Este es la entrevista sin «recortar» que me publicaron en la vanguardia el 14 de abril de 2010.

Todos nos informamos y buscamos soluciones o servicios para nuestras necesidades o las de nuestra empresa mediante Internet. Interdigital ha centrado su actividad en crear y dar visibilidad a los servicios que ofrecen sus clientes. En 1998 Interdigital fue pionera en Ecommerce creando el portal www.TiendaNet.com viendo el potencial del medio, cuando por entonces todavía no había una masa de usuarios conectados que hiciese entrar a las grandes empresas a vender online.

Creáis Tiendas Online desde 1997 ¿Es tarde para hacer una Tienda?
No es tarde. El problema es que todavía hay empresas no creen en la rentabilidad de Internet y terminan publicando una web sin tener un plan tecnológico y de negocio serio, sólo porque hay que estar. Pero estar por estar suele ser una perdida de tiempo y dinero.

¿Qué Tiendas triunfan en Internet?
Igual que cualquier proyecto, aquel que ofrece un servicio demandado por un precio adecuado y consigue la visibilidad necesaria. En el mundo offline tienes que promocionar tu servicio mediante publicidad en distintos medios: prensa, radio, televisión, telemarketing,… En Internet es lo mismo: hay que publicitarte allí donde está tu público.

¿Qué formas hay de promocionarse en Internet?
– Pagar por cada visitante que llega a tu web: resultados inmediatos.
– Trabajar para salir en primeras posiciones en buscadores (SEO). Requiere más tiempo, pero por contra a la larga cuesta menos dinero. Hay búsquedas que se hacen millones de veces cada día y donde los que ocupan las primeras posiciones dedican equipos de varias personas a analizar y mejorar cada día. Cuando haces posicionamiento orgánico hay que tener paciencia para ver tráfico aunque normalmente en cuestión de 2 ó 4 meses podemos empezar a ver resultados y, junto a los resultados, obtenemos una estrategia de rentabilidad a corto y medio plazo.

¿Qué es mejor: pagar por visitante o invertir en ser el primero?
Te respondo con otra pregunta, ¿qué es mejor: anunciarse en radio o en revistas? Cada proyecto ha de analizar cómo buscan sus clientes o dónde ofrecer a sus potenciales clientes sus productos. Normalmente una buena estrategia contempla ambas opciones y utiliza el pago por clic para descubrir que términos tienen más interés para el SEO.

¿Cuál es el secreto para salir en primeras posiciones de Google?
En realidad no hay ningún secreto, todo está publicado y republicado. La única dificultad es que requiere conocimientos, inversión y recursos. Igual que no puedes pretender hacer una paella sin arroz y en 3 minutos, el trabajo de posicionamiento en buscadores requiere conocimientos, buenos materiales y tiempo.

¿Cómo ayudáis a una empresa que quiere iniciar su andadura en la Red?
Analizamos el producto/servicio que se va a mostrar en Internet y estudiamos las acciones que hay que llevar a cabo para conseguir que el proyecto sea rentable. Damos el soporte tecnológico para que la web funcione, desde el desarrollo pasando por el alojamiento y la promoción online. Lo que no hacemos es entrar a ser parte de su negocio como se está poniendo de moda. Hay agentes que pretenden convertirse en los nuevos Supermercados haciendo de intermediarios entre el productor y el consumidor pero ese modelo a mi entender está caduco, los costes de distribuir productos online no son comparables a los costes de distribuirlos offline.

¿Hasta dónde os implicáis entonces?
Nosotros hacemos tu tienda porque sabemos como desarrollarla para que vendas por Internet. El vendedor es el experto en su negocio, no nosotros. Hemos de trabajar conjuntamente para conseguir una tienda online que funcione y venda. Muchas grandes empresas (de telefonía, transporte etc..) han desembarcado en el sector proponiendo sistemas de Ecommerce que solucionarán todos los aspectos de la venta online, desde atención telefónica a compradores, posicionamiento web, analítica, pago por click, transporte y almacenaje. El vendedor sólo ha de poner el producto y cobrar. Para mí esto es un error, puesto que ha de ser el vendedor el que defina quiénes son sus clientes, cómo hay que informarles, qué datos son necesarios para que el comprador tome la decisión de compra, aspectos que una operadora nunca sabrá cómo solucionar. Tampoco tiene sentido hacer un posicionamiento web conjunto a todas las tiendas. Hemos visto muchos proyectos de este tipo lanzarse a bombo y platillo, anunciar que es la solución pero no he visto ninguna tienda en estos sistemas triunfar.

Internet es un canal muy competitivo y el comprador es cada día más exigente. Si quieres que tu tienda funcione no lo conseguirás sin inversión. Porque, si tu web tuviera éxito, ¿Cuánto estarías ganando ahora?