Hacemos campañas de nurturing con Mautic

En nuestro país, esos que trabajamos el marketing automation todavía somos una maravillosa minoría, y también con la experiencia me he dado cuenta que a los departamentos de marketing de muchas empresas todavía les cuesta entender cómo funciona. Por eso, hoy quiero centrarme en las diferencias entre una campaña de emailing tradicional y una de marketing automation. Un ejemplo que me ha permitido explicar de una forma comprensible el funcionamiento de las campañas de nurturing es el ejemplo que os cuento a continuación.

Ejemplo campaña productos de bebé

El sector de los productos infantiles y para bebés está muy explotado, y por eso los costes del PPC en keywords de conversión resultan exagerados. Nuestro objetivo va a ser identificar los potenciales clientes meses antes del momento de la compra, siguiendo el ciclo de vida del buyer persona, y en este caso, de la mamá. Entonces pongamos que el brief es este:

Problema

  • Somos una tienda de venta de productos para bebés, carritos, cunas…
  • Los costes de las campañas de PPC resultan exagerados para las keywords de conversión

Objetivo

Identificar a los potenciales clientes meses antes del momento de compra.

Para ello establecemos landings orientadas a captar tráfico y recopilamos datos sobre recién embarazadas, el proceso que va a sufrir su cuerpo y entender las dudas que les van a surgir. Búsquedas como tamaño del feto de 10 semanas con adwords donde ofreciendo información de valor conseguimos los datos para hacer mail marketing.

Con esto ya tenemos la dirección de email de una mujer embarazada de 2 meses y podemos empezar a enviarle mails asociados a su momento personal como en este ejemplo:

 

En este gráfico podemos ver una campaña específica para el 3r mes de embarazo, pero deberemos tener una para cada mes hasta el final del proceso de gestación – e incluso después-. Cuando conseguimos la dirección de email de esa mujer embarazada, le vamos a mandar una serie de emails cada mes de un interés muy alto para ella en ese momento. Por ejemplo, en el tercer mes, le vamos a dar información sobre cómo anunciar el embarazo, cómo comunicarlo a la empresa, qué cambios físicos va a sufrir próximamente… Cada vez que ella abra uno de esos emails y realice la acción asociada, le vamos a dar un scoring o puntuación, la que vemos en la última fila en gris. Esa puntuación nos permite conocer el estado de la relación que tiene ese usuario con nosotros.

Cada usuario a su propio tiempo

Cada vez que un usuario entre en la campaña, esta se iniciará en el estadio preciso en el que está interesado, y funcionará independientemente para ese usuario que para el resto. Nadie recibe emails masivos en el mismo momento, si no que recibirá los emails según cuando cada persona se ha sumado a la campaña.

A medida que avanza la campaña y nos metemos en los 4 meses, 5 meses, etc vamos recogiendo datos sobre la mujer. Podemos crear formas de saber si esa mujer es trabajadora o no, o si es más de playa que de montaña, por ejemplo. Recogemos esos datos que en un futuro vamos a usar para ofrecerle productos especialmente adecuados para ella, como «el cochecito perfecto para madres trabajadoras que hacen senderismo». Como hemos estado meses ofreciéndole contenido de valor, hemos conseguido empatizar con ella y vamos a conseguir que esos productos le resulten una recomendación de valor.

Con esta campaña vamos a conseguir ofrecer nuestros productos para bebés rebajando los costes que tendría una campaña de PPC enfocada a las keywords que consiguen conversiones. Además, nos convertiremos en un compañero cercano del usuario, que no va a ver publicidad en nuestros emails, sino que va a encontrar contenido de valor con el que conseguimos generar empatía.

¿Y tu haces Nurturing o Spam?

Piensa en el Customer Journey de tu cliente y si le mandas comunicaciones adecuadas a cada uno o mandas a todos los de la base de datos lo mismo.