Escribo este post porque después de más de dos años estudiando la tecnología de Blockchain y Bitcoin me creo capacitado para opinar sobre Bitcoin. No voy a explicar la tecnología que lo sustenta ni porque vale o deja de valer más o menos dinero. Voy a dar una serie de pinceladas que echo de menos en todo el ruido mediático sobre Bitcoin. Si quieres entender en qué consiste o cómo funciona hay miles de documentos y explicaciones muy bien trabajadas pero te recomendaría que huyeses de aquellas que se centran en el precio o análisis técnicos de su valor. A medio artículo tienes el listado de los argumentos más habituales contra Bitcoin y en que parte creo que fallan, te agradeceré cualquier comentario informado sobre porque crees que me equivoco y cual es tu visión pues sinceramente no me creo en posesión de la verdad sino que otorgo una alta probabilidad a lo que expreso como opiniones.

Bitcoin en sí mismo no tiene sentido. Adquiere sentido cuando entiendes que el dinero que tenemos ahora no es un buen dinero. No cumple sobretodo con la función de ser reserva de valor. Un buen dinero debería permitirme cambiar las 100 horas de trabajo que hice con 20 años por 100 horas de trabajo de otra persona cuando yo tenga 70 años. Nuestro actual dinero con las 100 horas que trabajaste cuando tenías 20 años con suerte podrás pagarte 2 o 3 horas de trabajo cuando tengas 70 años. Básicamente por culpa de la inflación. La inflación no es algo inevitable sino que está gestionada por los estados y bancos centrales. Gran parte de la culpa de la inflación viene dada por la emisión infinita de dinero que hacen los estados para financiar aquello que en ese momento les parezca adecuado financiar, mandar un hombre a la luna, políticas de igualdad, una nueva autopista, una guerra, pantanos etc…

Si te pica la curiosidad sobre como ha evolucionado el dinero y sus problemas:

Descubre más sobre la historia del Dinero Video de LunatiCoin y Juan Ramón Rallo

Libro el Patrón Bitcoin.  Libro Adiós a los Bancos

Cuando descubres que el dinero que usamos ahora está emitido a discreción de los estados y la banca privada, que lo que tienes en el banco es una promesa de pago, que ya ha habido momentos donde no se ha cumplido y que con la inflación te están negando la oportunidad de ahorrar tu trabajo actual para disfrutarlo en el futuro. Empiezas a pensar en formas alternativas para ahorrar. Descubres la bolsa, bonos, el oro y todo lo eso. Entonces en cierto momento descubres que hay algo por ahí que se propone como un activo monetario que promete resolver el problema del dinero actual y que se llama Bitcoin. Cualquiera con dos dedos de frente y yo lo hice así lo primero que piensa es algún tipo de estafa. Lo que pasa es que por una u otra razón puede que le dediques el tiempo a entender que hay por debajo y entonces descubres cosas.

La autentica revolución de Bitcoin es que es el primer activo digital escaso. Esto aunque parezca una tontería es la clave, cualquier elemento digital puede ser duplicado infinitas veces. No hay ningún otro elemento digital que no puedas copiar y pegar o clonar. Es por esta característica que se ha convertido en una especie de dinero online. Los seres humanos somos coleccionistas por naturaleza y cualquier cosa que sea escasa tendemos a acumularla por si acaso. Piensa en algo que sea escaso y encontraras gente que lo atesora. Si a esto añadimos que Bitcoin funciona sin que nadie lo controle o lo pueda limitar (para llegar a esta conclusión por ti mismo vas a tener que profundizar en el mundo de la minería de Bitcoin y los nodos de bitcoin) nos encontramos con un activo digital escaso que puede moverse (junto con su valor) de una parte a otra del mundo sin que nadie lo pueda evitar.

Además de Bitcoin han aparecido miles de criptomonedas que replican parte de estas características de Bitcoin y «mejoran» alguna cosa. La inmensa mayoría de estas nuevas criptos no existirán en 4 años pero están abriendo un camino tecnológico totalmente revolucionario. El camino de las aplicaciones y servicios descentralizados. Aunque, seamos claros, ahora mismo la única cripto auténticamente descentralizada es Bitcoin. El resto tienen diversos grados de descentralización y control. Sólo hay que ver cómo en el famoso crack de Luna/UST la fundación que lo gobernaba y su CEO intervinieron todo lo que pudieron para intentar salvarla o incluso llegado el caso llegaron a parar la blockchain cuando les convino. Son experimentos que quedan en el camino como ya lo han hecho muchos proyectos Web3 y lo harán muchos más. Pero con cada paso nos acercamos más al posible resultado final. El cómo acabarán o qué proyectos triunfarán es absolutamente imprevisible. Como muchas otras tecnologías que han ido apareciendo, si demuestra su utilidad, acabará imponiéndose y transformando la sociedad.

Una de las cosas que provocan siempre las nuevas tecnologías es el rechazo. Sobretodo por aquellos a quienes les podría alterar su zona de confort. En particular cuando llegó internet, medios y políticos alertaban constantemente sobre los peligros de Internet hasta extremos que ahora nos provocarían la risa. Cuando llegaron los móviles los que tengáis algunos años recordaréis como algunos aseguraban que no llevarían un móvil jamás y cuando hubo que empezar a pagar por los smartphones la consigna es o me lo das gratis o jamas me compraré un cacharro así. Ahora casi todo lo que dicen los medios sobre el cripto mundo es atacándolo o alertando de sus peligros. En qué empiecen a tener anunciantes del criptomundo, igual que hicieron con Internet, cambiarán de discurso. Aquí unos cuantos artículos y contenidos para que veas que pensaba la sociedad sobre Internet no hace tanto tiempo: Una cosa nueva llamada internet  Spanglish Infovia.

Te dejo aquí un vídeo introducción a Cripto, blockchain, NTF’s y Metaverso con mi opinión sobre cada tema.

Argumentos más habituales en contra de Bitcoin:

Es un esquema ponzi

Habitualmente en un esquema ponzi hay alguien en el top de la pirámide y campañas de marketing para promover su adopción. Un beneficio por llevar nuevos miembros y algunas dificultades para salirse. En Bitcoin hay descentralización total, nadie lo controla y nadie puede cambiar su forma de funcionar. Hay, lo que se llama ballenas, gente con muchos Bitcoins que tienen capacidad para mover el precio al realizar compras y ventas masivas pero sólo puedes empujar el precio hacia abajo si tienes bitcoin para vender y hacia arriba si tienes dinero para comprar. aquí si dicen que es un ponzi y aquí te defienden que no lo es. Yo pienso que casi cualquier negocio o incluso las jubilaciones pueden llegar a considerarse un esquema ponzi si lo presentas adecuadamente. En marketing intentamos que los que han comprado traigan a más compradores dándoles valor y descuentos. Yo creo que tenemos algo nuevo y todavía no sabemos dónde catalogarlo o si funcionará así que para simplificar nuestra postura tomamos aquello que encaja y lo asociamos a lo nuevo: Es Oro digital vs es un Ponzi.

Lo importante es la tecnologia Blockchain no Bitcoin

La tecnología BlockChain ya existía muchos años antes que Bitcoin. Es cierto que la descentralización que permite la blockchain puede generar muchos cambios en la sociedad, sobretodo porque elimina el punto de fallo centralizado de una empresa que termina tomando las decisiones que le parecen más convenientes o que le obligan los estados. La web3 que es la evolución del Internet actual. Este nuevo Internet convivirá con el 1.0 estático y el 2.0 redes sociales o interactivo. Se basará en Blockchain pero todavía estamos dando los primerísimos pasos en este sentido. De hecho ninguna de las Dapp (aplicaciones descentralizadas) que he visto corriendo es auténticamente descentralizada, por ahora la única totalmente descentralizada es Bitcoin. Puedes leer más en ¿Qué es la Web3?

Nadie respalda Bitcoin

Estamos demasiado acostumbrados a que alguien esté detrás de todo en nuestra vida, un estado que si nos quedamos sin trabajo nos pague algo, una compañía que si el aparato se estropee se haga responsable de su garantía, que cuando sea mayor el estado me mantenga etc etc. Nadie respalda Bitcoin ni tampoco nadie lo controla. De hecho, el Bitcoin redefine el significado que le damos a la propiedad. Todo lo que consideras de tu propiedad, lo es, porque alguien lo dice así hasta que cambia de opinión. Si el estado dice que ahora todas las viviendas en España son propiedad de quién las habita ¿qué pasará?. Hasta ahora teníamos propiedades intangibles parecidas a Bitcoin bajo nuestra única responsabilidad y bajo nuestro control. Por ejemplo nuestro conocimiento de idiomas, técnicas, estudios etc. Algo que tenemos en la cabeza y que es propiedad exclusiva nuestra y que sólo voluntariamente podemos compartir. Bitcoin es parecido, si custodias adecuadamente tus Bitcoins nadie va a poder quitártelos sin que tú lo permitas. Nuestro conocimiento vale dinero pero es muy ilíquido en cambio el Bitcoin es muy líquido.

En este punto tienes que valorar si es necesario el respaldo de una institución o estado para todas tus posesiones.

El gasto eléctrico del Bitcoin destruirá el planeta

Bitcoin consume electricidad, eso es un hecho. Y muy poca todavía pensando en la cantidad de energía que podría llegar a consumir en 20 años. Pero tiene dos características muy peculiares en su forma de consumir energía. 1º Puede consumirla en cualquier parte del planeta 2º puede dejar de consumirla o volver a consumirla a voluntad. Estas dos características no existen en ninguna otra actividad económica, piensa sobre ello.

Dejando de lado que la mayoría de la energía consumida por Bitcoin es renovable. Actualmente uno de los mayores problemas de las renovables es que no podemos ajustarlas al consumo real en cada momento. Si no sopla aire o está nublado no hay apenas producción o si sopla aire y es de noche los generadores hay que detenerlos para que no envíen electricidad a la red o nuestro voltaje subiría demasiado quemando todo a su paso. La minería de Bitcoin permitirá a las generadoras eléctricas renovables producir mucho más de lo que hace falta para consumo y derivar el exceso hacia los equipos mineros. En ese momento en vez de funcionar encendiendo plantas de carbon cuando hace falta más energía lo que haremos será sobreproducción de electricidad y si baja la demanda encender de maquinas de minado. Si miras esto a escala mundial siempre habrá equipos de minería en un punto u otro del planeta haciendo su trabajo. Para llegar ahí tendremos tanta potencia minera instalada que en vez de comprar los equipos para tenerlos encendidos 24/7 se comprarán para aprovechar ese sobrante de energía pues igual no sale rentable tenerlos 24/7.

En este hilo de twitter amplio esta visión

No tiene ninguna utilidad real

Aquí tengo que decir que es posible que todavía no hayamos visto todas sus utilidades reales o pensemos que los sistemas que tenemos hasta ahora ya son suficientemente buenos. Pero pregunta a los camioneros de Canada o a los ucranianos si prefieren tener su dinero en un banco donde no pueden retirarlo o en bitcoin y poder llevarlo contigo. Lo mismo se podría decir para todos los «corralitos» que hemos sufrido en distintas partes del mundo y momentos. Obviamente los argentinos son de los más bitcoinizados del planeta. Gato escaldado del agua fría huye.

Bitcoin te permite mover valor de una parte a otra del mundo sin que nadie tenga que autorizarlo ni pueda evitarlo. Si eso no es una utilidad no se que decir :D

No sirve para hacer pagos por los costes de transacción

Mover cualquier cantidad de Bitcoins a cualquier parte del mundo o una mínima parte de un bitcoin a la vuelta de la esquina tiene básicamente el mismo coste. El tema es que cuanto más vale el Bitcoin (en termino de dólares) más cara es esa transacción y eso puede hacer que ahora mismo pagar un café de 1$ te cueste 3$ en fees de transacción. Exactamente lo mismo que pagar a alguien de  Nueva Zelanda 1000 Bitcoins

Para los pequeños pagos ya existen soluciones de capa 2 (Lightning Network) que permiten pagos de Bitcoin instantáneos por costes ínfimos y mucha privacidad. Sobre la base de las multifirmas en Bitcoin se ha construido un protocolo que ya funciona para estos micropagos y que incluso incluye la posibilidad de pagar fracciones de satoshis. Las soluciones de capa 2 prometen traer muchos avances super interesantes pero estamos en los inicios.

Es demasiado volatil para algo que no sea especulación

En apenas 13 años se han distribuido entre millones de personas más de 19 Millones de Bitcoin por el único medio posible, el primero que llega y paga lo que se le pide por su Bitcoin se lo queda. Se suele llamar también Oferta y Demanda. Los Mineros generan nuevos bitcoins a un ritmo establecido hasta llegar a los 21 millones de bitcoins emitidos dentro de unos 100 años. Quien quiera puede minar y obtener nuevos o comprárselos a otro que ya no los quiere. Durante el proceso de adopción hay momentos donde no para de subir y subir de precio y todo el mundo quiere tenerlo ¿qué has comprado cuando estaba en su punto más alto? mala suerte pero tranquilo si sigue aumentando la adopción como hasta ahora volverá a pasar por ahí si quieres venderlo. También es normal que haya momentos de bajada de su precio respecto al dólar. Pero si miras su evolución la tendencia es clara.

La computación cuántica acabará con Bitcoin

Estamos lejos de tener un ordenador cuántico que pueda afectar a Bitcoin y en cualquier caso antes de que llegase el protocolo de Bitcoin puede ser actualizado para enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos que aparezcan. Bitcoin se actualiza mediante un sistema de propuestas y aceptación de las mismas por los participantes de la red (nodos y mineros) mediante el sistema de que si una propuesta se pone en la mesa solo será oficial cuando el 90% de los participantes hayan actualizado el software con el que se conectan a la red.

Los estados lo prohibirán

Muchos estados ya lo han prohibido y otros lo han regulado. A Bitcoin le da igual lo que hagan los estados, ellos van a poder controlar el acceso del dinero fiat a las pasarelas donde puedes comprar bitcoin pero una vez que lo tienes tú ya no tienen ningún poder sobre el mismo. China ha prohibido Bitcoin unas 10 veces y sigue ahí funcionando. Es cierto que Bitcoin supone un reto muy interesante para los estados pero precisamente porque no pueden hacer nada contra Bitcoin. Pueden afectar a su precio o dificultar la adopción, incluso podrían llegar forzando el estado de derecho a crear leyes para perseguir al que tenga Bitcoin pero difícilmente evitarán que quien tenga Bitcoin pueda esquivarlas con el simple mantra de «perdí las claves de acceso». Ojo si tienes tus bitcoins en un exchange nada les impide a los estados confiscarlos pero si están en tu cool wallet no van a poder tocarlos sin tu permiso. En cualquier caso no van a ponerse de acuerdo todos los estados ni de coña así que seguirán funcionando en donde se permita o en la clandestinidad donde no se permita. Y con los políticos que tenemos, que se arriman a cualquier cosa que les pueda dar votos, lo mismo si el partido del poder quiere prohibirlo la oposición quiere hacerlo de curso legal. Esto llevado a global significa que no hay forma de que se prohiba en todo el mundo.

 

Puntos que nos hacen pensar que ya no es un tema friki que nadie entiende

Más de 1 millón de españoles ha invertido más de 6.000 euros en bitcoin y otros criptoactivos

Crecimiento de direcciones activas de Bitcoin 

https://www.prosegurcrypto.com/

Tesla invierte en 1.500 millones de $ en Bitcoin como activo de reserva

El Salvador adopta Bitcoin como moneda de curso legal

a JPMorgan le gusta Bitcoin como activo de reserca