¿Afectan los tiempos de carga al posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google?

Sin categoría

Los chicos de GoogleWebmaster-es nos traducen los videos de Matt!!

El primero trata sobre como afectan los tiempos de carga al posicionamiento en el buscador.

Matt dice categoricamente que los tiempos de carga no afectan al posicionamiento. Y parece ser cierto, lo comprobé en una web con bastantes visitas cuyas páginas tardaban casi un segundo en generarse en el servidor. El tiempo de carga no afecta al posicionamiento pero si que afecta al número de visitas que recibes.

Inmediatamente después de actualizar y optimizar el sistema de generación de las páginas web (activando sistemas de cache sobretodo) de forma que las páginas no tardaban 1 segundo en enviarse al usuario descubrimos un aumento significativo de los visitantes y las página vistas, aproximadamente de un 12%. Lo atribuyo a que muchos usuarios hacen click en el enlace y no esperan a ver como carga la página sino que cancelan si no aparece el resultado inmediatamente. En cambio el promedio de páginas vistas por usuario no cambió apenas.

4 thoughts on “¿Afectan los tiempos de carga al posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google?

  1. Carlos Redondo on

    Hola Kiko,

    Sorry pero estoy totalmente en desacuerdo, no es que sea el factor mas decisivo, pero que puede afectar tu posicionamiento no hay duda. Los recursos de Google son increiblemente limitados (no hablemos ya del bot de Bing), si tu pagina carga lento, los spiders abandonaran el site pronto dejando páginas sin rastrear (sobrecarga una web y verás la de avisos de error 404 falsos que te mostrará en Google Webmaster Tools), si no rastrean no puedes rankear. A parte de ser un valor cualitativo, Google no presentará una web que haga esperar a los usuarios para accceder al contenido.

    Es uno de los factores del Quality Score de Adwords también, si lo tienen en cuenta para los resultados patrocinados, ¿porque no iba a tenerlo en cuenta en orgánico? es un claro factor de la calidad de un site.

    Al menos en mi opinión esto es así, y si realizas algunos experimentos verás algunas perdidas de posiciones, además de como bien comentas de tráfico ya que los usuarios apenas esperan 3 segundos.

    Un saludo

  2. Kico on

    Hola Carlos,
    Muchas gracias por pasarte por aquí, yo también soy de la opinión que los tiempos de carga de una página web deberían afectar y fuertemente al posicionamiento. Es nuestro amigo Matt el que dice que no afectan y realmente no veo ninguna razón para que en esto quiera engañarnos. El “experimento” que explico no es totalmente límpio pues se han continuado haciendo acciones para mejorar el posicionamiento y con el tiempo la web ha recibido más visitas pero no se apreció un cambio en posiciones asociado a la mejora de velocidades mientras que con otras mejoras si que se reflejaron casi inmediatamente.

  3. Carlos Redondo on

    Kico el experimento que comentas es sesgado, puede que el impacto no fuera un parametro lo suficientemente importante para variar tus rankings, o se realizaron diversos cambios a parte.

    De todas maneras en el video, no dice que no lo valore. Dice que no pasa nada por tardar 1 o 2 segundos, no habrá diferencia. Pero si tu pagina tarda 7 segundos en cargar literalmente “tienes un problema”, y lógicamente en cuanto a la frescura de contenidos cuanto mas rapido cargue, mas rapido viajará y se indexará. Lo que es tráfico, sobre todo en News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *