Google caffeine

No podía haber sido más acertado el nombre de la nueva versión de Google, como si de una premonición se tratase, caffeine va a hacer que los SEO’s tengan (aún me resisto a definirme como seo) que consumir ingentes cantidades de esta sustancia para descubrir como seguir haciendo su trabajo.

Desde hace un tiempo Google nos tiene en vilo con la adaptación de sus distintos datacenters y la incorporación de los nuevos sistemas de Google caffeine. Indices que muestran cada día un volumen de resultados distintos, bailes en palabras clave en todas direcciones, indexaciones y desindexaciones de todo tipo. Webs penalizadas que de repente vuelven a las primeras posiciones de las SERP’s etc.

Todavía es pronto para describir exactamente que cambios nos ha traído caffeine y aunque dudo que no hayan tenido como principal premisa mejorar la calidad de los resultados hay varios puntos que resultan interesantes:

En primer lugar, ha aumentado la cantidad de páginas indexadas, de forma brutal, de muchos sitios que teniendo ese volumen de páginas el antiguo motor no llegaba a indexar nunca o lo hacía poco a poco.

En segundo lugar o como consecuencia de lo anterior sitios que estaban posicionando por cola larga han visto caer su tráfico de la noche a la mañana. Hoy tengo 10.000 visitantes y al día siguiente no vienen ni 100.

En tercer lugar estoy practicamente convencido que las penalizaciones de haberlas se han aplicado de forma semimanual empezando por los sitios con más tráfico y continuando con los que iban teniendo menos tráfico.

Además también han empezado a bloquear cuentas de adwords:

(en cursiva el literal de lo que ha dicho G)
No podemos revelar nuestros métodos de filtración específicos para medir la calidad de los sitios o activar la suspensión de la cuenta. Sin embargo, las prácticas comerciales inaceptables y las infracciones a las políticas para las páginas de destino de mala calidad por las que Google inhabilitará las cuentas de AdWords incluyen, entre otras:

  • Sitios de recolección de datos que ofrecen artículos gratuitos, etc., para recopilar información privada.
    • Fuera el test de la muerte ¡¡¡Bien!!, pero ¿porque no ha de poderse regalar muestras de maquillaje para conseguir los datos de personas que están interesadas en el maquillaje?
  • Sitios de arbitraje sin contenido relevante ni original, diseñados con el objetivo de mostrar anuncios.
    • Aquí Google se otorga el derecho a decidir que web da información relevante. ¿Se cargará también el posicionamiento orgánico de estos sitios?
  • Sitios afiliados sin contenido relevante ni original, diseñados para dirigir tráfico a otros sitios con un dominio diferente.
    • ¿Captar tráfico para promocionar afiliados no es una práctica comercial aceptable?
  • Sitios del tipo “Gane dinero rápidamente”.
    • Sin objeciones…
  • Sitios de software malicioso que instalan software en la computadora del visitante.
    • Mal por G si lo permitía hasta ahora.
  • Sitios que comparan lugares de compras o viajes con escaso contenido, cuyo propósito principal es enviar a los usuarios a otros sitios de este tipo, en lugar de proporcionar contenido útil o funciones de búsqueda adicionales.
    • Esto es, ningún proyecto nuevo sobre comparadores de precios y viajes pues como no aportan nada al usuario no le daremos opción a publicitarse con adwords (por supuesto tampoco le dejaremos posicionar de forma orgánica) los que ya están en marcha y han conseguido salvarse de la criba tendrán la exclusiva hasta que G presente su servicio en esa temática.

google-es-maloEste último punto merece un poco más de atención. Sabemos que G tiene Google products en ingles y que como todo, tarde o temprano llegará a España. Todos los comparadores tienen que tirar de tiendas online que proporcionan los xml de productos y si la web que los presenta se quiere anunciar en adwords ¿Por qué no ha de poder? ¿acaso G no tira de esos mismos feeds?  y lo que es peor ¿no cobra por que tu producto aparezca en la comparativa?

Hemos captado una conversacion entre dos altos cargos de G hablando del tema (la traduzco para vosotros) pero no lo difundais, si G se entera seguro que me borra el cerebro.

-………

– JAR JAR JAR tenemos a todos donde queriamos.

– si, en breve alcanzaremos el punto G y podremos dar el siguiente paso.

– ¿cuando está previsto llegar al 80% de quota?

– En unos pocos meses, entonces podremos establecer el dominio mundial.

– Es realmente increible que nos hayan dejado llegar tan lejos JAJAJAJAJA

– Si, se tragaron lo de dont be evil hasta que el anzuelo les ha salido por el culo y no tienen donde agarrarse.

– JE JE Genial. Oye otra cosa, ¿ tenéis ya controlados a esos del grupo del gato?

– Si les hemos dado dos tazas de caffeine para tenerlos despistados mientras damos el golpe final y que así no den problemas.

– Muy bien, muy bien, aunque para asegurarnos quizás habría que hacer una incursión y bloquearles las webs por malware de forma que no sepan por donde les vienen los golpes.

– Buena idea, pongo al equipo a ello. Son los únicos que todavía podr..,

Google te advierte que visitar este sitio puede comportar tu expulsión de la red.

Google te advierte que visitar este sitio puede comportar tu expulsión de la red, estás avisado!!!.

4 thoughts on “Google caffeine

  1. unomas on

    La gente en general está encantada con Google (por eso del todo gratis y porque le pagan por poner sus anuncios), pero no se dan cuenta de que lo unico que estan haciendo es poner en manos de estos señores todo el mercado de las busquedas e información. Seamos claros (y el que lo quiera comprobar solo tiene que analizar los resultados de Google a fondo). Google impone unas normas que luego se salta cuando le conviene (no hay nada más que ver la cantidad de enlaces basura e irrelevantes que hay en primerisimas posiciones), intenta controlar todo lo que le es posible, decidiendo en todo caso qué y quien puede aparecer en lugares destacados, juega con los posicionamientos sin pensar que hay empresas que han basado su negocio precisamente en eso, en la necesidad de salir bien posicionados (algún día decidirá montar una tienda de venta de muebles online, y entonces adios a las web de tiendas de muebles), y de paso mata gatitos (amo a los gatitos). Pero bueno, que sigan así, adorando las novedades de Google, que llegará el día en que más de uno lo sienta. A Google le trae sin cuidado la privacidad y cualquier cosa que no sea su propio negocio, con una ferocidad que nada tiene que ver con la mostrada por Midrosoft o Apple, y encima sin que la gente se de cuenta. Espero que no haya que decir eso de Internet a muerto, viva Google.

  2. Pingback: Consultores SEO: El origen de las especies

  3. Pingback: Google contra el SEO

  4. Pingback: Eliminar el historial web de Google | kico.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *