He instalado la versión de evaluación del Advanced Link Manager para probarlo y aprovecharé para hacer un artículo sobre mis impresiones (que me regalan una licencia del programilla por hacerlo).

Información sobre el dominio

información del dominio

En primer lugar aclarar que es  una herramienta de análisis de enlaces que me muestra desde donde vienen los enlaces y un generador de enlaces, de los que buscan donde poner enlaces reciprocos y mandan emails invitando a incluirlos.

Después de dar de alta el proyecto el solo se ha puesto ha hacer un escaneo de la situación según los motores de búsqueda que hayas seleccionado. Y ha encontrado unos cuantos backlinks que desconocía que estuviesen. Al parecer consulta en los motores de búsqueda que links tienes (con el comando link:) y luego verifica uno por uno esos enlaces que dice que tienes para ver si están allí y valorar como de interesantes son mostrando varios datos de interes.

Principales funciones del Link Manager.

Principales funciones del Link Manager.

Aunque no encuentra ni mucho menos todos los enlaces existentes en la primera pasada. Supongo que en gran medida es problema de los buscadores que evitan dar todos los enlaces, siempre te queda la opción de añadir manualmente los que quieras. Aún así con el tiempo iras teniendo recopilados todos los sitios que te enlazan.

Vale suponiendo que ya tenemos controlados todos los que nos han mandado un enlace (de intercambio o no) lo siguiente es identificar que enlaces hemos de borrar cuando desaparezca el que nos corresponde. Seleccionando uno de los links que apuntan a nuestra web podemos establecer una relación reciproca tanto si es uno a uno como si a cambio de un link hemos puesto o recibido varios. Por supuesto tiene un servicio de chequeo para verificar que los intercambios siguen activos y no han sido dados de baja.

Hasta ahora nos ha servido para medir la popularidad de nuestra web de forma limitada y para controlar los intercambios de enlaces y/o compra de enlaces (en caso de hacerlos). La tercera funcionalidad es menos obvia aunque ultimamente empieza a convertirse en spam. Me refiero a la búsqueda automatizada de páginas con temáticas relacionadas a la nuestra y que automáticamente envíe a esas páginas una solicitud de intercambio de enlaces (por email o autorellenando un formulario web).

En el link manager a esta funcionalidad se la llama Find link partners y tras seleecionar un motor de búsqueda obtiene los x primeros resultados de la búsqueda elegida (normalmente una por la que quieres posicionar).

Después el programa se patea todas esas Webs buscando emails de contacto en la propia web o en el whois del dominio (propietarios del dominio).  Una vez analizadas las urls y obtenidos los contactos antes de enviar un mail a todas ellas les ponemos un link en nuestra web. Para ello mediante unas templates podemos generar el directorio de enlaces de esa web poniendo automáticamente un link a cada uno de los que tenemos los datos de contacto. El propio Link Manager nos envía por ftp el directorio a su ubicación mediante el ftp.

Vale, hemos creado un directorio de enlaces y tenemos el email de todos esas webs. Ahora vamos a spamear a los webmasters con la esperanza de que alguno nos ponga el enlace reciproco. Conviene usar una cuenta de correo específica para la gestión de este sarao pues el propio programa incluye un cliente de correo para hacer el seguimiento y agrupa los emails que se han intercambiado con las webs en un historico asociado a cada web.

No me he atrevido a lanzar los cientos de mensajes que saldrían si continuo pero estoy seguro que no tardaré en probarlo.

Referrers

Referrers

Además de analizar nuestros enlaces y ver como evolucionan también nos permite hacer un seguimiento muy detallado de la competencia, pues igual que analizamos el proyecto propio podemos hacerlo con el ajeno. No seré yo el que se ponga a mandar emails automáticos a los que han enlazado a la competencia ofreciendoles un link a cambio de quitar un link XDDD (lo que hacen las malas compañías).

Al no haber lanzado los mails automaticamente no he podido terminar de analizar si detecta automaticamente los reciprocos o si tienes una gran tarea manual para gestionar los enlaces y medir tu link popularity. La experiencia con otros programas me dice que vamos a tener que currarnoslo y que aunque nos va a ayudar a gestionar todos los links que vayamos intercambiando tambien vamos a tener que cargar todos los datos del enlace que hemos intercambiado.

Como sugerencia a los programadores del sistema les diría que incluyan el chequeo en la caché de Google de los reciprocos pues como los que me seguís en este blog (si es que alguien me lee) sabéis hay mucho listillo que pone los directorios de enlaces en zonas excluidas para robots.

La misma empresa tiene el Advanced Web Ranking que es una herramienta de auto posicionamiento para empresas. La idea es que siguiendo las recomendaciones paso a paso que te hace el producto consiges posicionar por las palabras clave que quieras… Bueno todo hay que decirlo, estas herramientas suelen fallar cuando tus palabras clave tienen acentos o la letra ñ y además no pretendas posicionar por muchos terminos pues acabaras teniendo recomendaciones contradictorias. El SEO es una consultoría e implementación técnica (¿podriamos hacer un programa que analizase una empresa y le dijese al gerente como hacerla crecer?) , hay muchas recomendaciones que hacen estos programas que resultan complejas de implementar para los programadores expertos así que ¿cómo las va a montar alguien sin conocimientos de desarrollo web? aunque las venden como si cualquiera las pudiese utilizar la realidad es que no es así.