Doble opt-in en Mautic

Implementar el doble opt-in en Mautic no es trivial y estos años me he encontrado y probado varias formas de establecerlo. El otro día me preguntaban como hacerlo y aunque lo expliqué no pareció quedar muy claro así que aquí os dejo un post. Si encontráis problemas o alguna duda escribidme en los comentarios e intentaré solucionarla.

El proceso de opt-in doble significa que la suscripción se produce dos pasos.

Primero el suscriptor potencial completa y envía tu formulario de suscripción que desarrollaremos en Mautic.

Segundo cuando reciba el email deberá confirmarlo mediante un enlace que nos verifica el email (existe y el usuario confirma que quiere suscribirse).

RGPD y el doble opt-in en Mautic

Con las problemáticas que nos impone la RGPD me he basado en un sistema que me ha parecido simple y eficaz para conseguir el registro, cumplir la ley y evitar el spam que últimamente tanto abunda en los formularios de suscripción.

Cosas que he probado anteriormente:

Formularios de campaña y campañas según varias condiciones….

campaña de Mautic

La solución que ahora aplico me ha resultado la más fácil de montar y con menos potenciales problemas.

Paso a paso para crear el doble opt-in en Mautic

1º Creamos el Formulario de suscripción con los datos que requieras. Como mínimo el email. En mi caso me conformo con el nombre y email:

Formulario de suscripción

E incluimos dos acciones simples: 1º Agregar al segmento «pendientes de suscripción» y enviarle el email de «Confirmación de la suscripción». El mail incluye toda la parafernalia legal que haga falta y un link a la url de confirmación.

Mail del doble opt-in en Mautic

Hasta aquí es muy fácil para cualquiera que haya tocado un poco Mautic pero detectar el clic en el link y validar el email requiere condiciones y toma de decisiones en campañas que resultan complejas de implementar y que en muchas ocasiones he visto que funcionan solo en algunas situaciones.

Mi propuesta tiene la clave en el segmento suscritos.

dos segmentos clave de Mautic

edita el segmento suscritos

Así cualquier usuario que por haber llenado el formulario de suscripción haga click en el link que lleva a la url de confirmación de suscripción quedará en el segmento suscritos y además tienes la lista de los que están pendientes de suscripción a los que podrías mandar otro mail o tratar de otra forma según tus necesidades (la landing de confirmación tiene que incluir el script de tracking de Mautic o no detectará la visita del usuario a esa url). Obviamente si usas una landing del propio Mautic es probable que te controle mejor los clicks pero en principio tampoco lo veo imprescindible.

¿y tú como haces la confirmación de suscripción?