En una tienda tradicional cuando vas a informarte y al cabo de unos días vuelves los comerciales se frotan las manos, la probabilidad de que compres es mucho mayor que la primera visita. Eres un cliente informado y probablemente ya sabes a qué vienes y aunque tengas algunas dudas es muy probable que termines llevándote el producto. ¿Cómo extrapolamos esto a una web?

Tengo varios proyectos donde la compra no puede ser compulsiva sino que hay un customer journey de varios días o incluso meses. En estos proyectos hemos desarrollado lo que llamamos un detector de movimiento.

Cuando un usuario te rellena el formulario web para pedirte información, presupuesto o lo que sea tu inicias un proceso de contacto y asesoramiento que suele quedar en que el cliente se lo mira y ya te dirá algo. Los buenos comerciales se agendan llamadas para hacer un seguimiento del lead (según el interés que hayan percibido) otros se quedan tan contentos pensando en que el cliente les llamará más adelante.

Para mí el Marketing Automation es conseguir que una herramienta haga de forma automática aquello que nos gustaría hacer de forma manual.

Con Mautic tenemos la capacidad de descubrir cuando un usuario se vuelve a interesar o repasar la información que le dimos en su momento y por tanto realizar acciones acordes a las necesidades del cliente.

Situación: Un usuario nos rellena el formulario, le contactamos pasamos un presupuesto y quedamos en que ya nos dirá algo. Cuando ese usuario vuelve a entrar en la web a revisar el producto o las condiciones legales o llega a una página de opiniones sobre nosotros (obviamente que tengamos controlada) podemos activar una campaña que envíe un email al comercial informandole que el usuario se ha despertado.

-Hola, hace un mes te interesaste por nuestro producto y quería saber si ya has tomado una decisión

– Ah pues no me he decidido pero justamente ahora estaba retomando el tema

-Genial, bla bla bla

El momento es la clave, cuando aciertas en el momento y con la información adecuada consigues la plena atención del cliente y entonces es fácil cerrar la venta.

¿Cómo implementamos el detector de movimiento en Mautic?

Primero hemos de tener al usuario «encoquinado» porque que ha rellenado un formulario web o porque le hemos mandado emails y ha accedido a nuestra web con los enlaces del mail. Cuando tenemos un usuario identificado con una cookie podemos crear una campaña que cuando visite una página web de nuestro sitio desencadene el envío de un email al comercial responsable.

1º Tenemos un Segmento donde ponemos los usuarios que queremos que sean detectados. En mi caso Landings, no suele interesar hacerlo con todos los que recoges pues puedes tener suscritos a newsletter, gente que quiere trabajar en tu empresa etc cada caso es distinto.

Y tenemos un segundo segmento «han pasado 5 días» donde ponemos a los usuarios que hace más de 5 días que recogimos sus datos y queremos que sean detectados cuando vuelvan a la web.

Ahora creamos dos campañas:

Una que mueve a los usuarios desde el segmento Landings hacia el segmento «contactos de hace más de 5 días» cuando pasan 5 días desde que se creó:

 

Simplemente ponemos una espera de 5 días antes de cambiar a un contacto de segmento:Y la segunda campaña que es el detector de movimiento como ya habrás adivinado es una «decisión» que cuando el usuario visita unas urls concretas o cualquier página de tu sitio (según necesites) provoca el envío de mails al departamento comercial.