¿Qué es Black Hat Seo?

Sin categoría

Cuando se habla de black hat seo (BSH) se dicen muchas tonterías y se argumenta como que usarlo implica carecer de moralidad. Cuando buscas en Google Black Hat Seo te aparecen varias páginas que explican algunas técnicas y definen el black hat seo como:

Al igual que ocurre en muchos otros campos, existen formas honestas y deshonestas de conseguir un fin. En el área de SEO, son muchos los administradores de páginas web que optan por utilizar prácticas “black hat“, prácticas que van en contra de los códigos de buenas prácticas o de las condiciones de servicio de los motores, para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda ofrecidos a los usuarios. http://www.malaspracticasseo.com/black-hat-seo/

Parece una buena definición de BHS pero no me parece que la honestidad tenga nada que ver con el black hat. ¿Tengo que ser honesto con Google? ¿Es honesto Google conmigo? Si miramos la definición de honestidad en la wikipedia (vivir de acuerdo con lo que se piensa). La honestidad no tiene nada que ver con el BHS.

Cuando hablamos de métodos y técnicas que no son legales para posicionarse en los buscadores pero que sirven para adquirir una mejor posición en los resultados de los buscadores estamos hablando de Black Hat SEO  http://www.seotalk.es/black-hat-seo/

Según esta definición por hacer black hat seo podrías acabar en la cárcel o al menos delante de un Juez. Para mi las técnicas que vulneran la legalidad de tu país no son BHS son simplemente delitos. Por ejemplo hackear una web para poner enlaces.

El término Black Hat se usa en distintos campos para describir algunas prácticas no eticamente correctas.
En el campo SEO, se denomina SEO Black Hat a conseguir de cualquier manera  un buen posicionamiento en buscadores. Al decir de cualquier manera es eso, de cualquier manera, usando técnicas y estrategias completamente artificiales y automatizadas (es lo ideal) para conseguir contenido y links.  http://www.mecagoenlos.com/Posicionamiento/seo-black-hat.php

Etica? (La definición más adecuada sería: Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana). Hace algún tiempo esas normas venían dictadas desde la religión, ¿cambiamos a Dios por Google y acatamos sus normas morales?

As it´s said on Star Wars: Dark side is  Quicker, easier, more seductive http://www.seoblackhat.info/

Esto no lo podemos negar.

Pero ¿Qué es el Black Hat Seo?

Llegado a este punto prefiero el camino socrático para definir Black Hat Seo. Así podremos decir que es BHS y que no lo es. Ve contestando a las preguntas y si contestas que no es BHS súmate un punto, hay dos categorías On site y off site. No pienses en si lo haces o no, sino en si es Black Hat o no, obviamente si te consideras White y lo haces se consecuente (o cambia como te consideras o cambia que consideras Black Hat).

ON-SITE:

  1. Poner Titles y H1 en las páginas pensando en Google las posiciona mejor. ¿Es BHS?
  2. Pensar en que palabras usarán los usuarios para buscar tus contenidos y escribir en torno a esas palabras. ¿Es BHS?
  3. limpiar el código fuente para ir rápido y que google te considere rápido. ¿Es BHS?
  4. Escribir varias veces las keywords o ponerlas en negrita. ¿Es Black Hat Seo?
  5. Medir la densidad de la keyword e intentar ajustarla a unos valores determinados. ¿Es BHS?
  6. Poner Keywords relacionadas para captar tráfico por ellas (Keyword Stufing). ¿Es BHS?
  7. Usar el Noscript para incluir contenido que presentas en el flash pero que no puede leer el robot. ¿Es BHS?
  8. Escribir contenidos que Google leerá pero que el usuario no va a ver fácilmente por estar en letra pequeña, al final o en colores con poco contraste (sin ser puramente cloaking) ¿Es BHS? ¿donde pones el límite del cloaking? XDDD
  9. Contratar blogger baratos para que te generen contenido a cascoporro sin preocuparte por la calidad del contenido. ¿Es BHS?
  10. Generar contenido aleatorio que no dice nada (ver experto seo).  ¿Es BHS?
  11. Mostrar distinto contenido al robot de búsqueda que a los usuarios. ¿Es BHS?

OFF-SITE

  1. Dar de alta tu web en tus perfiles de bookmarking o en tus perfiles en redes sociales.¿Es BHS?
  2. Pedir a amigos y compañeros que referencien tu nueva web en sus blogs/webs/Redes sociales ¿Es BHS?
  3. Que lo hagan con una keyword concreta.  ¿Es BHS?
  4. Usar un programa que da de alta tu web en todos tus perfiles de bookmarking y/o en todos tus perfiles en Redes sociales. ¿Es BHS?
  5. Usar un programa que crea perfiles en sitios de bookmarking y redes sociales para luego pasar al punto anterior. ¿Es BHS?
  6. Crear un algo con la intención que se viralice y la gente lo comente poniendo enlaces a tu web o menciones en Redes Sociales sobre tu servicio. ¿Es BHS?
  7. Conseguir que bloggers hablen de tu web (a cambio de un gadgets) ¿Es BHS?
  8. Conseguir que bloggers hablen de tu web (a cambio de favores) ¿Es BHS?
  9. Conseguir que bloggers hablen de tu web (a cambio de vil metal)  ¿Es BHS?
  10. Buscar blogs que hablen de tu tema para comentar y así conseguir un enlace.  ¿Es BHS?
  11. Firmar en esos blogs con la keyword en vez de con tu nombre. ¿Es BHS?
  12. Dar de alta tu web en directorios gratuitos.   ¿Es BHS?
  13. Dar de alta tu web en directorios de pago con mucho trustrank (por ej. yahoo).   ¿Es BHS?
  14. Usar un programa que da de alta tu web en directorios gratuitos. ¿Es BHS?
  15. Crear un Blog que hable de los mismos temas que tu web y desde el que poner enlaces a tu web ¿Es BHS?
  16. Crear 3 blogs que hablen de los mismos temas que tu web y desde los que poner enlaces a tu web ¿Es BHS?
  17. Crear 30 blogs que hablen de los mismos temas que tu web y desde los que poner enlaces a tu web ¿Es BHS?
  18. Usar un programa que cree blogs con contenido relacionado con tu web y enlaces. ¿Es BHS?
  19. Dar de alta a tu competencia en miles de granjas de enlaces para luego hacerles un span report ¿Es BHS?

Ahora vuelve a repasar las preguntas anteriores teniendo en cuenta que Google te dice:

Evite trucos destinados a mejorar la posición obtenida a través de los motores de búsqueda. Una buena regla general es preguntarse si se sentiría cómodo al tener que explicar a un sitio web de la competencia lo que ha hecho. Otra prueba de gran utilidad es preguntarse: “¿Ayuda esto a mis usuarios?; ¿haría esto si no existiesen los motores de búsqueda?“.

¿haría esto si no existiesen los motores de búsqueda? XDDD ¡¡¡¡pedazo pregunta!!!! Seguramente si hacemos caso a Google directamente no existiría la profesión de SEO ¿Para que vamos a contratar un SEO si no existen los Motores de búsqueda?. ¿Contratarías un especialista en hemorroides si no tuviésemos ano?

Puntuaciones Black Hat Seo (de 0 a 30 puntos posibles)

Y ahora la valoración al puro estilo revista.

  • <5 no sabes ni de que estamos hablando en este blog. mejor pásate por algún blog para newbies.
  • 5 – 15 Eres lo que se denomina un SEO pardillo. Te crees lo que dice Google pero admites hacer cosas que según Google no son totalmente White pero como son justificables cuelan.
  • 15-25 Sabes de que va el percal y aunque te proclamas a los 4 vientos como White Seo lo haces porque siempre hay gente que no lo entendería.
  • >25 en la cabalgata de reyes sales detrás de Baltasar, tus amigos al verte las manos negras piensan que eres mecanico y tu no los sacas de su error.

¿Y tu que puntuación has sacado? ¿Te consideras White, Black, Green o Pink? ¿has descubierto si eres black o white? ¿ya sabes que es Black Hat SEO?

19 thoughts on “¿Qué es Black Hat Seo?

  1. Sólo quería comentar el artículo por considerarme por hacer algo de BHS gracias al enlace a mi web.
    El comentar esto no me convierte en SEO y el poner tampoco me hará ser BHS, que por otro lado creo que hay que buscar los limites sino no sabes hasta donde puedes llegar.

  2. Claro, si todo depende desde donde se mire.
    Buen artículo, ¿Y esto es BHS?

    Saludos.

  3. XD por mas vueltas que des al black hat seo sigue siendo una tecnica OSCURA para posicionar una pagina web. En cuanto al respeto que hay que tener hacia google,,….. no se, pero tu no eres el creador por lo cual habra que intentar respetar dentro de lo posible lo que digan los creadores.
    Por lo que e leido el 90 % de las cosas que pones no lo veo como black hat, yo creo que queda bastante claro cuales son las tecnicas que no aceptan, las que medio aceptan y las que no aceptan nada.
    Y el post de experto seo no lo considero como black hat, puesto que tu redactas un contenido o un programa o lo que sea, ya eso depende de google que lo mande para un lado u otro, no creo que sea una mala tecnica generar un contenido cuando no perjudicas a nadie (directamente).
    Que conste que tan solo es una opinion.
    Calificación: SEopinK

  4. Por cierto cree una notica de prueba con el termino experto seo y Google no me quiere ni ver xD.

  5. Kico on

    @clvsonic lo siento pero no conozco técnicas OSCURAS, conozco programas “guarrillos” o trucos más o menos públicos pero tecnicas oscuras no se que son :p. No soy el creador de Google ni el Fundador de Microsoft ni el Fundador del PP, PSOE, CIU, PNV, IU etc ni tampoco de muchas otras empresas e instituciones del mundo y no por ello tengo que cumplir con sus idearios o respetarlos (sobretodo si me afectan)
    Sobre tu post http://www.xn--diseowebwordpress-ixb.es/archives/experto-seo
    experto seo no es un termino tan competido, simplemente es un termino algo interesante pero que difícilmente trae tráfico.
    El objeto de este post es desmitificar el Black Hat Seo, poca gente dirá que crear un blog para hablar de tus productos y marcas es Black Hat pero si le dices de crear 30 ya pondrán cara de que es Black hat seo. La diferencia entre Black hat y white hat no está en el numero de blogs sino en la calidad de los mismos. Lo mismo pasa con usar herramientas que te faciliten el trabajo, ¿tiene algún merito darse de alta en 500 directorios manualmente?

  6. crist on

    El objetivo final de esto es acercar la oferta a la demanda, mientras no traicionemos a la demanda (audiencia, publico, visitantes) o empeoremos la calidad general de la Internet creando contenido basura, creo que todo es permitido.

    Quizá la persona mas fácil de estafar aquí es el cliente, que quiere mas visitas a su web y nosotros no le hablamos sobre la calidad de estas…

  7. Kico on

    @crist cuanto más dinero hay en implicado más cosas raras se hacen y es natural. Yo reservo mi moral,respeto y resto para el cliente no para google. Si el cliente te paga para hacer seo y con white puro solo llegas a 3era página ¿le dices que no se puede hacer nada más? o ¿le informas de los riesgos y las posibilidades?
    Por otro lado,Al cliente le puedes engañar vendiéndole visitas pero es mala estrategia a medio plazo pues si no le das ROI no continuará contigo. A quienes les das 5€ por cada € que invierten en ti, en vez de irse, están apretando para que gastes más.

  8. El black hat es probar cosas, sino te atreves a invertir, a probar… nunca sabrás lo que es capaz de hacer algunos programas que han creado unos hindus que seguramente son más inteligentes que alguno de los empleados de Google. Google puede cambiar los algoritmos constantemente que siempre habrá un hindú que te creará una herramienta para facilitarte las tareas. Hoy en día ponerte a dar altas en directorios manualmente es absurdo…. Lo que pasa que eso no todo el mundo lo ve, aunque si de verdad muestras interés por el SEO y estás día a día en el mundillo te acabas de dar cuenta el tiempo que has perdido rellenando formularios cuando una herramienta hacía lo mismo con un click.

    Cada mes pruebo herramientas nuevas, herramientas para que Google rastree los backlinks y los indexe y ver como 1000 simples perfiles de foros o bookmarks cruzandolos entre si y metiendo enlaces a páginas relevates con su anchor correspondiente son capaces de llevarte a la cima.

    Solo hay que encontrar la combinación que te lleve al éxito no solo una vez sino siempre que la pones en funcionamiento. Gracias a Matt muchas personas dicen… si haces black hat irás al sandbox para toda la vida…., pues yo hice picos de enlaces, miles de backlinks en un simple día y aun estoy esperando ese sandbox. Mientras la gente tenga miedo y no sea capaz de probar cosas, nunca se darán cuenta de las increíbles herramienta que existen.

    Hoy en día para mi, invertir en herramientas SEO, no sólo es aprender y descubrir cosas nuevas sino darte cuenta con tus propios ojos si realmente funciona o no.

    Yo prefiero ser un Dark Vader mientras las cosas me salgan como quiero que ser el esclavo de Matt cumpliendo todas reglas de Google viendo como el top 1 tiene una lanzadera impresionante llena de enlaces hacia sus sites.

    En esta vida para todas las cosas. Si NO arriesgas NO ganas.

    Buen post.

    Un saludo

  9. BHS es caer en una penalización.

    El resto son técnicas para entendidos.

    Gracias me divirtió el articulo.

    Saludos.

    L.

  10. mcun on

    yo llegue a 28 puntos y no me considero deshonesto… de echo comento el post solo para que google no mate al gatio XDD mira el grado de compromiso que tengo con mis valores e integridad…..

    yo pregunto google es ético cuando nos espía poniendo publicidad en nuestro mail ???

  11. Kico on

    no tiene nada que ver la honestidad con hacer black hat seo o no. Vamos que para mi engañar a un robot no tiene matices éticos. si engañas a tus clientes ya es otra cosa.

  12. Pingback: SEOcial Media y Black Umbrella's: renovarse o morir

  13. Javi on

    Muy buenos tus artículos !!! xDD

  14. Bien llevado!

    Generalmente cuando un becario me pregunta… pero eso es ¿black hat seo?mientras se le desorbitan los ojos y se asusta, le pregunto…. ¿Por que?

    creo que la clave sería esa muchas veces, preguntarse si es black hat, y por que

    (excepto cuando no hay ningún tipo de duda claro xD)

    Saludos!

  15. Andrés on

    muy post. La verdad es que debemos amoldarnos a los continuos cambios del algoritmo de Google, no nos queda otra

  16. Pingback: Paginas Gubernamentales venden Viagra por Kilos "Black hat SEO" | r00t Security

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *