Terry Pratchett, Ian Stewart y Jack Cohen
Traducción: Graciela Inés Lorenzo Tillard
Entre un matemático (Ian) y un Biólogo (Jack) y con la genialidad propia de Terry Pratchett han parido este divertido libro de divulgación cientifica. Si no has leido nada de Terry Practchett ya tardas en ir a una librería a comprar el color de la magia que es el primero de la serie Mundodisco. Es una lectura dificil para los que tenemos mentes cientificas, hasta que no te relajas y dejas que pase lo que tenga que pasar no consigues disfrutar de todos los libros de la saga. Cuando lo hayas leido, este libro además explicar muy claramente diversos aspectos de la ciencia moderna los compara con su equivalente en Mundodisco, la magia.
En el aspecto cientifico me ha resultado tremendamente interesante la explicación de como la interpretación que normalmente damos a la Teoria de Darwing es una «mentira para niños» y como la ciencia moderna se nos trasmite en muchos casos a base de mentiras para niños. Estos dos parrafos ilustran como la frase que acuño el periodista para ayudar a la interpretación de la teoría de Darwin no es precisamente afortunada.
No se necesita un ser humano para empujar a los animales hacia nuevas formas; lo hacen por sí mismos -más precisamente: unos a los otros. Éste era el mecanismo de selección natural. Herbert Spencer, quien hizo el importante trabajo periodístico de interpretación de la teoría de Darwin para las masas, acuñó la frase, ‘supervivencia del más apto’ para describirlo. La frase tenía la ventaja de convencer a todos de que comprendían lo que Darwin estaba diciendo, y tenía la desventaja de convencer a todos de que comprendían lo que Darwin estaba diciendo. Era un clásico mentir-a-niños, y esconde varias críticas a la evolución hasta la fecha, causando que se apunte a un objetivo largamente repudiado, además de dar un trasfondo ‘científico’ falso a algunas teorías políticas extremadamente estúpidas y desagradables.
Imaginemos un montón de criaturas de la misma especie. Están en competencia por recursos, tales como comida -competencia con cada uno de los otros y con animales de otras especies. Ahora supongamos que por un azar, uno o más de estos animales tiene vástagos que son mejores en ganar la competencia. Entonces es posible que esos animales sobrevivan el tiempo suficiente para producir la siguiente generación, y la siguiente generación también es mejor en ganar. En contraste, si uno o más de estos animales tiene vástagos que son peores en ganar la competencia, entonces es probable que esos animales produzcan una exitosa generación -y aunque lo hicieran, esa siguiente generación es aún peor en ganar. Aún una diminuta ventaja, a lo largo de varias generaciones, conducirá a una población compuesta casi enteramente por los nuevos ganadores de alta potencia. De hecho, el efecto de cualquier ventaja crece como el interés compuesto, de modo que no lleva mucho tiempo. Selección natural suena como una idea muy honesta, pero palabras como ‘competencia’ y ‘ganar’ son tendenciosas. Es fácil llevarse una impresión equivocada de lo sutil que debe ser la evolución. Cuando un pichón cae del nido y es tragado por un gato que pasa, es fácil ver la batalla por la supervivencia como siendo peleada entre el ave y el gato. Pero si esa es la competencia, entonces los gatos son claros ganadores -entonces, ¿por qué no han evolucionado todas las aves? ¿Por qué no hay sólo gatos?
El libro intercala perlas de sabiduria sobre las teorías más actuales de casi cualquier tema cientifico con la interpretación que hacen los magos de mundodisco de sus propias realidades. Es muy recomendable leerlo, sobretodo si te gusta Terry Pratchett aunque no es buen libro para iniciarse en la lectura de la saga de Mundodisco.
Terry Pratchett: Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida.
Deja tu comentario