en la clave del posicionamiento. Por supuesto, eso significaba que habría más datos en cada sitio web para establecer la validez y la relevancia de la búsqueda.

Lo que está claro es que los enlaces entre los distintos documentos son el factor clave que permite a los responsables de las webs obtener más relevancia en Google, y por tanto salir más a menudo.  

3.4  Los problemas del Page Rank de Google

Debido a la importancia comercial que tiene aparecer entre los primeros resultados del buscador, los seos han buscado todo tipo de métodos para manipular artificialmente el PageRank de una página. 

Hecha la ley hecha trampa. Así como el Page Rank fue la solución para definir que webs son más relevantes, los seos encontraron mil formas de aumentar su Page Rank

  • Comercio de links: Al ser el Linkbuilding algo esencial para poder estar bien posicionado, todo se volvió un negocio. ¿Querías posicionar tu web? Pues podías pagar por links para lograrlo.
  • Granjas de enlaces: Ya no solo podías comprar links específicos o puntuales, sino que incluso se crearon sitios dedicados a producirlos.
  • Links por todas partes: Los links se convirtieron en un producto ideal para hacer trueques, lo que causó un desequilibrio y un desorden. Links que llevaban de una web a otra sin tener el más mínimo tema que los relacionara. Ojo: ¡Aún sucede!
  • Herramientas automatizadas para obtener enlaces: Sistemas de creación de webs automaticas con sus correspondientes enlaces, sistemas de comentario para obtener enlaces en blogs ajenos…

3.5  ¿Qué Es El Nofollow?

Las directrices de Google especifican:

Se considera que los enlaces cuya intención sea manipular PageRank o el posicionamiento de sitios web en los resultados de búsqueda de Google, forman parte de un esquema de enlaces y que infringe las directrices para webmasters de Google. 

Pero muchos sitios web, blogs y periódicos argumentan, y con razón, que su modelo de negocio se basa en generar contenidos de interés para el usuario, e incluir entre sus publicaciones artículos patrocinados y publirreportajes. Publicar contenidos en Internet sin poner enlaces va en contra del propio espíritu de la WWW, y que Google aproveche esa característica no es problema de los medios.

A principios del 2005, Google implementa un nuevo atributo para hiperenlaces rel=»nofollow» como un intento de luchar contra Linkbuilding, contestando a los medios que los publirreportajes debían construir sus enlaces incluyendo la etiqueta “Nofollow”.

Una etiqueta de enlace HTML que indica a los robots de los motores de búsqueda que ignoren el enlace en particular. De esta forma, cuando se calcula el peso de una página, no se tienen en cuenta los links que tengan este atributo.

Como es obvio, aunque algunos los incluyan, la mayor parte de publirreportajes pagados tienen el enlace normal pues es lo que desea el que pone el dinero.

El usuario medio todavía puede hacer clic en un enlace nofollow para seguirlo y consumir el contenido de la página de destino como lo haría con cualquier otra página. Sin embargo, los enlaces nofollow no cuentan para el historial de backlinks de un sitio.

Con el tiempo, este atributo se utilizará por parte de los SEO’s para otras cosas que nada tienen que ver con no manipular el pagerank, sino para conducir el peso del pagerank interno hacia las páginas más relevantes del sitio web.

4. La Aparición de Penguin y Su Evolución

A excepción de las variadas formas normales de conseguir enlaces que se siguen usando hoy en día, previamente a la aparición de Penguin, cualquier enlace podía aportar valor. Y, aunque Google había hecho algunas mejoras en el algoritmo de Pagerank, la realidad era que a más enlaces mejor posicionamiento. Por ello, había todo tipo de softwares y servicios de Linkbuilding masivo donde los enlaces se contrataban al peso: con 50$ podías conseguir 5.000 enlaces.

Volviendo a la aparición de Penguin, cabe destacar que Google Penguin es el algoritmo que Google creó para apuntar al spam de enlaces. Se anunció el 24 de abril de 2012 y detecta tácticas de automatización y Linkbuilding de baja calidad.

Básicamente, Penguin buscaba penalizar a los sitios web que estaban manipulando el PageRank mediante la consecución de enlaces masivos y anchor text exactos, tácticas como spam de comentarios de blogs, spam de directorios, u otros métodos. Si todo tu proyecto se basaba en conseguir enlaces el 24 de abril te encontraste con caídas de tráfico totales

Índice de visibilidad en Sistrix, una de las mejores herramientas que utilizamos los SEO’s

A continuación, podemos echar un vistazo a su evolución:

Penguin 1.0 fue lanzado el 24 de abril de 2012, impactando ~ 3.1% de las consultas.

Penguin 1.1 se lanzó el 26 de mayo de 2012, lo que afectó a menos del 0,1% de las consultas. Esta actualización fue una simple actualización de datos.

Penguin 1.2 fue lanzado el 5 de octubre de 2012, impactando ~ 0.3% de las consultas. Este no era el lanzamiento al que se refería en ese momento.

Penguin 2.0 se lanzó el 22 de mayo de 2013 y tuvo un impacto en el 2,3% de las consultas. Penguin 2.0 también miró más allá de la página de inicio de los sitios, profundizando en las páginas internas.

Penguin 2.1 fue lanzado el 4 de octubre de 2013, impactando alrededor del 1% de las consultas. Esta actualización afectó a una gran cantidad de consultas.

Penguin 3.0 fue lanzado el 17 de octubre de 2014, impactando alrededor del 1% de las consultas. Esta actualización continuó implementándose y provocó fluctuación en el Día de Acción de Gracias.

 5. ¿Qué es el Black Hat SEO?

El término «sombrero negro» se originó en las películas occidentales para distinguir a los «malos» de los «buenos». En dichas películas, los buenos usaban sombreros blancos mientras que los malos usaban sombreros negros.

En el campo SEO, se denomina “Black Hat Seo” a conseguir, de cualquier manera, un buen posicionamiento en buscadores. Al decir de cualquier manera, me refiero a  usar técnicas y estrategias artificiales y automatizadas para conseguir contenido y links.

Actualmente, bajo mi punto de vista, se dicen muchas tonterías, argumentando que usarlo implica carecer de modalidad. Cuando buscas en Google algo referente al término “Black Hat Seo”, te aparecen varias páginas que explican algunas técnicas y lo definen como “prácticas que van en contra de los códigos de buenas prácticas o de las condiciones de servicio de los motores, para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda ofrecidos a los usuarios”.

Sin embargo, bajo mi humilde opinión, no me parece que la honestidad tenga nada que ver con el Black Hat Seo. ¿Tengo que ser honesto con Google? , ¿Acaso es Google honesto conmigo?

Recuerda que cuando hablamos de métodos y técnicas que no son legales para posicionarse en los buscadores, pero que sirven para adquirir una mejor posición en los resultados, estamos hablando de Black Hat SEO.

5.1 ¿Cuánto Black Hat SEO crees que harás?

Llegado a este punto, prefiero el camino socrático para definir Black Hat SEO. En este enlace puedes ver un artículo mío donde amplio, mucho más, qué es Black Hat SEO.

¿Ya has descubierto tu parte más oscura? Bien, ahora te explico cómo conseguíamos miles de enlaces en 2009.

5.2 Link Farm Evolution y otras hierbas.

Ya has visto que en la actualidad tenemos a Penguin, pero antes las cosas eran diferentes. Puede que te preguntes cómo hacíamos en otras épocas para encontrar links, y aquí seremos honestos: los generábamos a cascoporro.

Por entonces, en 2009, había muchas herramientas para fabricar enlaces. Una de las herramientas con las que yo trabajé mucho era el Link Farm Evolution.

Esta herramienta servía, básicamente, para construir redes de blogs. Hoy en día lo llaman TIER que busca en esencia hace lo mismo, y que según algunos lo han inventado recientemente. Sí, han inventado el nombre TIER, pero la mecánica es la misma que expliqué en el Congreso SEO Profesional de 2010.

Diapositiva de mi presentación del congreso seo profesional 2010

Hemos llegado hasta 2012 consiguiendo tráfico con solo poner enlaces, mientras que el contenido no importaba demasiado, pero la realidad es que en esa época solo se molestaban en hacer esto quienes intentaban dar un servicio online y, por consiguiente, solía ser un buen resultado el que aparecía en primeras posiciones, aunque hubiese otro mejor que no había hecho Linkbuilding.

En 2010, durante mis conferencias,  ya avisé que si cualquiera podía saber que estabas haciendo burradas con el linkbuilding, Google también podía saberlo. Solo era cuestión de tiempo que Google tomase medidas; tal y como ocurrió el 24 de Abril de 2012 cuando lanzó su actualización del algoritmo con un nuevo módulo: Penguin.

6.Linkbuilding en La Actualidad

Llegado este punto, debemos reflexionar acerca de cómo ha evolucionado el Linkbuilding hasta lo que es hoy día. El Linkbuilding, como ya viste, ha sufrido muchas transformaciones. Es momento de que veas cómo se da el Linkbuilding en la actualidad:

6.1 Tipos de Linkbuilding

6.1.1 Linkbaiting

Muchas veces se habla de que para obtener enlaces naturales la mejor técnica es el Link Baiting pero, para mi, desde el momento en que estás haciendo algo para conseguir esos enlaces, ya no son naturales sino que forman parte de una estrategia planificada de obtención de enlaces.
El link baiting trata de crear contenido que se preste a ser compartido por los usuarios en sus redes sociales y que, si alguno de esos usuarios tiene una web y tu contenido le ha impresionado lo suficiente, decida incluir un enlace en dicha web.
La idea es crear contenidos atractivos, que aporten valor o que sea curioso, y así conseguir que otras personas se fijen, les guste, y acaben poniendo un enlace hacia nuestro sitio.
Ahora hay que decidir qué contenido vamos a crear, que aporte valor, y no haya sido ya escrito 100 o 1.000 veces de distintas formas. Porque si copias o repites lo que otros ya han hecho, eso no es cebo de enlaces, es spam content.

6.1.2 Content Curation

Descubre noticias o primicias, con un seguimiento cercano de la actualidad y los eventos, podemos ser de los primeros en dar una noticia en tu sector, esto hace que nos tengan en cuenta para mantenerse informados y actualizados. También es fácil que, cuando consigas cierta credibilidad, los que se hagan eco de la noticia te enlacen como fuente de información.
En este caso la dificultad es la cantidad de información que hay que digerir para ser capaz de proponer novedades y encontrar primicias. Es fácil que, haciendo este seguimiento, encuentres a quienes te interesa entrevistar y que ellos, en algún momento, te den primicias que publicar.

6.1.3 Directorios de enlaces

CConseguir enlaces en 1995 consistía en incluir tu sitio web en directorios de enlaces. Esto llevó a un boom de directorios y a programas automatizados de altas masivas en miles de directorios.
Yo llegué a tener unos 200 directorios donde publicar mis enlaces y los de terceros que se apuntaban gratuitamente (obviamente los míos aparecían en primera posición en cada categoría). De hecho encontrabas muchas webs que, como parte de su estrategia SEO, tenían un directorio de enlaces amigos donde podías incluirte, o bien mediante un proceso manual de inserción con un “control editorial” o bien por intercambio de enlaces: “yo te pongo en mi directorio si tu me pones en el tuyo”.
Todavía es fácil encontrar web antiguas que tengan esos directorios activos como en esta: http://www.gestigraf.com/enlaces.html

https://cubretacones.com/es/content/22-webs-amigas (fíjate en esta qué bien están puestos los anchor text)

El problema de estos directorios es que al final los enlaces terminaban siendo siempre los mismos, muchas empresas de desarrollo web y seo, tarot, lotería de navidad, regalos originales y un batiburrillo de enlaces sobre cualquier tema. Si el directorio no era selectivo con los links encontrabas muchos sobre sexo y porno, etc…

Esto dejó de hacerse con la aparición de Google Penguin, pues específicamente Google dijo que penalizaría las granjas de enlaces para evitar la manipulación de Page Rank.
Entonces ¿hay que poner enlaces en directorios? Sí, sigue habiendo directorios interesantes donde poner enlaces, porque no todos son granjas de enlaces basura, hay directorios sectoriales y algunos generalistas que están bien trabajados y cuyos enlaces aportan valor a nuestra web. Lo que pasa es que tenemos que ser más cuidadosos donde nos damos de alta y cómo lo hacemos. En particular, cualquier directorio que sea específicamente de nuestro sector (igual que en cualquier lista de referencias interesantes de nuestros sector) nos interesa estar. Muchas ferias y congresos incluyen directorios de las empresas que participan en dichas ferias y estar en esos directorios es un valor seguro. Muchas organizaciones sin ánimo de lucro tiene directorios de los “patrocinadores” que contribuyen al sostenimiento de de dicha organización, por lo que si además está relacionada con el sector mejor que mejor.

 

6.1.4 broken link building

El Broken link building es una estrategia de construcción de enlaces de sombrero blanco, eficaz, escalable y centrada en mejorar internet a través de la búsqueda de enlaces rotos, buscando reparar el contenido incorrecto y ayudando a los webmasters a reemplazar los enlaces rotos con un enlace válido.
La reconstrucción de los enlaces rotos puede ser una gran táctica, pues ayuda a generar contenido de interés en tu web a la vez que consigues enlaces. Vamos a empezar por el principio.
Lo primero es asumir que hay webs que desaparecen porque el proyecto ha fracasado, cambiado de url o simplemente ha dejado de funcionar. Cuando esto pasa todos los enlaces que había apuntando a dicha web pasan a ser enlaces rotos. El propietario de dicho sitio no tiene porque estar monitorizando que todos sus enlaces salientes estén funcionando correctamente y no hayan desaparecido. Normalmente no lo hacen y es habitual al rastrear los enlaces salientes de una web que haya enlaces rotos.
La técnica consiste en coger esos enlaces ver a que había anteriormente y reconstruir el contenido en nuestro sitio web. Para a continuación contactar con el webmaster del sitio que tiene el enlace roto para informarle que en la página xxxx tiene un enlace hacia yyy que ya no funciona y que un sitio adecuado para enlazar es el nuevo contenido que hemos generado en nuestro sitio web. Normalmente no diremos que somos del nuevo sitio web sino que mandaremos el email como un usuario desinteresado que quiere aportar valor a su blog favorito (básicamente da mejores resultados).

6.1.5 Dominios caducados

Hemos visto en el broken link building cómo conseguir los enlaces que antes apuntaban a otro sitio web para nuestro propio beneficio. Pero, ¿y si la web muerta es temáticamente relevante para nuestros intereses? ¿hay otra forma de conseguir los enlaces que apuntan hacia ella?. Claro que sí, puedes comprar dominios caducados con enlaces entrantes de calidad, para redireccionarlos mediante un 301 a tu proyecto o para generar una web con los mismos o similares contenidos que había anteriormente para usarla como plataforma de enlaces hacia tus proyectos.

Tienes varias opciones:

  • Redirect 301 de todas las urls a una nueva web. Esto no es lo más recomendable pero aporta valor. El problema es que Google interpreta todo un dominio redireccionado hacia una sola url como soft 404 y aunque he comprobado que reciben popularidad y visitas por la redirección a la larga van perdiendo fuerza.
    Migración SEO. Haz una migración del dominio caducado a tu proyecto. Selecciona las urls con mejores enlaces y posicionamiento del proyecto caducado y redireccionalas a tu proyecto web. Cuanto mejor hecha esté la migración mejores resultados obtendrás.
  • Creación de una web. Si el dominio es bueno y temáticamente relacionado con tus intereses pero no exactamente las keywords objetivo de tu proyecto, puedes decidir crear una nueva página web. Con los contenidos que había o escribiendolos desde cero en base a su popularidad y utilizar esta nueva web para ponerte enlaces o conseguir tráfico alternativo.
  • Regularmente Google dice que resetea los dominios caducados, para no tener en cuenta sus enlaces anteriores, pero yo he comprobado muchas veces que, como poco, en los dominios .es no lo hace y, por la presión de compra que hay en dominios caducados .com con enlaces, apostaría a que tampoco lo hace en los demás. Además, cuando compras un dominio caducado puedes activar el Google Search Console y ves los datos anteriores que pueden ayudarte mucho a decidir que migrar y como conseguir mejores resultados.

6.1.3 Comprar enlaces

Sabemos que cualquier estrategia de posicionamiento Web necesita conseguir enlaces hacia su web. El problema surge cuando te enfrentas a los sistemas comentados anteriormente para conseguir enlaces y si lees en Internet sobre comprar enlaces te asustan con advertencias exageradas o directamente falsas. Me resulta ridículo que se proponga como buena técnica el intercambio de enlaces y se critique la compra de enlaces. Vamos que volvamos al trueque, que el uso de la moneda es penalizable.

Intercambiar enlaces por dinero, lo que viene siendo comprar enlaces es una práctica habitual desde que los buscadores usan la popularidad como factor para aparecer en los resultados en mejor o peor posición. Llamémoslo popularidad, llamémoslo compra de enlaces, llamémoslo como lo llamemos ningún SEO niega que para alcanzar el éxito, en un momento dado necesitamos que nos enlacen. Si sabemos que necesitamos los enlaces y hay muchos medios para conseguirlos como hemos ido comentando, pero todos ellos cuestan o tiempo o dinero o ambas cosas.

Ya opiné de esto antes de Penguin y sigo pensando lo mismo https://kico.es/comprarenlaces/ 

 

 

Como conclusión, seré muy sincero y breve: No desprecies la historia porque, aparte de permitirte echarte unas risas, te permite comprender cómo hemos llegado hasta aquí y por qué. Además, te ayudará a hacer mejor SEO y saber bien dónde estás y dónde puedes llegar.

A continuación, te dejo algunos recursos para que amplíes tu conocimiento: