El 19 de julio Google Webmaster Tools envió muchísimos mensajes con el asunto «detección de enlaces no naturales al sitio» donde continua con su campaña de coacción para limpiar los resultados de búsqueda.

Estimado webmaster o propietario del sitio http://www.google.es/: Hemos observado que en algunas páginas de su sitio se podrían estar empleando técnicas contrarias a las Directrices para webmasters de Google. Concretamente, busque posibles enlaces no naturales o artificiales a su sitio que puedan estar destinados a la manipulación del algoritmo PageRank. Entre los ejemplos de enlaces no naturales se pueden incluir la compra de enlaces para mejorar la posición con PageRank o la participación en esquemas de enlaces. Le recomendamos que realice las modificaciones necesarias en su sitio para que cumpla las directrices de calidad. Una vez que haya efectuado los cambios pertinentes, envíe una solicitud de reconsideración del sitio en los resultados de búsqueda de Google. Si encuentra enlaces no naturales a su sitio que no pueda controlar ni eliminar, incluya la información necesaria para investigar el asunto en la solicitud de reconsideración. Si tiene alguna pregunta sobre la forma de solucionar esta incidencia, consulte la página del Foro de ayuda para webmasters para recibir asistencia. Atentamente, Equipo de Calidad de la búsqueda de Google

Cómo parece que Google no es capaz de dar resultados decentes desde la última aplicación del algoritmo penguin y no piensan dar marcha atrás, ahora te mandan un mensaje para que te auto-investigues, corrijas el problema y pidas perdón. Sería como si desde el ayuntamiento te enviasen la siguiente carta:

Apreciado vecino o conciudadano, tenemos constancia de que has realizado actos incivicos en los últimos años (contrarios a la ordenanza municipal) buscando tu propia comodidad en vez del bienestar común. Concretamente, cruzar las calles por zonas no habilitadas para ello, pisar el césped, tirar papeles, colillas u otros desechos a la via pública. Y te recomendamos que aparte de corregir tus hábitos repares el daño hecho. Una vez que hayas efectuado los cambios pertinentes pidas perdón en el ayuntamiento. Si hay alguna de las acciones que hiciste no la puedes deshacer, documentala completamente y remitela para que la consideremos. Si tiene alguna pregunta sobre la forma de solucionar el problema consulte el foro del ayuntamiento. Atentamente, el equipo de disciplina ciudadana de su ayuntamiento.

Hoy 24 de julio ha vuelto a mandar un mensaje que no aporta ninguna información nueva. Pero que insiste en denunciar como «ilegal» «inmoral» y vete a saber que más una actividad publicitaria totalmente legitima y natural como es comprar enlaces hacia tu web desde sitios que te puedan mandar clientes. Yo compro enlaces en Google (ellos lo llaman adwords) y tambien en otras webs. ¡que su algoritmo no sabe como interpretarlo y da resultados penosos ultimamente! pues que lo mejoren o ya llegará otro buscador que lo haga mejor. Igual que Google desbancó a los buscadores que había en su momento, en el futuro o ahora mismo puede estar saliendo un buscador que de mejores resultados que Google (quizas sea http://duckduckgo.com/) y no dependa tanto de los enlaces para dar valor a las webs.

Para los que hayais llegado aquí buscando que hacer os daré mi opinión al respecto, aunque cada proyecto es un mundo y es difícil generalizar. El mail parece que se ha enviado a webs con gran cantidad de enlaces, tanto si son naturales como si no. Sitios con gran autoridad y enlaces totalmente naturales han visto ese mensaje en las GWT, en cambio otros con linbuilding cutre y sin calidad no han recibido el mail.

1º Si no te has visto afectado en tráfico mi recomendación es no hacer nada. Si haces algo y pasas una solicitud de reconsideración un revisor mirará en 2 minutos los datos que tiene y si no le cuadran puedes encontrarte con un problema que no tenias.

2º ¿Te has visto afectado en tráfico? Mantén la calma, analiza las causas y tu perfil de enlaces e intenta corregir lo que este mal pero no pidas la reconsideración todavía (vamos a esperar a ver que pasa y que hace el señor G con los sitios que piden reconsideración).

¿Qué harías si ese mensaje en vez de mandartelo Google te mandase uno similar tu ayuntamiento?