Cuando publicamos una presentación nos gusta recoger los datos de los usuarios que nos leen y para ello la mejor forma no es publicarlo en slideshare sino crear una landing donde el usuario nos deje su email.

Hay varias formas de captar el email del usuario y según como lo implementemos tendremos mayor o menor fiabilidad de los datos captados.

Ingredientes

  • Un formulario de campaña
  • Un Gancho para el usuario (usualmente el pdf que el usuario desea)
  • Una landing page donde el usuario nos deja sus datos
  • Una campaña para automatizar las acciones

Subimos el Asset a nuestro Mautic y copiamos la url de descarga.

Creamos el formulario de campaña (para que sea el origen de la campaña que montamos detrás) 

Tenemos dos opciones darle el archivo inmediatamente sin validar el email (que es la opción que vamos a implementar) o generar el email desde el que podrá descargarse el documento. Optamos en este ejemplo por darle el archivo inmediatamente porque en buena medida nos interesa más que se consuma el contenido que el hecho de tener su email.

En actions haremos que se procese la descarga del asset inmediatamente.

Ahora creamos la landing para incluir el formulario o añadimos el formulario al post de blog donde sea relevante. ¿Qué pasa cuando un usuario rellena el formulario y descarga el Asset? Para controlar esto crearemos una campaña que nos permitirá:

  • Validar el email del usuario
  • Interesarnos por la opinión del usuario que se ha descargado el asset
  • Decidir si incorporamos al contacto a alguna campaña

Podemos validar el email de dos formas, una sin pedir al usuario que confirme haciendo clic y otra simplemente mediante la detección de que el email ha sido leído. Si no tienes una de las dos mejor que ese contacto lo borres o lo marques para no mandar email pues muchas veces estos mails son falsos.