Últimamente se habla mucho de la gestión de la reputación online como algo que hay que hacer para funcionar en Internet pero olvidamos que antes de preocuparse de gestionar la reputación tendrían que hacer el trabajo 1.0 y tener una presencia ni que sea de mínimos en la red.

enconstruccionCada día cuando tengo que tratar con un cliente hay que empezar por conseguir que su web (si es que tiene) se mantenga actualizada. Tengo como clientes empresas grandes cuyas webs dan vergüenza ajena y que hablan de productos que la tecnología ha dejado obsoletos hace años. ¿Qué les explico de reputación online? XDDDD

Los que trabajamos en el sector estamos mirando muy lejos y cada vez nuestro discurso se vuelve más incomprensible para la empresa típica de España. Les hablas de blogs y entienden foros, piden sistemas de noticias, indican que la tercera imagen del flash no aparece y están pensando en la tercera página de la web (en orden del menú), no distinguen SEO de PPC o piensan que para estar en google hay que pagar, les hablas de hacer mailings a clientes y piensan en el coste de los sellos, saben lo que es una web y que por 50€ te la hace cualquiera, la reputación se limpia con sangre etc etc

Aunque la gran mayoría de las empresas fuesen capaces de hacer una gestión de su reputación en la red antes tendrían que apostar por internet como medio de difusión de sus servicios/productos y todavía no hemos llegado a ese punto.

Si tu empresa ha llegado a ese punto sigue leyendo.

Para las pymes que están aprovechando el tirón de Internet y están viendo día a día que es rentable vivir de la red, la reputación online es muy simple de manejar, con 4 consejos les sobra para empezar y autogestionarse la reputación. Sobretodo porque muy poco se va a hablar de ellas excepto que hagas una cagada al estilo de retynet.

1º Con la cuenta de Google te das de alta alertas sobre tu empresa, es muy simple cuando pongan el nombre de tu empresa en algún sitio Google te manda un email con la dirección donde te han mencionado (si tu nombre es muy común saltate esto). También puedes revisar periódicamente las 2 o 3 primeras páginas de Google buscando por el nombre de tu empresa o dominio.

2º Contesta las opiniones negativas educadamente, sin aspavientos y con ánimo conciliador.

3º Igualmente, agradece las opiniones positivas.

4º No esperes que un cliente contento escriba alabanzas, anímale  a hacerlo, sobretodo en los sitios donde te hayan criticado.  Si vendes algo cuando haya llegado pregúntale al cliente su grado de satisfacción e invítalo a opinar sobre su compra en los distintos sitios que has detectado que se puede opinar sobre tu servicio.

Como muchas otras veces e escrito dos artículos en uno, empiezo explicando porque la reputación online no me parece una prioridad para las pymes y acabo diciéndole a las propias pymes como gestionarla.

¿Añadirías algo a como ha de gestionarse la reputación online una pyme?