Clinic, Analítica, Seo e ITV

C.A.S.I Reventamos el aforo de la sala, el cerebro de alguno de los asistentes y casi salimos de la plaza a hombros.

Si ayer no estuviste en la Fontana igual te preguntas ¿Qué tienen que ver estas cuatro palabras juntas? Clinic, Analítica, Seo e ITV. La respuesta es fácil, Ayer Hicimos el Clinic Seo sobre Analítica Web en la Fontana. Explicamos el método para realizar una analítica correcta en 5 fases y usamos para ello la web de la itv. Tube el placer de trabajar en el desarrollo del proyecto y presentación de la ponencia con dos cracks de la analítica web:

Cogimos la web y aplicamos el método de análisis planificado:

1º Definición del proyecto

  1. ¿Que quiere el cliente?
  2. ¿Cuales son sus necesidades?
Como casi todos los proyectos la respuesta es ganar dinero. El tema es ¿cómo ganarlo? y ¿qué podemos hacer para ganar más?

2º Situación del proyecto 

  1. Navegamos y conocemos la Web
  2. Hablamos con el cliente (quien mejor sabe como es su web)
  3. Vistazo rápido al analytics
  4. Contestamos a la pregunta ¿ Cuál es la situación actual?

3º Definición de Objetivos
Ahora podemos definir objetivos. Podemos plantear para que necesita ayuda el cliente. En nuestro caso se plantea que el objetivo principal de la web es conseguir Leads para luego monetizarlos.
De los Objetivos surgen las preguntas concretas que puede responder la analítica. ¿Somos capaces de conseguir leads de calidad? ¿en que condiciones? ¿con que frecuencia? ¿cuantos datos podemos pedirle al usuario? ¿cuales son las zonas calientes de la web?
¡¡¡Ya sabemos que hay que medir!!! Pongamonos a ello
4º Implementación de las herramientas de medición
Comentar que usamos estas como podíamos haber usado muchas otras:
  • Google Analytics / segmentos y Goals
  • Testing A/B desarrollado a medida y seguimiento con Google Analytics
  • Crazyegg para obtener mapas de clicks
  • 4Qsurvey para cualitativa
5ºComienza el análisis
Tenemos que contestar las preguntas que nos hacíamos inicialmente y crear un dashboar que nos permita hacer el seguimiento posterior y mejorar la web. Como es un proyecto basado en SEO Xavi nos ha creado un excel para que el análisis de insights al SEO sobre por donde continuar trabajando. Esta captura se vió muy fugazmente por la falta de tiempo. Aplicamos el Método AIDAS para ver que keywords son las que mejor resultado nos dan y donde podemos mejorarlas.
Tener en un solo panel y para cada keyword, cuantas veces se ha visualizado tu sniped en Google, la posición promedio, el CTR conseguido, las visitas que han llegado a tu web, la tasa de rebote, la conversión obtenida y el grado de satisfacción de los usuarios te deja claro donde necesitas actuar.

Excel para integrar diversas fuentes de datos (Google Webmaster Tools, Analytics, BBDD de la web, BBDD mailchimp, 4Q)

  • Buena posición y bajo CTR –> Mejora el sniped
  • Buen CTR y alto rebote –> Mismatching No retienes al usuario
  • Buena conversion y satisfacción –> Keyword a trabajar a fondo!!
¿Os atreveis a sacar de la tabla anterior que acción tenemos que llevar a cabo prioritariamente en la web?
6º Nuestras conclusiones
  • La captación de Leads es un modelo de negocio válido
  • Tenemos el conocimiento para optimizar este proceso
  • Hemos identificado a nuestros usuarios y entendemos sus motivaciones y necesidades
  • Hemos identificado las palabras clave y landing críticas para nuestro site
  • Podemos definir los test que aportan valor al negocio
  • Tenemos una herramienta de seguimiento que nos ahorrará muchísimo tiempo
Bonus:
Durante el análisis llegas a resultados no siempre obvios en los que según profundizas te encuentras que los resultados anteriores son erroneos.
En nuestro caso el Test A/B del formulario no dio como resultado que el Formulario grande se completaba más veces que el formulario pequeño.
El Formulario grande se rellenaba mucho más que el pequeño, hasta el punto que para igual número de impresiones de ambos el grande obtuvo un 18% más de conversiones. La sorpresa es cuando a los datos del test A/B los cruzamos con la bbdd de la Web y los email que habían completado el doble optin. Entonces el resultado cambiaba completamente, pues había más registros de los que completaban el formulario pequeño que del formulario grande.
Como siempre la analítica nos genera más preguntas y nuevos tests para responderlas. Muchas gracias a los que vinisteis a vernos y por todos los comentarios positivos que recibimos.
Si quieres leer más de este clinic seo, Natzir ha hecho un fantastico resumen.
Como no tuvimos tiempo para hacer ronda de preguntas, si tenéis alguna estaré encantado de intentar responderlas.

 

13 thoughts on “Clinic, Analítica, Seo e ITV

  1. Estuvimos 3 personas del equipo de Novaigrup y debo comentarte que aunque comenzó flojo (parecia la típica charla básica) entiendo que teníais que explicar el proceso desde el inicio para comprender mejor los datos finales y las conclusiones. Al final los 3 acabamos satisfechos por el tiempo invertido.

    Eso sí, el proyecto creo que no era el más adecuado… aunque posiblemente más difícil de analizar que un e-commerce.

    Un saludo!!

  2. Todo sea por los gatitos ;-/ . Bueno felicidades por la ponencia, me encantó. Se comentó que “colgariais” el PowerPoint (sobre todo por la parte de código). ¿Dónde y cuando estará disponible?. Bueno felicidades de nuevo.. Saludos.

  3. Buenas Miguel!

    Genial post, ya sabía que me dejaba cositas cuando escribía el mio.

    Me parecieron muy curios los resultados de conversiones después del doble opt-in, la mente humana es un mundo. Quizás sea porque es más fácil poner datos falsos con los campos nombre y teléfono ¿no crees? entonces cuando te llega la confirmación no la aceptas porque sabes que son incorrectos y no te van a poder llamar, por lo que te tiras para atrás… quizás lo podríamos resolver con un 4Q del doble opt-in xD

    por cierto, muchas gracias por el enlacito 😉

  4. Kico on

    @Novaigrup, me alegro que os resultara útil. resulta muy dificil encontrar el punto donde los que saben aprenden algo y los que no saben no se quedan perdidos. Seguimos intentandolo y gracias por el insight :D. Respecto a la elección de la web:
    1º un ecommerce es más facil cierto
    2º un ecommerce con el suficiente volumen de visitas no nos deja enseñar su analytics por dentro ni de coña (yo tampoco se lo recomendaría), los datos de la itv ya los he publicado en otras ocasiones.
    3º empezamos hace 2 meses a preparar esto, no había 40 webs que pudiesen ser analizadas.

    @mirulo, supongo que en breve colgaremos el ppt del clinic y se avisará desde @clinic_seo

    @Natzir, yo tengo la ventaja de haber estado preparando el guion :p pero para haberlo seguido en directo el resumen está genial. Tenemos varias teorias de porque falla el registro del doble optin y se podrían hacer test para analizarlas pero no compensa el esfuerzo para esta web. Además de tu teoria, tambien puede que el usuario que pone el telefono espera llamada de telefono y no un email, o que como pretende apuntarse para hacer la cita de la itv un email es demasiado poco y se anima a llenar el formulario largo…
    Del enlace solo puedo decir que esto es internet y sin enlaces no tiene sentido.

  5. Pingback: Clinic SEO Analitica Web: Lo que se se vio y lo que no se vio…

  6. Pingback: Clinic SEO: Analítica Web - El Resumen

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. No dejaré de arrepentirme por olvidar seguir el streaming de ayer, por favor que alguién publique el vídeo

  9. Kico, no era necesario las explicaciones. Entiendo perfectamente que no se puede saber el nivel de los 200 asistentes para evitar el tiempo de introducción y que ningún ecommerce publique sus datos de tráfico. Repito, al final los 3 acabamos satisfechos y creo que todos los de la sala también.

    Una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede. Yo quiero un ecommerce, ir al grano sobre datos, como optimizar el ratio conversión, conocer los resultados de las pruebas, etc… Y lo que se puede es otra cosa.

    ¿Para cuando la segunda parte del clinic?

    Saludos!

  10. Kico on

    intento explicarme siempre que puedo 😀

    Segunda parte del de analítica, no se. Teniamos material para estar muchas horas rajando pero creo que entonces quizas habríamos aburrido a algunos.
    El siguiente clinic esta en el horno y todavía no podemos decir nada.

  11. Pingback: SEO Clinic sobre analítica web: Nuestro plan | Top-Rankin.com

  12. Yo no he asistido a este Clinic SEO en concreto, pero parece interesante lo que se ha presentado y supongo que me viene bien ver ejemplos como este de vez en cuando.

    PD: Ya puedes apuntar en tus estadísticas que lo del gatito es una buena forma de que la gente ponga comentarios 🙂

  13. Pingback: Clinic SEO en Barcelona, conclusiones | Gerunding Magazing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *