La incógnita es ésta: ¿estamos solos?
¿Son los seres humanos los únicos con ojos que exploran las profundidades del Universo?
¿Los únicos constructores de dispositivos que amplían los sentidos naturales? ¿Los únicos dotados de
mentes que se esfuerzan por comprender e interpretar lo que se ve y se intuye?
La respuesta quizá podría ser: ¡no estamos solos! Hay otras clases de seres que buscan y se
hacen preguntas, y quizá lo hagan de manera más eficaz que nosotros.

Así empieza el libro Civilizaciones Extraterrestres de Isaac Asimov.

Mientras leía la introducción me preguntaba si Isaac estaba buscando otras civilizaciones de seres no nacidos en la Tierra o buscaba a personas con criterio que ya escasean en este planeta.

¿El mundo es un 90% de jennis?

La incógnita es ésta: ¿estamos solos?
¿Somos los únicos con ojos que exploran las profundidades de Internet?
¿Los únicos constructores proyectos que amplían los contenidos de la red? ¿Los únicos dotados de
mentes que se esfuerzan por comprender e interpretar lo que se ve y se intuye?
La respuesta quizá podría ser: ¡no estamos solos! Hay otras clases de seres que buscan y se
hacen preguntas, y quizá lo hagan de manera más eficaz que nosotros. Ese otro ser puede ser Google?

Cuando leía mi mente estableció algún tipo de paralelismo entre el universo e internet porque  últimamente ando completamente liado con la indexación de un portal de e-commerce  que aunque estamos desarrollando todavía, el apartado de productos y navegación a San Google no le da la gana de indexarlo. las opiniones más concurrentes sobre porque no indexa son:

  1. No hay una buena arquitectura de contenidos.
  2. Hay poca proporción de contenidos estáticos frente a dinámicos
  3. pon un sitemap.

Bueno la tercera opción la descarto directamente porque lo tiene y no afecta en nada a la indexación, google ve las páginas pero no las incluye en el índice.

La de la arquitectura de contenidos, es mejorable la forma de organizar los contenidos pero se ha pensado para que los usuarios puedan aplicar filtros hasta llegar a los productos que quieren y lo que no es viable es categorizar a manita una fuente tan heterogénea de productos.

La más sorprendente me resultó la de la proporción de contenidos no dinámicos. Como la fuente me merece el máximo respeto y confianza estube pensando varios días (a ratos ;D).  Sin entrar en comparaciones con mi portal mirando los grandes sitios de compra online:

  1. Son inmensamente contenido duplicado incluso los hay que recogen las opiniones de otros portales e incluso la incluyen en ingles.
  2. Los hay que tienen los productos creados pero no permiten la compra pues ninguna tienda les ha dicho que lo vende y claro hay que posicionar por un producto sin contenido antes que no posicionar.
  3. hay páginas enteras dedicadas a un comentario de 5 palabras.
  4. hay contenido duplicado hasta el infinito.

Todo esto debido al famoso long tail. hay que generar cientos de miles o millones de páginas de contenidos que posicionen en el buscador. Esa es la clave del éxito. Y he comprobado que es así, con el doble de páginas indexadas el portal recibe el doble de visitas diarias. Entonces hacer una web de éxito es fácil, solo hay que generar miles de millones de páginas que se trague el buscador como contenido no duplicado. El problema es que ahora parece que se preocupa más que antes al indexar nuevos contenidos.