Doble opt-in en Mautic
Implementar el doble opt-in en Mautic no es trivial y estos años me he encontrado y probado varias formas de establecerlo. El otro día me preguntaban como hacerlo y aunque lo expliqué no pareció quedar muy claro así que aquí os dejo un post. Si encontráis problemas o alguna duda escribidme en los comentarios e intentaré solucionarla.
El proceso de opt-in doble significa que la suscripción se produce dos pasos.
Primero el suscriptor potencial completa y envía tu formulario de suscripción que desarrollaremos en Mautic.
Segundo cuando reciba el email deberá confirmarlo mediante un enlace que nos verifica el email (existe y el usuario confirma que quiere suscribirse).
RGPD y el doble opt-in en Mautic
Con las problemáticas que nos impone la RGPD me he basado en un sistema que me ha parecido simple y eficaz para conseguir el registro, cumplir la ley y evitar el spam que últimamente tanto abunda en los formularios de suscripción.
Cosas que he probado anteriormente:
Formularios de campaña y campañas según varias condiciones….
La solución que ahora aplico me ha resultado la más fácil de montar y con menos potenciales problemas.
Paso a paso para crear el doble opt-in en Mautic
1º Creamos el Formulario de suscripción con los datos que requieras. Como mínimo el email. En mi caso me conformo con el nombre y email:
E incluimos dos acciones simples: 1º Agregar al segmento «pendientes de suscripción» y enviarle el email de «Confirmación de la suscripción». El mail incluye toda la parafernalia legal que haga falta y un link a la url de confirmación.
Hasta aquí es muy fácil para cualquiera que haya tocado un poco Mautic pero detectar el clic en el link y validar el email requiere condiciones y toma de decisiones en campañas que resultan complejas de implementar y que en muchas ocasiones he visto que funcionan solo en algunas situaciones.
Mi propuesta tiene la clave en el segmento suscritos.
Así cualquier usuario que por haber llenado el formulario de suscripción haga click en el link que lleva a la url de confirmación de suscripción quedará en el segmento suscritos y además tienes la lista de los que están pendientes de suscripción a los que podrías mandar otro mail o tratar de otra forma según tus necesidades (la landing de confirmación tiene que incluir el script de tracking de Mautic o no detectará la visita del usuario a esa url). Obviamente si usas una landing del propio Mautic es probable que te controle mejor los clicks pero en principio tampoco lo veo imprescindible.
¿y tú como haces la confirmación de suscripción?
Hola!
Me podrías orientar sobre lo siguiente? Uso mautic y amazon ses, pero he visto que los correos de confirmación de registro llegan a bandeja de promociones, pero los de campaña a bandeja de entrada. Como se puede resolver esto?
seguramente es por el contenido del mail que Gmail lo interpreta como promoción.
Buenos días Kico
Espero y deseo que tu y tu familia estén bien y sanos.
He leído Tu articulo:
https://kico.es/suscripcion-con-doble-opt-in-en-mautic/
Esta estupendo, Felicidades!
Yo me encuentro con un reto, a ver si pudieras ayudarme.
El email automático que debería enviarse Inmediatamente en la automatización, tarda hasta varias horas en llegar, y no consigo la razón.
¿Sabes por favor como lo puedo solucionar?
Mil Gracias
Mira que no tengas los crons configurados cada x horas. con el cron puesto cada 15 minutos debería llegar el mail en como máximo ese tiempo.
Una consulta el correo de confirmación demora hasta 15 minutos, yo uso con easy cron los cronjobs, y modifique para que el cron que envía los correos se ejecute cada dos minutos cuidando que no se ejecute al minuto exacto que los otros cron, para que envíe el email de confirmación más rápido, ya que como tengo un e-book de descarga luego de la confirmación me llegan muchos correos de quejas porque no se envía el libro, etc. Ahora mi consulta es si en ese caso mautic no me daría problemas siempre y cuando no se ejecuten en el mismo minuto los cronjobs principales
Yo tengo configurados los cron para que corran cada minuto como recomienda Joey Keller, aunque por ahí no lo recomiendan mucho. El servidor está al 6%, así que creo que puede con la carga fácilmente, pero veremos qué pasa cuando aumenten los usuarios…