Se ha detectado un nuevo problema de Cobertura del índice en …

Cobertura del índice… ¿WTF? como nombre no me gusta pero ya nos acostumbramos.

Este es el nuevo mensaje que está enviado Google Search Console para alertar de posibles problemas de indexación. La mayor parte de las alertas que he recibido son pura basura pues corresponden a productos eliminados, o efectos esperados de las acciones realizadas pero en algunos casos puede servirnos para descubrir problemas serios.

 

Si tienes muchos errores deberías analizar con cuidado porque se generan y si hay que corregirlos porque si una página no puede ser indexada por Google no aparecerá en los resultados de búsqueda.

Posibles problemas de indexación que te reporta GSC:

Error del servidor (5xx): tu servidor web ha devuelto un error 5xx cuando se ha solicitado la página. Este puede ser un problema puntual o algo serio que hay que investigar.

Error de redirección: Cuando la URL ha dado un error de redirección hay que averiguar porqué para corregirlo o la redirección no se aplicará correctamente.

Robots.txt ha bloqueado la URL enviada: has enviado la página para indexarla, pero está bloqueada por un archivo robots.txt Si solicitas la indexación de una página es de agradecer que no la tengas ni bloqueada por robots ni con la meta no index (siguiente error) :D

La URL enviada contiene la etiqueta “noindex”: has enviado la página para indexarla, pero tiene una etiqueta en el head  “meta robots noindex” o en una respuesta HTTP.

La URL enviada devuelve un soft 404: has enviado la página para indexarla, pero el servidor ha devuelto lo que parece ser un error soft 404 (suele ser una redirección a la home de la web).

La URL enviada devuelve una solicitud no autorizada (401): has enviado la página, pero Google ha obtenido una respuesta 401 (no autorizada). Suele ser que o está protegida por usuario y clave o que alguna directiva del servidor prohíbe el acceso a Google, consulta con los técnicos.

No se ha podido encontrar la URL enviada (404): has enviado una URL que no existe, verifica la url y si tu puedes acceder revisa que no sea que estás validado como admin.

La URL enviada tiene un problema de rastreo: Lo que viene a ser, no la hemos podido indexar pero no sabemos bien bien porqué.

 

2018-01-24T11:13:02+00:00 24 Ene, 2018|SEO|4 comentarios

4 Comentarios

  1. Martin 24 enero, 2018 at 12:39 pm - Reply

    A mi también me acaba de llegar ese mail, pero no explica nada! Y cuando se sigue el botón azul de “Corregir los problemas de cobertura…” y se llega a Google Console, tampoco se explica mucho; yo no he visto por ninguna parte cuál es mi error.

    • Miguel Pascual 24 enero, 2018 at 2:07 pm - Reply

      Donde dice que se ha detectado un problema nuevo te dice de que tipo de problema se trata y en la Web de GSC te muestra las páginas afectadas. Por ejemplo si te dice que hay un error 500 y cuando vas a probar resulta que no da ningún error la página pueden ser dos cosas: 1º que haya sido un error temporal que cuando ha ido Google a visitarte tu servidor estaba “pajareando” o 2º que por alguna razón (alguna vez me ha pasado) el bot de Google activa cierta programación en tu web que da error (por ejemplo si tienes un sistema de selección de idiomas que si el navegador que visita la página no informa de idiomas (como es el caso de Google) da error)

  2. Agencia de marketing digital 2 febrero, 2018 at 5:08 am - Reply

    Hola! Soy web master y también me llego el mensaje y estaba algo “desubicado” con esto llegue a preocuparme, pero luego mire en detalle todo y le encontré sentido.

    Seguí y en el tercer clic me apareció “La URL enviada contiene la etiqueta “noindex” por lo cual valide cual era la URL que no indexaba y vi que es la web en la que tengo referenciados los sitemap de sitio web.

    En un escenario más complejo si en realidad no indexara una url relevante tendriamos que mirar las ordenes que estamos dando en nuestro archivo robots.txt

  3. Lima 8 febrero, 2018 at 9:02 pm - Reply

    Esos cambios de google un dia de estos nos van a volver locos, buen dato gracias por el aporte.

Deja un comentario