Fomentando las TIC

España esta en crisis, al reventar la burbuja del ladrillo los ayuntamientos se han quedado sin una importante fuente de ingresos, así que ahora se impone buscar nuevas formas de financiación en vez de apretarse el cinturón.

Alcalde– Necesitamos más dinero para poder rehabilitar de nuevo la plaza mayor y así crear puestos de trabajo en el sector de la construcción.
Tesorero– Si, sino el mes que viene tendremos que despedir a su chofer y eso generará más paro. Además ya hace un año desde que la rehabilitamos por última vez. ¿su cuñado no ha cerrado todavía verdad?
A– No, y de despedir al chofer, ni hablar. Antes reduzca la partida presupuestaria de servicios sociales, que siempre se están quejando.
T– No podemos reducirla más.
A– ¿por?
T– Ya no tienen presupuesto asignado.
A– Mierda, pues aumentemos el impuesto de basuras.
Asessor– no creo que sea buena idea pues las elecciones están cerca y subir los impuestos sería un error estratégico
A– ¿Y a la industria? ¿no podemos meterle algún otro impuestecillo?
T– Temo que no serviría, la poca industria que queda es de la familia, el resto trasladó su producción a otras ciudades.
A– ¡¡¡malditos traidores!!! ¿Entonces que nos queda?
T– Hay que meterle mano a Internet, el resto lo tenemos muy trillado.
As– Si, pero nada en contra de los votantes!!!
A– ¿En que estás pensando?
T– El Constitucional acaba de fallar a favor del ayuntamiento de Badalona sobre una tasa por el uso de las redes fijas de la ciudad. Podríamos mirar de cobrar a las empresas que las están usando.
A– Eso, cobremos por las descargas ilegales como hace la SGAE ¿podemos aplicar un canon a cada descarga ilegal?
As– No sería una medida popular, además creo que el informático del ayuntamiento me comentó una vez que no había forma de controlarlo cuando estabamos preparando aquél edicto sobre la honestidad de nuestra ciudad.
T– Hay muchas empresas que hacen negocios por internet, podríamos cobrarles una tasa porque sus comunicaciones se aprovechan de nuestras inversiones en telecomunicaciones.
A– ¿cuando hemos gastado dinero en televicaciones?
T– No, no, pero el ayuntamiento dio permiso para que instalasen la fibra óptica, al fin y al cabo no cobramos por ello. Lo hizo el anterior alcalde.
A– Ah claro, ponemos un contador en cada casa y cobramos por el tiempo que estén conectados.
As– No sería una medida popular y además saldría caro.
A– Joder, pues se lo ponemos a las empresas.
T– Si, pero ya quedan pocas empresas aquí
A– Bueno, pues miremos a ver las que hacen negocio por internet a través de nuestros cables y les cobramos a ellas ¿no?
As– Eso sería perfecto, pues la mayoría de esas empresas no votan aquí.
A– Genial. Prepara los papeles e informa a las empresas que por cada venta que hagan por Internet a nuestra ciudad tienen que abonar el canon pertinente.
As– Yo no lo llamaría canon
T– Lo correcto sería Tasa por ocupación del dominio público.
A– Me da igual el nombre, pero si esas grandes compañias quieren vender a mis ciudadanos usando nuestras redes de televicaciones es perfectamente justo que paguen la tasa esa.
T– Humm, si pudiesemos cobrar a Amazon por las ventas que hace en nuestra ciudad ¡¡¡nos haríamos de oro!!!

Explico esto en clave de humor pues no entiendo hasta donde llega la estupidez global de nuestras administraciones. Si al sector de las telecomunicaciones seguimos poniendole zancadillas, seguro que seguiremos atrasados respecto al resto de paises de nuestro entorno.
Primero el Gobierno decide que el sector de las telecomunicaciones financiará la televisión pública, hecho que tiene la misma lógica que aplicar una tasa a los parques eólicos para abaratar los costes de la gasolina y financiar a las petroleras. Y ahora los ayuntamientos podrán poner una tasa a las empresas (que ni siquiera trabajan en la localidad) por que los ciudadanos de esas localidades hacen compras online.

One thought on “Fomentando las TIC

  1. Pingback: Barcelona ya tiene Wifi... | kico.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *