Muchos ya sabréis que Google lanzó ayer como pronosticó la bruja avería una nueva actualización del algoritmo. Esta actualización ha sido bautizada con el glorioso nombre de penguin (pingüino) en su línea de usar animalitos simpáticos para que les cojamos manía. Por lo que sabemos hasta ahora ha afectado sobretodo a webs con perfiles de enlaces de muy baja calidad y a webs migradas mediante redirecciones 301. A falta de terminar de concretar dónde ha pegado más duro y quiénes han sido los beneficiados en esta ocasión aporto mi granito de arena:
- Web con contenido decente, con un 301 de un dominio con 396 linking root domains de calidad -> pérdida generalizada de posiciones (entre 10 posiciones y fuera totalmente de las serp) y 50% menos de tráfico.
- Otra en las mismas características también se ha dado un leñazo. Creo que las migraciones de dominio habrá que hacerlas con mucho más cuidado que antes. Eso o directamente el 301 ya no trasmite el mismo valor de los enlaces.
- Tengo referencias de caídas en posiciones para «exact mach keyword«, es decir, dominios con la keyword han perdido fuerza. Aunque mis exact mach están igual que siempre o ganan posiciones.
- Webs con enlaces de baja calidad y mismo tipo (comentarios en blogs etc) se han despeñado. Por fin los enlaces absurdos y sin valor dejan de tener fuerza.
Los tres updates pretenden seguir ofreciendo la máxima calidad de resultados al usuario de Google para que no tenga que probar otro buscador como duckduckgo.
Orca: Esta actualización más que un cambio de algoritmo es un cambio en la forma de mostrar los resultados. A partir de que Orca esté en vigor ya no habrá paginación en las SERP’s. Igual que con el timeline de twitter y el buscador de imágenes, los resultados aparecerán en scroll infinito y, cada 7 resultados, se incluirán los 3 resultados de Google Adwords.
Orca pretende dar un gran mordisco al presupuesto de los anunciantes para que el dinero deje de irse hacia el SEO y vuelva a donde debe.
Zebra: Esta nueva evolución del algoritmo se centrará en echar de los resultados (mediante una coz) a todos aquellos resultados orgánicos que, pese a tener suficiente calidad de contenidos y enlaces desde páginas relevantes, no estén pagando Google Adwords de forma acorde a la cantidad de tráfico que reciben. Google argumenta que la capacidad de inversión es un factor de calidad como lo ha sido desde que el mundo es mundo.
Una vez aplicado el nuevo algoritmo Google espera aumentar sus beneficios mejorar la calidad de resultados en un 30% .
Y por último el update definitivo que garantizará los resultados de calidad absoluta. Mofeta hará que todos los SEOS echen pestes de Google y tengan que cambiar de trabajo. Este Update centra su actividad en mejorar de forma sustancial los resultados en base a la premisa de «Si pagas por salir es que tienes buen contenido para el usuario» Fusionando los resultados orgánicos con los resultados patrocinados igual que se hizo en su momento con Places.
El nuevo algoritmo integra todos los resultados en un solo listado sin diferencias, donde se primará la calidad de los contenidos y los enlaces. Pero donde la Puja máxima será también un factor de calidad. Cualquier resultado actual de la búsqueda orgánica podrá mejorar invirtiendo en PPC para esa búsqueda desde 1 centimo el click. En vez de magia oscura SEO todos los competidores podrán mejorar con una mínima inversión. En teoría un buen resultado orgánico puede aparecer antes que los de pago. Por ejemplo buscando wikipedia tendrás que pujar fuerte en PPC para aparecer antes que la wikipedia.org (ojo las keywords competidas de verdad y que generan ingresos directos estarán prácticamente vedadas a los que no incentiven sus resultados más allá del SEO).
[/HUMOR]
Aunque los tres últimos updates no dejan de ser parte de mi imaginación tampoco me extrañaría que de aquí a unos pocos años sean ciertos al 100% aunque dudo que tengan esos nombres. ¿Hasta donde crees que llegará Google? ¿Ves imposibles esos updates o me quedo corto?
¿cual crees que será el proximo algoritmo?
- killer whale update (aka Orca Update)
- Zebra update (aka CebraUpdate)
- Skunks update (aka Mofeta Update)
Creo que estás en lo cierto, el «Todo por la pasta» es lo que impera y la calidad se la van pasando por ahí.
A todo esto, hay una actualización antes de Cebra, que será Dalmata Update!!
PD: No pongo web para no tener un enlace, no vaya a ser…
Muy bueno Miguel, y lo que parece un chiste…quizá no lo sea tanto. Este es uno de esos posts que te puedes guardar y en un tiempito decir…que dije yo ;) La sombra de la Mofeta o Google Skunk la veo cerca. Don´t be evil.
Salud!
jajaja, muy buenas predicciones.
Completamente de acuerdo en tu predición…¿qué nos queda empezar a tragar por el aro de Adwords?
¿Esperas cambios en próximos días en los resultados….o esto quedará así?
Están produciendose ajustes, supongo que se han cargado muchas webs que no tenian culpa alguna y poco a poco van corrigiendo el algoritmo. A mi lo que me hace reflexionar es pensar en los afectados que sin comerlo ni beberlo de repente han visto como su negocio se iba al garete de la noche a la mañana (hayan o no hecho cosas raras). ¿Cuantos parados generará esta nueva actualización?
¿Y que nos cuentas del tema social FB/Twitter y de los marcadores sociales? ¿Ves algún cambio?
Me quedo con el update mofeta. XD
Una pena entonces lo de pagar tanto por eventos.es no?
Si tu lo dices…
Aunque la verdad es que si te identificases sería más fácil discutirlo, en plan Troll solo quedas en evidencia. No me arrepiento nada de haber comprado eventos.es y sigue subiendo en tráfico y posiciones. Mis dominios con la keyword han subido todos, sin excepción. Supongo que a los que les ha bajado el exact mach es porque son palabras compuestas o tienen un linkbuilding de bajísima calidad. Y ahora ¿te vas a presentar o sigues en plan Troll diciendo tonterías sin saber de que hablas?
cuanto te costo?
Eso te lo contesto un dia de estos en persona.
Eso te lo contesto otro día en persona :p
Se rumorea mucho de que uno de los principales golpes fue a los sitios con anclajes similares, creo que muchos sitios han sufrido bajas enormes teniendo esto en común, y se dice que el golpe se lo quisieron dar a los queridos amigos compradores de software que tienen jodida la red.
[…] mañana 22 de Mayo Guillermo Valls, Conor, Kiko y Koke expondrán en Clinic SEO como debes construir tus enlaces para no verte afectado por Google […]
Con este update y los anteriores se confirma que los dominios genericos nuevos como es el caso de eventos.es no vale la pena pagar tanto dinero por ellos…
Tu por ejemplo todavia no has amortizado la inversion por su captura y no lo haras en muchos muchos años…. no ?
XDDD No se que mosca te ha picado con en que invierto mi dinero.
En cualquier caso lo que me gasté en el dominio es una pequeña parte de lo que hay que invertir para trabajarlo bien (desarrollo, marketing etc) y si lo rentabilizo o no y cuando es mi problema. No entiendo ese afan de trollear con ese dominio :p.
Y para que te quedes tranquilo y dejes de preocuparte por mi dinero te cuento que ya he tenido ofertas para pagarme más de lo que me costó y ahora mismo sale en primera página por la key «eventos» cuando antes de penguin estaba el 50 más o menos.
Me a dado gracia lo de los siguientes tres animales, a un que muy cierto google pretende mover el dinero que se le paga a los SEO a su publicidad Adwords, entre otras cosas.
Pues habrá que tomar todo con calma por que en una mal jugada Google tan bien puede salir mal parado.
alguien tendrá que hacer algo para pararle los pies a Google. Pero la situación no es nueva, ya se daba con paginas amarillas hace muchos años.
[…] http://kico.es/update-algoritmo-google […]
[…] reglas han cambiado! Google ha sacado un nuevo algoritmo llamado Penguin (pingüino) que como cada vez ha venido a matar al seo. Las reglas cambian pero la lucha sigue, que cambien las […]
[…] parece que Google no es capaz de dar resultados decentes desde la última aplicación del algoritmo penguin y no piensan dar marcha atrás, ahora te mandan un mensaje para que te auto-investigues, corrijas […]
[…] mañana 22 de Mayo Guillermo Valls, Conor, Kiko y Koke expondrán en Clinic SEO como debes construir tus enlaces para no verte afectado por Google […]
[…] mañana 22 de Mayo Guillermo Valls, Conor, Kiko y Koke expondrán en Clinic SEO como debes construir tus enlaces para no verte afectado por Google […]