Pensamiento profundo descubrió que la respuesta es 42, y por ello unos cuantos frikis montaron los dominios .42 (http://www.42registry.org/) para contenidos libres y fines sociales. Pero no se dieron cuenta que sin dinero los proyectos no funcionan y que para que un proyecto perdure tiene que financiarse de alguna forma. En esto Google es el rey, ha conseguido rentabilizar los servicios gratuitos de una forma que jamás se había conseguido hasta ahora.

Este post pretende hacernos reflexionar sobre si nos interesa un supergoogle o como sociedad sería preferible cambiar las leyes para protegernos del gigante.

Google nos dio un buscador que funcionaba mejor que los que teníamos y todo el mundo usó Google porque no ponía publicidad por encima de los resultados orgánicos, mientras que yahoo, lycos, altavista y el resto de buscadores no supieron evolucionar. No hay que quitarle mérito al bombazo que supuso ni al buen hacer de la compañía. Pero desde entonces Google ha ido creciendo y ha pasado del «don’t be evil» al «show me the money» buscando rentabilizar y ganar dinero su situación en el mercado. No me opongo a ello, me parece lógico, normal y consistente con las leyes actuales del mercado. El problema es que las leyes del mercado no están pensadas para el momento actual ni para Google. Y con los movimientos que hace Google destruye empresas y negocios alrededor del mundo de un solo plumazo, sin previo aviso y ante la absoluta indefensión de los afectados.

Los cambios de algoritmos que ha ido aplicando han llevado a muchas empresas a cerrar o reducir drasticamente sus plantillas en todo el mundo. Podemos argumentar que no lo estaban haciendo bien, que tenian que haber hecho esto o lo otro. Pero la realidad es que las reglas de juego no las marcan esas compañías ni los trabajadores que están en ellas sino que están ahí y hay que adaptarse a ellas o cerrar. Y tampoco el argumento de no lo estaban haciendo bien es correcto puesto que la gran mayoría de los cambios que hace Google no penalizan el trabajo mal hecho sino que desvían el tráfico legitimo de los que lo hacen bien hacia sus propios servicios.

Por ejemplo: Si tenias una web donde exponer tus imágenes con el objeto de atraer usuarios para que las disfruten y pretendes rentabilizar ese tráfico con publicidad. Google te da la herramienta de monetización (adsense) y te mandaba a los usuarios que buscan tus fotos, digo mandaba porque desde la última actualización del buscador de Google imágenes ahora el usuario (tráfico) al pulsar la imagen la ven en grande directamente sin salir del buscador. Las empresas/webs que han generado las imágenes para conseguir el tráfico y han trabajado una web para adaptarse al ecosistema, y ganar dinero para pagar a sus trabajadores, han perdido un porcentaje significativo de visitas y pueden verse obligadas a cerrar o reducir su plantilla por este cambio. El argumento del ignorante es: pero es que google no gana dinero con ello (lo hace gratis porque es mejor para el usuario), y mis cojones 33. Google gana dinero, gana dinero a espuertas porque es capaz de rentabilizar ese tráfico, ahora no tiene publicidad en Google imágenes pero tiempo al tiempo, tampoco había publicidad en el buscador hace 10 años, ni en Youtube tenias que tragarte un anuncio para ver el vídeo.

Mientras escribo este artículo, Google acaba de lanzar un nuevo servicio gratuito para el usuario. Una vez más te evita que tengas que entrar en la web que ofrece la información mostrándote directamente en los resultados del buscador una imagen enorme del tiempo en donde le hayas pedido.
¿Qué pasará los que rentabilizaban en España este tráfico y con el dinero que se ingresaban de la publicidad? ¿quien se queda el dinero que ahora no ganan en www.eltiempo.es www.tutiempo.net y www.tiempo.com?  Ahora quizás se diluya por ahí pero en el futuro lo ganará Google.
¿Cómo? pues muy fácil. Cuando los usuarios buscan en Google este muestra publicidad que le contratan los anunciantes desde España. Google cobra esa publicidad desde Irlanda (El dinero de las empresas que quieren publicitarse en España se cobra en Irlanda), cuando webs como eltiempo.es ponen adsense facturan a Google por la publicidad que han incluido y el dinero vuelve a España en mucha menor proporción respecto al que se va pero es lo que hay. y además Google España declara perdidas y no paga impuestos aquí. ¿Es que somos tontos?

¿Qué harás cuando google ofrezca el servicio que da tu empresa o la empresa donde trabajas? ¿piensas que Google food está muy lejos? ¿Qué Google nunca venderá lo mismo que en tu empresa o que no comisionará sobre tus servicios? Imagina que dispusieses de todo el poder que acumula Google y piensa como rentabilizarlo en tu sector, seguro que encuentras la forma de ganar dinero a patadas ¿quien crees que dejará de ganarlo? ¿acaso piensas que el que lo paga pasará a pagar más?

A mi modo de ver hay dos posibles soluciones al problema:
La primera solución es política/judicial, que se le apliquen las leyes antimonopolio adecuadas (si no existen igual habrá que hacerlas).
Como no me fio mucho de nuestros politicuchos, espero que la UE haga algo contundente y establezca medidas que limiten el poder del buscador de la forma que sea.

La segunda opción es social, que el gran público se de cuenta que Google no es el bueno de la película y cambie de buscador (no hay apenas diferencia entre los resultados que da Google y los que dan otros robots), es difícil pero no imposible. (Si tu argumento es que Google es mejor te invito a que pruebes bing una temporada, ¿cuanto hace que no han probado las alternativas?)

Yo por mi parte contribuyo explicando la realidad palpable en las ponencias que doi (aunque no tengan relación) e invitando a probar otros servicios de nogoogle.

Post relacionado de mi gran amigo Fernando Muñoz, no dejes de leerlo.

http://neumattic.es/google-dont-be-evil-por-los-cojones.html