Cada dos por tres sale el mismo tema a relucir:

Comercial: hacer una consultoría seo antes de darle un precio de seo al cliente no funciona, el cliente pagará la consultoría pero quiere saber cuanto le costará el trabajo seo posterior.

El precio del seo

Es un pez que se muerde la cola, sin la consultoría seo no puedes estimar realmente cuanto trabajo y cuanta competencia hay en el sector que hay que trabajar. Y si haces la consultoría antes de pasar el precio del trabajo SEO pierdes mucho tiempo para acabar con que el cliente ha visto que Fulanito se lo hace por 30€ al mes.

Yo lo tengo claro, hay dos formas de vender el SEO:

  1. Precio mensual, donde el cliente decide cuanto quiere gastarse y tu has de trabajar por ese precio. Horas pagadas = horas dedicadas, donde no puedes asegurar ni estimar como mejorarán las visitas.
  2. Consultoría seo, donde por un precio «fijo» haces un estudio profundo de como está la competencia y cual será la dificultad de alcanzar los objetivos deseados. Una vez hecho el estudio le presupuestas el esfuerzo estimado que llevará llegar a esos objetivos.

¿Vendes el SEO de otra forma? ¿Prefieres calcularlo tirando los dados?