El sentido de la vida y todo lo demás…

Pensamiento profundo descubrió que la respuesta es 42, y por ello unos cuantos frikis montaron los dominios .42 (http://www.42registry.org/) para contenidos libres y fines sociales. Pero no se dieron cuenta que sin dinero los proyectos no funcionan y que para que un proyecto perdure tiene que financiarse de alguna forma. En esto Google es el rey, ha conseguido rentabilizar los servicios gratuitos de una forma que jamás se había conseguido hasta ahora.

Este post pretende hacernos reflexionar sobre si nos interesa un supergoogle o como sociedad sería preferible cambiar las leyes para protegernos del gigante.

Google nos dio un buscador que funcionaba mejor que los que teníamos y todo el mundo usó Google porque no ponía publicidad por encima de los resultados orgánicos, mientras que yahoo, lycos, altavista y el resto de buscadores no supieron evolucionar. No hay que quitarle mérito al bombazo que supuso ni al buen hacer de la compañía. Pero desde entonces Google ha ido creciendo y ha pasado del “don’t be evil” al “show me the money” buscando rentabilizar y ganar dinero su situación en el mercado. No me opongo a ello, me parece lógico, normal y consistente con las leyes actuales del mercado. El problema es que las leyes del mercado no están pensadas para el momento actual ni para Google. Y con los movimientos que hace Google destruye empresas y negocios alrededor del mundo de un solo plumazo, sin previo aviso y ante la absoluta indefensión de los afectados.

Los cambios de algoritmos que ha ido aplicando han llevado a muchas empresas a cerrar o reducir drasticamente sus plantillas en todo el mundo. Podemos argumentar que no lo estaban haciendo bien, que tenian que haber hecho esto o lo otro. Pero la realidad es que las reglas de juego no las marcan esas compañías ni los trabajadores que están en ellas sino que están ahí y hay que adaptarse a ellas o cerrar. Y tampoco el argumento de no lo estaban haciendo bien es correcto puesto que la gran mayoría de los cambios que hace Google no penalizan el trabajo mal hecho sino que desvían el tráfico legitimo de los que lo hacen bien hacia sus propios servicios.

Por ejemplo: Si tenias una web donde exponer tus imágenes con el objeto de atraer usuarios para que las disfruten y pretendes rentabilizar ese tráfico con publicidad. Google te da la herramienta de monetización (adsense) y te mandaba a los usuarios que buscan tus fotos, digo mandaba porque desde la última actualización del buscador de Google imágenes ahora el usuario (tráfico) al pulsar la imagen la ven en grande directamente sin salir del buscador. Las empresas/webs que han generado las imágenes para conseguir el tráfico y han trabajado una web para adaptarse al ecosistema, y ganar dinero para pagar a sus trabajadores, han perdido un porcentaje significativo de visitas y pueden verse obligadas a cerrar o reducir su plantilla por este cambio. El argumento del ignorante es: pero es que google no gana dinero con ello (lo hace gratis porque es mejor para el usuario), y mis cojones 33. Google gana dinero, gana dinero a espuertas porque es capaz de rentabilizar ese tráfico, ahora no tiene publicidad en Google imágenes pero tiempo al tiempo, tampoco había publicidad en el buscador hace 10 años, ni en Youtube tenias que tragarte un anuncio para ver el vídeo.

Mientras escribo este artículo, Google acaba de lanzar un nuevo servicio gratuito para el usuario. Una vez más te evita que tengas que entrar en la web que ofrece la información mostrándote directamente en los resultados del buscador una imagen enorme del tiempo en donde le hayas pedido.
¿Qué pasará los que rentabilizaban en España este tráfico y con el dinero que se ingresaban de la publicidad? ¿quien se queda el dinero que ahora no ganan en www.eltiempo.es www.tutiempo.net y www.tiempo.com?  Ahora quizás se diluya por ahí pero en el futuro lo ganará Google.
¿Cómo? pues muy fácil. Cuando los usuarios buscan en Google este muestra publicidad que le contratan los anunciantes desde España. Google cobra esa publicidad desde Irlanda (El dinero de las empresas que quieren publicitarse en España se cobra en Irlanda), cuando webs como eltiempo.es ponen adsense facturan a Google por la publicidad que han incluido y el dinero vuelve a España en mucha menor proporción respecto al que se va pero es lo que hay. y además Google España declara perdidas y no paga impuestos aquí. ¿Es que somos tontos?

¿Qué harás cuando google ofrezca el servicio que da tu empresa o la empresa donde trabajas? ¿piensas que Google food está muy lejos? ¿Qué Google nunca venderá lo mismo que en tu empresa o que no comisionará sobre tus servicios? Imagina que dispusieses de todo el poder que acumula Google y piensa como rentabilizarlo en tu sector, seguro que encuentras la forma de ganar dinero a patadas ¿quien crees que dejará de ganarlo? ¿acaso piensas que el que lo paga pasará a pagar más?

A mi modo de ver hay dos posibles soluciones al problema:
La primera solución es política/judicial, que se le apliquen las leyes antimonopolio adecuadas (si no existen igual habrá que hacerlas).
Como no me fio mucho de nuestros politicuchos, espero que la UE haga algo contundente y establezca medidas que limiten el poder del buscador de la forma que sea.

La segunda opción es social, que el gran público se de cuenta que Google no es el bueno de la película y cambie de buscador (no hay apenas diferencia entre los resultados que da Google y los que dan otros robots), es difícil pero no imposible. (Si tu argumento es que Google es mejor te invito a que pruebes bing una temporada, ¿cuanto hace que no han probado las alternativas?)

Yo por mi parte contribuyo explicando la realidad palpable en las ponencias que doi (aunque no tengan relación) e invitando a probar otros servicios de nogoogle.

Post relacionado de mi gran amigo Fernando Muñoz, no dejes de leerlo.

http://neumattic.es/google-dont-be-evil-por-los-cojones.html

 

 

11 thoughts on “El sentido de la vida y todo lo demás…

  1. Dámaso on

    No sé donde lo escuché pero es muy cierto. Somos estúpidos buscamos algo en Google, no lo encontramos y seguimos buscando en Google, en fin… Realmente dan muchísimo miedo. Aparte de que se meten como bien comentas en todo, además se atreven a experimentar con tecnologias de futuro, dignas de pelis de ciencia ficción.; coches sin conductor, gafas con realidad aumentad y yo no se cuantas cosas más. Desde luego si no se les para no tienen Fin, el modelo de negocio es cojonudo, la mayoría de la gente los idolatra por sus servicios gratuitos, maps, android, gmail, chrome, y así decenas de servicios… miedo mucho, miedo

  2. felixin on

    se llama competencia, si no quieres aparecer en google dile a robots.txt que no quieres que te indexen…

    pero claro, eso es el suicidio absoluto

    ahora resultara que las empresas que indexaban las paginas webs a mano (http://www.dmoz.org/) tienen que cerrar porque claro, google es el que les hace competencia desleal…

  3. No se llama competencia, se llama monopolio.

    Ahora olvida que existen otras compañias (pues es el caso de internet): Si Telefónica decidiese que en tu casa no pone línea de teléfono ¿que dirías?
    Si telefónica decidiese que todos los que viven en XXX pagan más por sus comunicaciones ¿te parecería bien?

    Ahora me dirás que a Google no le pagas y a telefonica si.. me remito a lo dicho antes. Telefónica podría darte un servicio gratuito metiendote cuñas publicitarias en las llamadas. Sólo intento que se reflexione un momento sobre la que nos va a caer.

  4. Para colmo de hipocresías, un ejemplo: Es bueno, útil y beneficioso para tus usuarios que incorpores semántica a tu marcado, se nos dice desde Google. En criollo se lee: hacémela fácil que quiero tomar tus datos estructurados para mostrarlos sin mandar el tráfico a tu web. Cliiiiink, caja! Vos hiciste el trabajo guarro, ellos se llevan la tajada.

    Es hora ya de terminar con este monopolio. Lo más triste es que este “L’Internet c’est moi” de Google es considerado “lo normal” por millones de personas.

    Excelente post, se disfruta mucho leyéndote 🙂

  5. #1 peroque: #0 MADREDELAMORHERMOSO! Hijo mío, si basas tu modelo de negocio en una dependencia de Google, no te quejes!! y si Google te hace la competencia, pues diferénciate, busca tu nicho o muere, como cualquier otro negocio con competencia.
    #2 kicoes #1 ¿no te has leido el post?

    no hablo de mi negocio (que no depende de google sino que se aprovecha de google) sino de nuestra sociedad y del problema en que nos metemos al tener googledependencia.

    Por cierto que seguramente se mucho mejor que tu como funciona todo esto y opino sin insultar ni menospreciar a nadie.

    #3 peroque #2 Si he leído el post, pero creo que diferimos en las opiniones.

    #4 kicoes #3 pues discutamoslo.
    ¿tu piensas que Google nos conviene? Yo creo que es una empresa y que ha hecho muchas cosas bien pero que tambien nos ha sacado mucho dinero por ello (aunque creas que tu no lo pagas porque no lo ves salir de tu cartera, tu entorno lo está pagando y es dienro que no circula por España).

    #5 Nova6K0: Los monopolios y las actividades monopolísticas, no me gustan nada. Pero prefiero un monopolio de Google, que el de Microsoft, por ejemplo.

    #6 Tiopio: Los mercados no tienen más ley que la de selva.

    #7 kicoes: #5 pues ambas son empresas americanas que buscan su propio beneficio. No te equivoques pues Google no te regala nada, lo pagas bien pagado.

    #8 kicoes: #6 ¿a si? ¿ entonces estás a favor del despido libre y la explotación de menores en el tercer mundo?

    #9 ValaCiencias: #4 Si consideras que no te conviene, simplemente no lo uses. Si google no sabe adaptarse a las necesidades de los usuarios, tarde o temprano surgirá un competidor que lo desplace, como google desplazó a Yahoo.

    tambien nos ha sacado mucho dinero por ello

    Típico de algunos considerar que tienen derecho sobre el dinero de otros (en contraste, los demás no tienen derecho sobre tu dinero). El único dinero que de verdad alguien te puede sacar, es justamente el que saca de tu cartera (por ejemplo, los impuestos que te roba el gobierno). Cualquier otra cosa, no son más que pajas mentales. Google nunca le puso una pistola en la cabeza a nadie, de modo que cada centavo que tiene, es porque alguien se lo dió de manera voluntaria. No creo que eso pueda considerarse robo, y lo dicho, si te parece injusto, entonces simplemente pasa de google, que nadie nos obliga a usarlo.

    #10 kicoes: #9 que si, que Google es bueno y majo y nos lo regala todo. Que no es una empresa americana que trabaja para ganar dinero que solo busca el beneficio del usuario. Google no le ha puesto la pistola en la cabeza a nadie, solo tiene el monopolio y hace lo que le da la gana.

    Típico de este pais de pandereta hablar y opinar sin pensar. ¿tienes experiencias de como funciona google? Yo para bien o para mal llevo desde 1994 metido en temas de internet y desarrollando webs bla bla, Google me la suda. Si desaparece aparecerá otro y seguirá habiendo el trabajo que hago, si sigue seguiré haciendo mi trabajo, si cambia el algoritmo tendré más trabajo y ganaré más dinero.

    ¿te parece normal que con todos los millones de euros que desde españa pagamos a google no pague ningún impuesto aquí y de perdidas? pues claro, luego el gobierno no tiene dinero y recorta la sanidad (si piensas que eso no lo pagas tu es que realmente no sabes ni de que hablas)

    Pero como yo se como funciona y como ha evolucionado y he visto empresas quebrar o despedir a a la mitad de la plantilla por como va cambiando las reglas San Google pues opino. Sólo pido que se me respete la opinion y no me digas chorradas como las que has soltado.

    PD Para los que me preguntan porque sigo intentando explicarlo. Me gusta discutir y si consigo que alguno se pare a pensar 1 minuto antes de defender su postura de toda la vida ya habré ganado

    #11 ValaCiencias: #10 que si, que Google es bueno y majo y nos lo regala todo.

    Google no regala nada. Nosotros tampoco le regalamos nada a Google. No lo usamos por caridad, lo usamos porque nos conviene, y lo dejaríamos quebrar y mandar a sus empleados a la indigencia en el momento que deje de satisfacer nuestras necesidades. No veo por qué Google no debería hacer lo propio.

    ¿te parece normal que con todos los millones de euros que desde españa pagamos a google no pague ningún impuesto aquí y de perdidas?

    ¿Tu le pagas un impuesto a Google? ¿estas obligado de alguna manera a darle dinero sin tu concentimiento? ¿Google entra a tu casa y te dice “vale, no requieres nuestros servicios, pero te los vamos a dar de todos modos, y los tienes que pagar”? NO. Google ya está pagando a España. ¿Sabes qué es lo que está aportando a la sociedad? Su tecnología y sus servicios. ¿Tu le pagas a Google? Google te paga de vuelta con un servicio. ¿Quieres más de lo acordado? Vas a tener que ponerle más ganas que un simple “¡yo le doy dinero a google!”.

    pues claro, luego el gobierno no tiene dinero y recorta la sanidad (si piensas que eso no lo pagas tu es que realmente no sabes ni de que hablas)

    Jaja, resulta graciosa la manera como ustedes aceptan que los políticos les roban, pero se siguen tragando los discursos de los políticos. ¿Que el gobierno no tiene dinero? Claro, claro, se nota sobre todo cuando ves a los políticos y banqueros hurgando en la basura en busca de algo de comida para sus hijos. Venga, di las cosas como son: el gobierno tiene dinero de sobra, pero ni tu, ni los que piensan como tú, tienen los cojones para exigirle que use ese dinero de manera responsable. Te basta con que se desquite con empresas como Google, para que después de pagar las orgías monetarias de los políticos, quede un poco para pagarte un médico. Creo que ambos sabemos muy bien de qué hablamos.

    Pero como yo se como funciona y como ha evolucionado y he visto empresas quebrar o despedir a a la mitad de la plantilla por como va cambiando las reglas San Google pues opino.

    Y puedes opinar, claro que sí.

    Sólo pido que se me respete la opinion y no me digas chorradas como las que has soltado.

    Actualmente la gente tiene ideas muy raras sobre el significado del concepto “respetar” y “opinion”. Resulta curioso ver a un ladron apuntando a la cabeza de otra persona exigiendole dinero, y cuando esta le dice que no tiene derecho a hacer eso, el malandro suelte “Es mi opinion, ¡y te pido que la respetes!”.

    A ver si te das cuenta de lo que es realmente un impuesto: dinero tomado por la fuerza. ¿Me vas a decir ahora que hay que respetar tu deseo animal de tomar de otros lo que no puedes conseguir mediante acuerdos voluntarios? ¿El hecho de defender y usar la violencia sigue siendo una simple “opinion”, o ya es algo más? Tus ideas son opiniones respetables en tanto no intentes usar la fuerza para imponerlas a otros.

    #12 javito118: #5 y porque prefieres un monopolio de google al de microsoft…..?? no entiendo cual es el motivo de preferir una a la otra. Las dos son empresas tecnológicas que buscan un beneficio.

    #11 lo que @kicoes dice respecto a todo el dinero que se le paga a google, no se refiere al usuario, se refiere a la cantidad de empresas españolas que pagan a google por sus servicios, la mayoria por publicidad en el buscador, y todo ese dinero que pagan las empresas no lo tributan en españa, sino en Irlanda que tienen una ley fiscal mucha mas benevolente con las empresas extranjeras y que nada mas llegar lo desvían a otra empresa que tienen en los Paises Bajos, que no tiene empleados, y de allí el dinero se va inmediatamente a cuentas que tienen en las islas Bermudas, un paraíso fiscal exento de tributación. Te imaginas que una empresa Española hiciese eso……

    Y bueno es cierto que para el usuario es gratis….. bueno gratis no, pagas con mucho mas que dinero, con tu privacidad. Te puedo asegurar que google sabe mucho más de tí de lo que te puedas imaginar.

    Os recomiendo a todos los que pensáis lo bueno que es google y lo fácil que nos hace la vida, el libro “Desnudando a Google” de Alejandro Suarez. (no tengo ninguna relación ni me llevo comisión).

    #13 ValaCiencias: De los impuestos, a ver si lees bien mis comentarios antes de responder. Las empresas pagan dinero a google, ¿de donde sacas que tienes derecho a parte de ese dinero? Si tu le pagas a un amigo por cortarte el cesped, ¿qué o quién me da derecho a llegar con ustedes dos y cobrarles un porcentaje del trato que hicieron?

    Y bueno es cierto que para el usuario es gratis….. bueno gratis no, pagas con mucho mas que dinero, con tu privacidad. Te puedo asegurar que google sabe mucho más de tí de lo que te puedas imaginar.

    Es el precio que pago, y lo acepto libremente. En el momento en que alguien me ofrezca algo mejor que google, me cambio con el competidor. De todos modos, si crees que puedes hacerlo mejor, nadie te impide montar tu propia empresa y ofrecer servicios gratuitos con estrictas políticas de privacidad.

    #14 ValaCiencias: #12 Olvidé citarte en #13

    #15 kicoes #14 ValaCiencias que algo no te cueste dinero directamente no significa que no lo estés pagando. A mi el argumento de que pagamos con nuestra privacidad no me gusta porque hay quien la valora y hay a quien le da igual. Si lo que hace Google lo hiciesen todas las empresas de este pais el resultado sería que el los presupuestos del estado serían muchisimo menores de lo que ya son y no tendriamos sanidad gratuita, ni podriamos pagar a los jubilados etc al final mejor o peor gestionado todo el dinero que tiene el estado es nuestro, de todos los que vivimos aqui.
    El problema principal es que como no hay nadie que en España le haga la competencia a google bing tiene un 1% del mercado está en situación de monopolio y eso no es bueno a la larga en ninguno de los casos (ya hoy en dia está abusando de ella y a casi nadie le importa por “google mola”) y para España (y los millones de españolitos con sus panderetas significa vivir peor de lo que podriamos vivir. Lo mismo es estrapolable al resto de paises de europa. ¿de donde eres Valaciencias?

    #13 tengo derecho a parte del dinero que las empresas pagan a Google porque lo dice la ley tributaria española para las empresas que trabajan en España pero que al existir internet y no haber locales fisicos google factura desde Irlanda y se libra de pagarlo de forma legal. Por eso digo que las leyes no están bien. Si el corte ingles decidiese facturar desde irlanda todas las compras que hacemos pagaría menos impuestos y los pagaría en Irlanda (dejando de pagarlos en España) pero la ley ya prevee ese caso y por ello no puede hacerlo. ¿me explico?

  6. A ver. Está muy bien que Google gane dinero, tampoco se le pide que sea la Madre Teresa, es una empresa con fines de lucro y eso no tiene absolutamente nada de malo.

    Lo que sí es peligroso es que de ellos dependa el 90% de internet. Con un simple cambio de algoritmo en orgánico se pueden quedar en la calle millones de personas, y de hecho ya hemos vivido medidas drásticas con Panda. Y con cualquier medida arbitraria se pueden controlar los precios de adwords hasta límites extorsivos. Y esto sin meterme en temas mucho más espinosos, como la cantidad de datos delicados de que dispone Google: desde mapas detalladísimos hasta datos personales de millones de personas en todo el mundo.

    El hecho de que Google tenga hoy tanto poder la convierte en un peligro potencial de dimensiones nunca vistas. No, no estoy exagerando: Google es la organización con más poder en el mundo actualmente, no se circunscribe a hacer perder dos pesos al verdulero que tiene un Magento, ni siquiera a evasiones fiscales, sino a temas mucho más serios. Por eso se requiere un cambio.

    Decir “hay que joderse, eres libre de no usarlo” es igual de idiota que decir “hay que joderse, Hitler puede matar a quien quiera porque lo votó el pueblo”. Y perdón que banalice el tema, pero es que el comentario de “hay que joderse” demuestra una estrechez de miras preocupante. Tanto, que uno empieza a entender por qué permitimos que surjan estos leviatanes.

    Personalmente, lo que más rabia me da es la hipocresía con la que opera Google desde siempre. Se escudan en su lema idiota de “don’t be evil” cuando en realidad sus acciones demuestran que les importa bien poco lo “evil” y que claramente no siguen ellos ese camino.

    Ahora bien, ¿cómo ponerle coto a Google? Coincido con Kico en que las medidas pueden venir de arriba (poder político) o de abajo (poder del usuario). Lo mejor sería que viniera de ambas partes. Empezando por nosotros mismos, ¡empecemos campaña!

  7. Pingback: Main, semántica en HTML5 y posicionamiento

  8. Pingback: El FEO, el bueno y el malo | Comunicacion y Nuevos Medios

  9. No importa el dinero, lo relevante es sembrar la idea y .42 lo que hizo es eso, una gran idea sembrada. Luego el dinero viene solo si la gran idea es buena.

  10. Eduardo on

    Ya era hora, un entendido en la materia metiendole mano al asunto….. Ya está bien de que el mundo (por que ahora es el mundo entero, luego el universo) se base en Google. No hay nadie en este planeta que no tenga tanto poder, y lo que nos espera, cuidado.

    Una cosa más tangible es la impresionante fuga de capital hacia Irlanda y otros paraisos fiscales que salen de este país, Cuidado, no hablo de Bárcenas, hablo de la caradura de Google dejando miseros impuestos en este país, todo por unos pocos empleados protegidos del exterior en un bunker.

    Ya no hablemos de Apple que tiene la caradura de dar pérdidas en España. ¿Es que somos tontos o que?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *