Cada dos por tres sale el mismo tema a relucir:
Comercial: hacer una consultoría seo antes de darle un precio de seo al cliente no funciona, el cliente pagará la consultoría pero quiere saber cuanto le costará el trabajo seo posterior.
Es un pez que se muerde la cola, sin la consultoría seo no puedes estimar realmente cuanto trabajo y cuanta competencia hay en el sector que hay que trabajar. Y si haces la consultoría antes de pasar el precio del trabajo SEO pierdes mucho tiempo para acabar con que el cliente ha visto que Fulanito se lo hace por 30€ al mes.
Yo lo tengo claro, hay dos formas de vender el SEO:
- Precio mensual, donde el cliente decide cuanto quiere gastarse y tu has de trabajar por ese precio. Horas pagadas = horas dedicadas, donde no puedes asegurar ni estimar como mejorarán las visitas.
- Consultoría seo, donde por un precio «fijo» haces un estudio profundo de como está la competencia y cual será la dificultad de alcanzar los objetivos deseados. Una vez hecho el estudio le presupuestas el esfuerzo estimado que llevará llegar a esos objetivos.
¿Vendes el SEO de otra forma? ¿Prefieres calcularlo tirando los dados?
kico, pues yo te digo una cosa. Yo siempre voy a Consultoría y en el caso de ser alguien que quiere probar, estoy de acuerdo a entrar en lo del precio mes pero, con un mínimo de presupuesto y con un mínimo de duración.
Yo lo siento a quien no le guste, pero yo garantizo un buen trabajo y, para poder hacerlo, se necesitan un mínimo de horas.
CHAO crack!!
Sergio, supongo que cuando hay alguien serio detrás de la empresa propone esas dos opciones pero cuando el cómo vender lo decide el departamento comercial le da igual que luego haya problemas o los servicios no sean los adecuados ellos quieren algo que el cliente compre al precio que sea.
No es que me parezca mala política, al final tienes que vender o dedicarte a otra cosa pero es absurdo un pack en plan café para todos independientemente de la temática.
Sigue habiendo empresas que venden Webs a medida por XXX€ pidas lo que pidas, claro que lo que luego te hagan no tiene porqué servirte para nada.
Pues yo prefiero poner un precio fijo para mis servicios SEO de forma que soy más barato que la mayoría y además me aseguro unos ingresos fijos.
webs con poca competencia 60$ al mes
webs media competencia 100$ al mes
webs con mucha competencia 200$ al mes
Sandro se me ocurren cienes y cienes de preguntas y circunstancias donde no funciona ese sistema.
Si te piden presupuesto para hoteles, ¿crees que con 200$ al mes vas a posicionar algo?
casi todos los seos sois unos vende humo, optimizar y posicionar una web no requiere tanto trabajo como para cobrar los precios que soleis cobrar.
lo que tu digas :D
Que vergüenza tener que leer esto Sandro. Se nota que no tienes ni idea.
Yo suelo utilizar la de la cuota mensual. ¿pq?
Para el cliente es más cómodo para organizar sus gastos y en la mayoría de los casos lo prefiere.
Como dice Sergio lo que si dejo claro es que existe un mínimo tiempo de contrato que normalmente suelen ser 6 meses a 1 año. Tras ese periodo muchos de los clientes siguen con nosostros, prevía reducción de cuota.
Una de las clausulas que pongo en el contrato es la de la penalización por cese de contrato antes del mínimo estipulado. El problema viene después, que normalmente nunca se la cobras, por eso me estoy planteando cambiar el orden de las cuotas.
Cuando el cliente esta en caliente y no ve todavía resultados es justamente cuando tu realizas más esfuerzos es en ese momento los dos primeros meses donde pienso que hay que cobrar el 60/70% del proyecto y para el resto reducir las cuotas.
ej. presupuesto por 6000 € en 9 meses
1 mes 1750
2 mes 1750
resto de meses 360€
Una forma de asegurarte capital al inicio…..que como dice mi hijo:
«el futuro es muy lejano»
Más que nada comento para que no maten más gatitos..podían matar perritos no???
Al tema… Una cosa que hay que revisar son el tipo de clientes. Los hay que respetan los acuerdos y los hay que no.
Yo opto por decirle mira 10 ó xxx horas al mes..y le calculo que más o menos en 6 ó x meses va a salir.
Si llevas tiempo en esto no fallas. O se te va bien poco.
Salvo que sea una premium keyword en la que te jodan por todos lados.
La pregunta de fondo del artículo, es mucho más sencilla; ¿Cómo logro vender eficazmente el seo? la venta son tres partes, apertura, trato y cierre. el presupuesto forma parte del cierre.
Parte de vender, y muy importante tenerlo listo para el cierre, es el empaquetado de producto. no veo mal estandarizar paquetes, aunque no se ajusten plénamente a la realidad; en unos ganarás lo que pierdas en otros.
Así que en mi humilde opinión, hay que quitarse vergüenzas, dar un presupuesto cerrado, con un montón de extras que encarecerán el producto, de forma opcional, y no dejar de reflejar en el presupuesto trabajos, por muy barato que lo pueda poner el informático despistado de turno.
PD
Kico, muy buen trabajo tu blog
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un precio fijo, no tiene en cuenta la tecnología del sitio. Tiene CMS? cual? tiene varios dominios? Hay CMS’s que hay que tocarlos por todos lados o cambiarlos, con lo que ello implíca, todo con el objetivo de tener la casa en orden para comenzar con el SEO off-site.
Presencia en Redes sociales? Cuales y cuantas? y la Competencia?
si además de hacer la consultoría seo tienes que aplicar los cambios que hacen falta es obvio que hablamos de otras cosas. Yo intento separar lo que es SEO de lo que es aplicar los cambios necesarios en la web.
[…] que necesita o si lo sabe puede ser hasta peor; sino que se lo comenten a Soy SEO. O solicitando un presupuesto para SEO […]
En mi caso, yo primero intercambio una serie de e-mails con el potencial cliente, y luego hablo con él por teléfono, de forma que pueda entablar una relación de mínima confianza.
Tras unas conversaciones iniciales, donde le pregunto sobre su negocio y su página web, hago una serie de análisis de su web, y le paso un precio ajustado a su nicho de mercado según la difcultad que yo intuya para posicionar su web en google y llegar a la primera página de resultados.
Además, le ofrezco un plazo de unos 6 meses para conseguir mis objetivos, y al finalizar estos 6 meses, si el cliente noi está satisfecho, terminamos nuestra relación comercial, y si está contento, seguimos trabajando juntos.
Lo que más valoro es la satisfacción de mis clientes, y si no están contentos, prefiero dejar de trabajar con ellos.
Esta forma de trabajar, me reporta constantes referencias y clientes que me llegan a a través de otro cliente satisfecho que le ha recomendado mis servicios.
¿y trabajar con un fijo + objetivos? Dependiendo de los resultados obtenidos, los ingresos son mayores para el seo.