Desde hace un tiempo cada vez más se oye hablar del inbound marketing (http://bit.ly/AqTxHW) como el nuevo paradigma del marketing. La definición de la wikipedia (solo en inglés) dice que consiste en una «nueva» forma de hacer marketing donde llevamos al clientes hasta el producto a través de información útil.

Nada más ver la definición te saltan las alarmas ¿nueva? ¿WTF?

¿Los periódicos no llevan haciendo esto hace siglos? te ponen noticias y la publicidad al lado…

Habría que completar la definición de inbound marketing como estrategias para mostrar el producto de formas alternativas y conseguir que el cliente llegue a él por sus propios medios. Como contraposición del marketing tradicional donde al cliente le ponemos delante de las narices el producto al grito de ¡¡Compra ahora!! ¡¡Compra ya!!.

En resumen lo que hasta ahora llamábamos SEO, SMO, marketing viral y reputación online. Está bien que aparece un termino que viene a matizar el marketing online tradicional (que guay suena eso XD) donde diferenciamos dos tipos de marketing digital: El que se basa en presentar el producto de forma intrusiva y molesta para el usuario (Spam, intersticials y otros formatos similares) del que ahora llamaremos inbound que se parece más al arte de la pesca, ponemos un cebo y dejamos que el usuario llegue al producto.

El cebo puede ser alguno de estos:

  • Aparecer en los resultados de búsqueda por términos relacionados a las necesidades que cubre el producto.
  • Montar una infografia que guste a nuestro publico objetivo.
  • Escribir un articulo sobre un tema relacionado, con el producto, que te de reputación de saber de que hablas XD
  • Crear un viral que muestre el producto

Para mi el inbound marketing es buscar como hacemos llegar al usuario a uno de nuestros contenidos (SEO, SEM, SMO) y allí presentar el producto de forma que no se asocie inmediatamente a publicidad (persuasión, usabilidad, contenidos, landing pages) pero le permite descubrir el producto e idealmente comprarlo.