Que la llegada de Amazon va a suponer un cambio en el panorama del ecommerce en España lo sabemos todos. Sinceramente espero que sea para bien y que se dejen de utilizar tecnicas estúpidas que hacen que los compradores acaben (acabemos) mosqueados con el ecommerce.

¿A que me refiero? Me refiero a la prepotencia y a que el hecho de que porque un test A/B diga: «que si anuncias que aplicas un descuento vendes más aunque luego no lo apliques de verdad.» tenga preponderancia sobre la atención al cliente y la honestidad.

Aprovechando que me quiero comprar el próximo libro de Fernando Maciá sobre posicionamiento avanzado en buscadores he hecho click en un link que ha publicado en twitter. Y aunque no es el libro que busco lo he comparado con amazon.es

Lo primero que sorprende es que fnac te ofrece un descuento del 5% sobre el precio del libro (solo para socios) que obviamente permite destacar el precio de oferta por encima del real que pagaré si lo compro. También ves que los gastos de envío te costarán solo 1 eurito, tarifa plana. Total 24,75€ algo menos que 25€ es la sensación que tienes de cuanto vas a pagar por el libro.

En cambio vas a amazon.es y te encuentras otro proceso que aunque no es mucho más claro si que no te pega sustos al terminarlo empiezas con la promesa de que te lo envían gratis y acabas con el mismo precio. Te dice 26€ gastos de envío gratis.

Comparando cestas de la compra.

Cosas que no he comparado:

Tiempo de entrega, en Amazon he seleccionado de 3 a 5 días laborables que es gratis con el de 2 a 3 días cobra 5,28€ de envió quedando en 31,28. En el Fnac no se que dia me lo entregarán por mucho que mire solo me dice en un momento (En stock, expedición 48h). ¿que significa? ¿que en menos de 48h se lo entregan a la mensajería? o que lo tendré en menos de 48 horas? tanta persuabilidad y no me dejan claro cuando recibo el producto.

Amazon pretende que los usuarios tengan una buena experiencia de compra y no lo consigues si cuando terminas la compra te sientes engañado. Recordad como se impuso Google frente al resto de buscadores: pensando en el usuario.

Por supuesto el fnac informa correctamente de todas las condiciones en alguna de las páginas de ayuda que tiene pero durante el proceso de compra usa todas las técnicas posibles para que no descubras los costes reales hasta que no has dedicado todo el tiempo de registro etc.

Reflexión: supongamos que entras a un supermercado y ves precios muy interesantes, los mismos que en los folletos que te mandan. Empiezas a llenar el carro de la compra y al llegar a caja:

  • Los productos frescos tienen un suplemento de 1€ por caja por XXX
  • El carro no devuelve el € que has puesto para sacarlo.
  • Cada bolsa de plástico cuesta 0,25€ <- a ver si alguien toma nota
  • El parking lo tienes que pagar aunque hayas hecho compra.
  • etc etc…
¿donde está el limite? ¿vale la pena quemar al cliente?