Cuando tienes una campaña en Mautic corriendo y piensas en hacer cambios hay que ser conscientes de cómo funciona Mautic y que no tiene porque pasar lo que piensas que pasará. Para empezar recibes este aviso:

Pero no te dice que es lo que va a pasar concretamente. Sólo que podría afectar a los contactos a media campaña. Como regla general los cambios que apliques funcionarán correctamente con los nuevos contactos que entren en la campaña pero ¿qué pasará con los que están activos? Bueno pues aquí todo depende de cómo tengas creada la campaña y qué cambios hagas. A continuación voy a ir recogiendo pruebas que he hecho con cambios a media campaña y que resultados he obtenido:

Añadir una nueva condición al segmento inicial.

Tenemos una campaña de nurturing que segmenta sobre intereses del usuario:

Y queremos añadir una nueva condición: «InformacionDe Work»

¿Qué pasa? Pues si esperas que se evalúe la condición en los contactos de la lista INTERDIGITAL.es te vas a decepcionar. Los nuevos contactos que entren en la campaña sí que evaluarán la nueva condición pero los existentes no lo harán y aunque alguno la cumpla no entrará en esa rama del árbol.

Es decir, si por cualquier razón un usuario que está dentro de la campaña cambiase algo y pasara a cumplir la condición de InformacionDe MKT por defecto no entrará en esa rama de la campaña.

Añadir un nuevo mail a la campaña de Nurturing

Esto es de lo más clásico. Tengo una campaña creada y quiero añadir más mails para que los usuarios que están en esa campaña los reciban en la fecha programada o con el delay que deseas.

Cuando una campaña llega a una acción de enviar un email lo que hace es agendar la acción en el usuario:

Si en la misma campaña añado un nuevo email para un delay de 7 días

Mautic no lo incorporará a los contactos ya existentes pero sí lo ejecutará para los que se vayan incorporando nuevos.

Eliminar un mail de la campaña de Mautic

En ocasiones nos damos cuenta que un mail que tenemos en la campaña deja de tener sentido por la razón que sea. Por ejemplo tenemos el mail de INSIGHTS que se envía 2 días después de que un usuario se añada a la campaña:

Mail que recordamos está programado:

Podríamos despublicar el mail desde la lista de mails para que no se envíe a nadie pero ¿y si ese mail sí que queremos que se envíe en otras campañas? ¿Qué pasará si eliminamos el mail de la campaña?
Pues afortunadamente el mail deja de estar agendado en el usuario y por tanto no se le enviará una vez que hemos borrado el mail de la campaña. Por lo rápido que ha desaparecido me inclino a pensar que no ha estado «agendado» nunca, sino que el detalle del contacto lista los datos que ve en las campañas como agendando esos emails.

Añadir condiciones de lectura no lectura a emails de campaña

Aquí es donde se complica la lógica de Mautic. Hemos añadido una decisión de si abres el email o no a un email ya enviado.

Los que lo habían abierto antes de crear la condición no reciben ningún ajuste de puntos. No desencadenan ni el abierto ni el no abierto aunque el mail se haya enviado hace 2 horas.

Los que después de añadir la condición abren el email provocan que se ejecute el ajuste de puntos. Si lo abren antes de que haya pasado el plazo (en la imagen 1 hora) provocan que se ejecute el ajuste de puntos verde (usualmente sumarles puntos). Si lo abren pasada la hora también desencadenan el ajuste de puntos en rojo.

Por último, si lo leyeron antes de crear la condición y posteriormente lo vuelven a abrir lanzan el evento y les asigna los puntos que corresponda pero siempre considerando como fecha de lectura la segunda vez que lo leen (ignora que lo haya leído anteriormente).

Cambiar el segmento que inicia una campaña

Otro de los cambios que hemos probado ha sido cambiar el segmento que inicia la campaña de Mautic. Si añades un nuevo segmento no hay problema pero si eliminas un segmento del inicio de campaña esto no afecta a los usuarios que ya han iniciado la campaña. Es decir una vez lanzada la campaña para un usuario el quitar el segmento de la campaña no hace que ese usuario salga de la campaña.

¿Has aplicado un cambio en una campaña en funcionamiento y el resultado te ha sorprendido? Comparte con los demás a ver si vamos pillándole el truco a esta gran herramienta.