Importar contactos a Mautic

Una de las primeras cosas que hay que hacer para empezar a trabajar con Mautic suele ser importar tu base de datos de contactos actual. El menú de importación no es fácil de encontrar si no lo has

usado alguna vez. Entrando al menú de contactos a la derecha en el desplegable tiene la opción de exportar e importar contactos. Así como el historial de importaciones realizadas (en Import History también encontrarás el estado de las importaciones que hayas dejado que se terminen en background).

Lo primero que necesitas es un fichero .csv en formato UTF-8 o te encontrarás que te sustituye las tildes por símbolos extraños. Lo habitual es tener un excel con los datos, desde el propio excel puedes exportar el libro en formato .csv pero dependiendo de la configuración el fichero no será UTF-8.

Si trabajas con Windows:

  • Dirígete a “Archivo > Abrir” localiza tu archivo .csv y abrelo
  • Entonces “Archivo > Guardar como…”. Haciendo click en la flecha de abajo después de “Codificación”
  • Selecciona el tipo de codificación “UTF-8”. Haz clic en “Guardar” y ya tienes el archivo en UTF-8.

Una vez que tienes el fichero en el formato correcto y con la primera fila nombrada para poder seleccionar los campos después podemos proceder a la importación.

Importante elegir correctamente el tipo de separador de campos pues el excel suele grabar el fichero separado por ; en vez de por , y entonces tienes que cambiar el Delimiter por ; (verás el separador usado al abrir el fichero con el bloc de notas). Una vez subido el fichero llegamos a una página para seleccionar qué campos del fichero va a qué campo de la base de datos de Mautic (lo eliges del desplegable). También es el momento de seleccionar si queremos meter todos estos contactos en un segmento concreto y podemos darle un tag. Me parece vital crear en este momento el tag que especifique el origen de este fichero para poder filtrar en el futuro.

Una vez seleccionado lo que tienes que importar comienza la carga de contactos.

No cierres el navegador hasta que no haya completado la importación, si no puedes estar esperando una vez que vemos que el import comienza (avanza la barra azul) podemos darle a Finish on the background.

Si por cualquier razón se te cuelga y no completa la importación volver a importar no te va a generar duplicados sino que te hará merge de los que ya estén y te añadirá los nuevos. Si por alguna razón te has dejado de importar un campo volver a importar al mismo email le agrega el nuevo campo. Y si ha sido un error la importación usa el segmento que has creado para borrar todos esos contactos.

¿Has tenido algún problema importando contactos en Mautic?

2018-06-15T11:52:31+00:00 17 Feb, 2018|MAUTIC|0 comentarios

Deja un comentario