Muchos ya sabréis que Google lanzó ayer como pronosticó la bruja avería una nueva actualización del algoritmo. Esta actualización ha sido bautizada con el glorioso nombre de penguin (pingüino) en su línea de usar animalitos simpáticos para que les cojamos manía. Por lo que sabemos hasta ahora ha afectado sobretodo a webs con perfiles de enlaces de muy baja calidad y a webs migradas mediante redirecciones 301. A falta de terminar de concretar dónde ha pegado más duro y quiénes han sido los beneficiados en esta ocasión aporto mi granito de arena:

  • Web con contenido decente, con un 301 de un dominio con 396 linking root domains  de calidad -> pérdida generalizada de posiciones (entre 10 posiciones y fuera totalmente de las serp) y 50% menos de tráfico.
  • Otra en las mismas características también se ha dado un leñazo. Creo que las migraciones de dominio habrá que hacerlas con mucho más cuidado que antes. Eso o directamente el 301 ya no trasmite el mismo valor de los enlaces.
  • Tengo referencias de caídas en posiciones para «exact mach keyword«, es decir, dominios con la keyword han perdido fuerza. Aunque mis exact mach están igual que siempre o ganan posiciones.
  • Webs con enlaces de baja calidad y mismo tipo (comentarios en blogs etc) se han despeñado. Por fin los enlaces absurdos y sin valor dejan de tener fuerza.
[HUMOR]
Como parece que a Google le gustan los animales blancos y negros imagino que después del Panda y el Pinguino Google tendrá preparados 3 nuevos updates.

Los tres updates pretenden seguir ofreciendo la máxima calidad de resultados al usuario de Google para que no tenga que probar otro buscador como duckduckgo.

Orca: Esta actualización más que un cambio de algoritmo es un cambio en la forma de mostrar los resultados. A partir de que Orca esté en vigor ya no habrá paginación en las SERP’s. Igual que con el timeline de twitter y el buscador de imágenes, los resultados aparecerán en scroll infinito y, cada 7 resultados, se incluirán los 3 resultados de Google Adwords.

Orca pretende dar un gran mordisco al presupuesto de los anunciantes para que el dinero deje de irse hacia el SEO y vuelva a donde debe.

Zebra: Esta nueva evolución del algoritmo se centrará en echar de los resultados (mediante una coz) a todos aquellos resultados orgánicos que, pese a tener suficiente calidad de contenidos y enlaces desde páginas relevantes, no estén pagando Google Adwords de forma acorde a la cantidad de tráfico que reciben. Google argumenta que la capacidad de inversión es un factor de calidad como lo ha sido desde que el mundo es mundo.

Una vez aplicado el nuevo algoritmo Google espera aumentar sus beneficios  mejorar la calidad de resultados en un 30% .

Y por último el update definitivo que garantizará los resultados de calidad absoluta. Mofeta hará que todos los SEOS echen pestes de Google y tengan que cambiar de trabajo. Este Update centra su actividad en mejorar de forma sustancial los resultados en base a la premisa de «Si pagas por salir es que tienes buen contenido para el usuario» Fusionando los resultados orgánicos con los resultados patrocinados igual que se hizo en su momento con Places.

El nuevo algoritmo integra todos los resultados en un solo listado sin diferencias, donde se primará la calidad de los contenidos y los enlaces. Pero donde la Puja máxima será también un factor de calidad. Cualquier resultado actual de la búsqueda orgánica podrá mejorar invirtiendo en PPC para esa búsqueda desde 1 centimo el click. En vez de magia oscura SEO todos los competidores podrán mejorar con una mínima inversión. En teoría un buen resultado orgánico puede aparecer antes que los de pago. Por ejemplo buscando wikipedia tendrás que pujar fuerte en PPC para aparecer antes que la wikipedia.org (ojo las keywords competidas de verdad y que generan ingresos directos estarán prácticamente vedadas a los que no incentiven sus resultados más allá del SEO).

[/HUMOR]

Aunque los tres últimos updates no dejan de ser parte de mi imaginación tampoco me extrañaría que de aquí a unos pocos años sean ciertos al 100% aunque dudo que tengan esos nombres. ¿Hasta donde crees que llegará Google? ¿Ves imposibles esos updates o me quedo corto?

¿cual crees que será el proximo algoritmo?

  • killer whale update (aka Orca Update)
  • Zebra update (aka CebraUpdate)
  • Skunks update (aka Mofeta Update)