dns tools – herramientas dns

Desde que los amigos de dnsstuf hicieron que el acceso a su sistema de chequeo de dns fuese de pago voy de herramienta en herramienta cada vez que necesito ver algún dato. Así que voy a escribirme este artículo sobre herramientas dns a fin de aclararme.

¿para qué sirve el dns?

Para los que andeis despistados con el DNS es un servicio que nos convierte los nombres de dominio en direcciones IP. ¿y porqué? pues por la sencilla razón de que Internet está estructurado mediante direcciones IP y resultaría infumable tener que recordar las direcciones IP de los sitios que quiero visitar. Trasladandolo al Mundo Real ™ ¿cuántos teléfonos recuerdas de memória? ¿y cuantas webs recuerdas de memória? Si en vez de tener que aprenderte mi telefono yo tubiese contratado que mi telefono es kico.es seguramente te resultaría mucho más fácil recordarlo.

¿qué es el dns?

DNS es el acrónimo de Domain Name Server y es dificil para un profano diferenciar entre cuando hablamos de un servicio DNS o cuando hablamos de un Server DNS pues ambos se referencian con el mismo nombre. Obviamente el Servicio de DNS funciona sobre un Servidor DNS. Joder con el trabalenguas, vale, tu lo único que sabes es que en tu dominio te pregunta cuales son tus DNS o en ocasiones tus NS (name servers) y tienes que indicarles un ip o dominio. Las direcciones que has indicador se convierten en lo que en jerga se llaman los Authority Servers encargados de saber a que ip corresponde las direcciones que dependen de ese dominio.

Cuando un usuario solicita a su servidor de DNS (para navegar) donde está www.google.es el servidor de DNS primero mira si lo tiene en caché y si no lo tiene pregunta a los root servers (en este caso a los root servers del .es ), los root servers se encargan de saber quien es el Authority server de cada dominio y le dicen al Servidor del usuario cual es el Servidor authority para google.es, con ese dato el servidor del usuario puede ir al authority server y preguntarle cual es la ip correspondiente a www.google.es el authority server le responde la ip y este se la da al usuario final que intentará la conexión con esa ip. En http://dictionary.zdnet.com/definition/DNS.html tienes una preciosa imagen que ilustra la explicación.

Quería hacer una mini introducción y me da que dejo más cosas pendientes de las que aclaro pero vamos a pasar a las herramientas.

DNS TOOLS

http://www.dnscolos.com nos ofrece un report bastante simple de el estado del estado de la configuración DNS de un dominio (ultimamente hay veces que no responde).

into dns, herramienta dnshttp://www.intodns.com/ Lo mismo que el anterior pero analiza como responden los servidores. Normalmente no te aporta mucha información sobre cual es el problema en caso de encontrar alguno.
mx dns toolhttp://www.mxtoolbox.com/ Muy buena herramienta para chequear el estado de los DNS en lo que afecta al correo electrónico. Además de mostrarte los MX (cosa que hacen todos) te realiza test especificos para comprobar si el correo electrónico está bien configurado.

El DNS y el SEO

Los servicios de dns no suelen ser importantes para un SEO pero cada vez más Google se fija en la infrastructura completa del servicio web que ofreces para valorar como de importante es. Por ello estoy convencido que dentro de los criterios que usa google uno puede ser fácilmente chequear la configuracion dns del dominio en cuestión. ¿a ti que proyecto te parecería más relevante?
– Uno con una configuración dns que cumple los estandares o uno que funciona con lo justo.
– Uno que define cuales son sus servidores MX y dispone de servidores de correo de backup o uno sin correo asociado al dominio.
– Uno cuyo reverse está bien configurado y es dedicado o uno sin el reverse indentificado.

Ojo que tampoco valdría de nada configurar el dns con todos los registros posibles si no hay un servicio real detrás. ¿ de quien te fiarías más: de una web que indica que su correo está en una servidor que no responde o de una que no tiene correo asociado al dominio?

Son chequeos que google o cualquiera puede realizar online y por tanto sin mucha dificultad puede asociar al dominio una puntuación de infrastructura (junto con el test de velocidad). Otra cosa es cual sea el peso asociado a estos datos y si influyen mucho actualmente en el posicionamiento de la web.

¿Crees que Google desperdicia un dato que tiene al alcance de la mano para determinar la relevancia de una web?

2 thoughts on “dns tools – herramientas dns

  1. Pingback: red.es me mangonea un dominio

  2. creo que los nuevos dns de google son mucho mas faciles de recordar que los anteriores 8.8.8.8 y 8.8.4.4 me parece mas comodo muchas pesonas no toman en cuenta la importancia de ellos
    me a sido de mucha utilidad este post saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *