Los llamados Seo’s son una clase mítica de informáticos. Aunque a muchos les moleste la inclusión en esta sub-rama de los bichos raros o frikis (informático: trabaja con ordenadores y más de 1 programa excluyendo el msoffice y los juegos) .

Los seo’s constituyen un grupo muy diverso y, a pesar del reducido número de especies seos que lo forman en comparación con otros tipos de frikis, es tal la diversidad que para un profano sería difícil establecer con claridad de qué subespecie es un seo.

Origen y Evolución.

Los seos actuales descienden de los primeros inmigrantes digitales, grupo de curiosos y cotillas que comenzó a florecer a finales del siglo XX, y que se preguntaban cosas como ¿por qué ole, altavista o yahoo me muestra unos resultados y no otros?, cuestiones que al resto de la humanidad siguen sin importarle. A partir de ese reducido grupo que sentía curiosidad apareció un hábil comerciante que supo como ganar dinero a patadas explotar esa pequeña ventaja. Desde esos primeros seos la población ha ido en aumento y aunque puedes conocer los secretos de los seos en menos de un mes, pasarán 100 años y seguirán sorprendiéndote.

Distribución geográfica

Puedes encontrar seos en toda la península ibérica con abundantes concentraciones en Madrid y Barcelona. También hay zonas de España donde la predominancia de determinados tipos de seos hace que resulte peligroso acercarse por riesgo a un spam report.

Categorización y Variantes

Guapos y feos: Hay pocos consultores seo guapos, más bien tienden a ser consultores inteligentes aunque algo feos.

Parásitos o investigadores: Originalmente cada maestrillo tenía su librillo y guardaba celosamente los descubrimientos sobre el algoritmo de Google pero alguien escribió un libro sobre seo (quien quiera esto como enlace que lo pida) ya no era necesario investigar y con leer mucho puedes hacer seo.

Guruses o a 5€/hora: Pienso que hay tantos seos gurus como seos puesto que en su corrillo cada seo es un gurú. Es ese que conoce como funciona el Gran hermano y por medio de oscuras artes y complejos sistemas consigue que una web salga en primeras posiciones en Google. Luego están los que no son seos pero que venden seo a granel porque es un buen negocio y consiguen éxitos asombrosos como posicionar en primera página términos como exposiciones francesas en madrid el 2 de mayo y lo que es más asombroso todavía, cobrando por ello.

Técnico / link ninja / semántico: En general los seos se pueden dividir en estas 3 subespecies, el Seo técnico, para el cual el 80% del éxito se basa en tener un código y unos servidores totalmente optimizados, para él las google webmaster tools son la herramienta básica de trabajo y el page speed la regla del éxito. El Link ninja trabaja para conseguir enlaces hacia sus webs, la máxima es que todos los enlaces valen, unos más y otros menos pero todos cuentan. Suele estar muy pendiente de herramientas como majestic seo y open site explorer como medio de control del éxito de sus campañas. Por último el Seo semántico no confundir con el seo romántico, que por su afición al diccionario basa su estrategia en generar copys que confundan a entienda la máquina para obtener el ranking deseado.

Mitos seos: Seo, or not seo: that is the question

En el mundillo seo corren una serie interminable de historias y anecdotas sobre como hacer seo o factores relevantes en el posicionamiento, como es imposible contarlas todas comento algunas de las más importantes.

Linkbaiting: prodigiosa técnica donde sin esfuerzo consigues que se hable de ti en la red y te enlacen para adquirir relevancia, hay 2 casos bien documentados del funcionamiento de esta técnica, aunque normalmente la parte de sin esfuerzo no queda completamente aclarada. Idealmente te inventas publicas un sesudo estudio sobre el tema y otros bloggers y actuantes de la red te enlazan.

El seo ha muerto: cada vez que Google cambia su algoritmo o añade nuevos resultados propios a las SERP’s se anuncia la defunción del seo (espero que figuradamente, no que se muera del disgusto algún consultor seo). En realidad Google lo que hace es darnos algo para que nos entretengamos y favorecer la evolución de la especie mediante la modificación del habitat.

Followers of Matt: El contenido es el rey, el contenido es el rey, el contenido es el rey, el contenido es el rey. Con este mantra y el blog para webmasters los Followers of Matt (profeta de google en la red) defienden la pureza de la red.

Yo no compro enlaces!! máxima de cualquier white hat seo. Esta afirmación habitualmente oculta tergiversaciones el lenguaje.

  • No compro enlaces, regalo mi producto a los bloggers para que hablen de él.
  • No compro enlaces, pago por que hablen de mi.
  • No compro enlaces, son banners dofollow.
  • No compro enlaces, patrocino esa web.
  • No compro enlaces, dedico mi tiempo altruistamente a cambio de enlaces.
  • No compro enlaces, yo los vendo.

Para ser seo hay que tener un gato. Igual que las brujas tenían que tener gato ahora son los seos los que dependen de la intuición sobrenatural de este felino para  adivinar la evolución del algoritmo de Google. Este mito parece provenir de la existencia no documentada de una logia secreta de seos donde se venera al gato de Matt.

Hemos de empezar a usar bing en vez de google. Tras una penalización Se piensa en los beneficios que tendríamos si nuestro tráfico no dependiese en exclusiva de Google.

Google es neutralidad pura y dura. Este mito en concreto ya lo denuncié hace tiempo en este mismo blog: Google caffeine cuya conclusión es: El buscador es mio y me lo follo cuando quiero.

Cómo ya te habrás dado cuenta esto es linkbaitin. La segunda fase consiste en que como te ha gustado el post me pones un enlace con anchor «consultor seo» y title «Consultor Seo» hacia https://kico.es y si no tienes web pues una mención en tu muro de facebook o un twit. Si tampoco tienes redes sociales ¿que coño haces aquí? ¿gastar ancho de banda???

Gracias por leerme y por el enlace!!!