Conseguir enlaces

cadena de enlacesNadie duda de la importancia que tienen los enlaces en el posicionamiento web. De hecho una parte del trabajo de un seo es conseguir enlaces relevantes (que aporten valor) a la web a promocionar. Según a quien preguntes te valorará que el trabajo de posicionamiento web es entre un 30% y un 80% conseguir enlaces relevantes.

En varios congresos y eventos se han comentado diversas formas de obtener enlaces insistiendo en que el objetivo es conseguir enlaces naturales. El problema es que muchas de esas formas de obtener enlaces no resultan naturales (no creo que a ninguna marca le salga por naturaleza regalar sus productos a algunos bloggers, etc) . Por lo que prefiero replantear frase a que hay que conseguir enlaces que parezcan naturales.

Hasta que no te has enfrentado al reto de conseguirlos no valoras realmente el trabajo que lleva conseguir un triste enlace y ya no digamos un buen enlace. Cualquiera que trabaje el SEO sabe lo duro y desagradecido que es conseguir esos enlaces.

Hay varias técnicas o formas de conseguirlos:

ENLACES QUE CUESTAN TIEMPO

1ª Darte de alta en todos los directorios web que hay en Internet (unos cuantos cientos de miles). O limitas la lista a unos pocos que realmente valen la pena o la cantidad de tiempo a dedicar es brutal con un resultado mínimo. Básicamente solo sirve para conseguir que Google te indexe la web si todavía no lo ha hecho. Por ejemplo puedes darte de alta en www.cibertiendas.com

2ª Comentar en blogs para conseguir enlaces: La web está llena de blogs que permiten hacer comentarios a sus artículos y en esos comentarios poner un nombre y una url. Esto te dará un enlace nofollow (normalmente). El problema es que si tu objetivo es conseguir enlaces la cantidad de trabajo que te lleva no compensa el enlace obtenido. Si te pones a spamear en todos los blogs que encuentres, obtendras enlaces. Existen varias herramientas que te ayudarán a encontrar los mejores blogs en los que ir a spamear. Si te pones a ello en serio vas a poder mandar entre 10 y 20 enlaces a distintos blogs donde si tienes suerte y no “huele mucho” obtendrás algunos enlaces. Si lo haces poniendo comentarios “genéricos/estúpidos/automáticos” difícilmente colarán. En general marco como spam los comentarios con anchors obvios.

-Si lees los artículos y escribes cosas con sentido vas a dedicar mucho tiempo para un enlace nofollow.
-Si tu nombre es “hoteles en venecia” el blogger o cualquiera que vea ese enlace se puede mosquear y denunciarte a Google y por eso si que he visto penalizaciones, casos muy exagerados.

3ª Intercambiar enlaces con otros en tu misma situación. Hay muchos foros donde pedir intercambios de enlaces. La dificultad es conseguirlos de una temática relevante para tu web y que acepten intercambios con webs nuevas. Hay que ir con ojo con quien y como se intercambian pues hay mucho pirata suelto por aquí. Por aquí hay algunos ejemplos de intercambios fraudulentos. Foros donde hay intercambios de enlaces : xeoweb, forobloggers, etc..

4ª Obtener enlaces en marcadores sociales, creándote cuentas de Twitter, facebook etc puedes poner enlaces a tu web, también hay sistemas de bookmarking donde incluir tus links (delicius, googlebookmarks etc) y que son rastreados por Google. El problema de estos enlaces es que necesitas muchos para que cuenten algo y tienen que llevar un patron aleatorio dentro de los margenes que google considera normales para tu tipo de web. Vamos que no le parecerá normal que tu web tenga 20.000 referencias en del.ici.us y no tenga más que una referencia en Google Bookmarks.

Linkbaiting, aporta valor a la red y la red te devolverá el valor con enlaces y referencias. Es la técnica recomendada por Google y la mejor para obtener enlaces relevantes de alta calidad. El problema es que los costes en tiempo pueden ser enormes frente a los resultados obtenidos, tanto este artículo como el que escribí hace poco sobre consultores seo el origen de las especies son ejemplo de linkbaiting. Pero si lo que tienes es una fabrica de tapones de corcho lo tienes muy difícil para generar información relevante o de interés que te proporcione algún enlace, y aunque generes la información no conozco a muchos bloggers que vayan a referenciarla en sus webs. Y además o tienes ya un volumen medio decente de visitas o aunque publiques una genialidad puedes permanecer totalmente anónimo.

6º Crearte un o varios blogs en servicios gratuitos y dotarlos de contenido con los enlaces correspondiente. Es un curro para obtener enlaces en blogs poco relevantes. Puedes usar blogger o wordpress para empezar pero hay cientos de servicios así.

ENLACES QUE CUESTAN DINERO

1ª Comprar un paquete de alta el tropocientos mil directorios y granjas de enlaces. Esto no suele servir de nada, y aunque hay quien dice que penaliza, yo no he visto ninguna web penalizada por haberlo contratado (sino cojonudo para quitar un competidor de en medio le contrato eso). Es barato y pienso que es mejor que nada, he visto webs que por no haber hecho ni esto no han sido nunca indexadas en Google y por lo tanto no existen. Al menos te aseguras que Google llegará algún día a tu web. Yo no lo aplico a ningún proyecto pues aporta menos de lo que cuesta y eso que tengo la licencia de uno de esos programas desde hace años (creo que la ultima vez ya no lo renovamos). No sabría cual recomendar así que busca.

2ª Comprar artículos patrocinados en blogs con enlace a tu web por el texto que te interesa. Casi todos los blogs relevantes y los más pequeños que tengan forma de contacto puedes hablar con ellos y conseguir que hablen de lo que te interese junto con un enlace por un importe. Normalmente el importe es directamente proporcional a la relevancia del blog y su volumen de visitas. Es una práctica común, y para mi perfectamente lícita,  en la industria editorial de forma que incluso en los grandes diarios puedes llegar a insertar tu artículo a cambio de vil metal.

3ª Igual que compras patrocinas un artículo puedes comprar patrocinar con un enlace el blog entero. Según donde te pongan el enlace y la importancia del blog los precios pueden ir desde 3$ al mes hasta cifras escandalosas. Hay centrales de compras donde puedes comprar enlaces en cientos de sitios de un tirón. Puedes comprar enlaces al mayor en teliad y linklift

Reviews de producto, básicamente es lo mismo que comprar artículos patrocinados pero en este caso nuestro producto puede ser enviado/regalado al blogger para que haga un artículo a su discrección. Es arriesgado pues si mandas un ipad seguro que obtienes buenos resultados. Pero como tu producto sea “Abono orgánico de origen animal” y le mandas 10 kilos, solo pierderas dinero y te ganaras el odio de un blogger.

5º Haz y promociona 1000 webs donde luego podrás poner un enlace a tu web principal. No es ninguna salvajada y en las temáticas de gran competencia esto se ha hecho con números que cuestan de imaginar.

ENLACES OSCUROS

Hay formas de obtener enlaces que cuestan tiempo y dinero pero que el volumen de enlaces obtenidos puede compensar el acercarse a la linea que separa el white seo de la zona oscura.

el-lado-oscuroLlevo un tiempo mirándome técnicas de black hat seo y testando herramientas diseñadas para hacer blackhat.

Pese a que las herramientas están diseñadas y en muchos casos pensadas para técnicas blackhat muchas de ellas tienen unas funcionalidades tremendamente interesantes para ahorrar tiempo y obtener datos que de otra forma no puedes obtener.

Siempre he opinado que las famosas directrices para webmasters de Google son una patraña para engañar a incautos y me hace mucha gracia cuando Google pasa de ser un buscador a ser el organizador de la red. Sobretodo me encanta cuando pretendes hacer SEO y tienes que preguntarte: ¿haría esto si no existiesen los motores de búsqueda? Es como preguntarle a un contribuyente ¿haría la declaración de la renta si no existiese Hacienda?. Si alguien contrata SEO o quiere hacer SEO es porque existen los motores de búsqueda. Como existen y no se puede negar que de ellos depende si tu negocio tiene éxito o no, hay que hacer SEO.

Consejo seo: consigue enlaces (pero ojo, no los compres, ni los cambies. Que sean enlaces naturales!!)

¡¡¡PRECAUCIÓN!!! A partir de aquí si quieres ser White seo no sigas leyendo pues no hay nada para ti.

Creación de blogs en sitios gratuitos:

El punto 6 de enlaces que cuestan tiempo teníamos la creación de blogs gratuitos, estas herramientas automatizan la creación de cientos o miles de blogs en servicios gratuitos.

El principal problema de estos sistemas es que muchos de los blogs que creas acaban siendo informados como spam o simplemente la plataforma donde los has creado deja de funcionar. Por lo que se impone crear tus propios blogs y gestionar su alojamiento.

Crear Blogs en tus hosting con Cpanel:

  • getfirepow
    Crea Blogs en tus CPanel (gestiona el cpanel) y luego te permite automatizar la inyeccion de contenidos relacionados a partir de feed o busquedas en la red copia contenidos de la temática seleccionada y lo publica en tus blogs.
  • UGet
    Sistema Gratuito para crear blogs en tu red de hostings con cpanel.
  • Mass Account Manager
    Sistema de gestión de multiples cpanel.
  • ixWebHosting
    Un hosting multiip bien de precio (15 ips por 8$ al mes)

Generar enlaces en Sitios de bookmarking, comentarios en blogs y Redes sociales:

Hay muchas herramientas que o lo hacen ellas solas o que facilitan el generar enlaces en estos servicios. Para los bookmarks las herramientas automáticas pueden tener sentido si eres capaz de controlar el promedio estadístico que deberías tener para esos enlaces tengan sentido.

  • Bookmarking demon
    Comentarios a las redes sociales/sitios de bookmarking. Da de alta perfiles en varios sitios de bookmarking y envía enlaces a esos sitios.
  • BookMarkwiz
    Comentarios a las redes sociales/sitios de bookmarking, muy similar al anterior
  • Scrapebox
    Una de las facilidades de Scrapebox es encontrar artículos en blogs que permiten comentarios relacionados con la temática específica que necesitas. Además puede mandar comentarios a cada uno de esos blogs firmando con el link que quieres para tus web. De todas maneras,  merece mención apart,e pues aunque está en esta categoría por su función de publicación de comentarios en blogs tiene muchas otras opciones básicas para cualquier trabajo blackhat. Localizar proxies para usarlos con otras herramientas. Validar si tus páginas de enlaces están cacheadas de forma masiva, enviar pings a google con las urls que queremos que indexe, etc.

Spamea a toda la red ofreciendo que te intercambien enlaces.

  • Links Organizer
    Busca sitios donde tus enlaces sean relevantes y captura su email en la web o en el whois del dominio para acto seguido enviarle un email ofreciendo un intercambio provechoso para ambos, en muchas ocasiones ya ha creado el enlace y solo pide que el otro lo confirme para no borrarlo…
  • Advanced Link Manager Va bien para controlar los intercambios y hace lo mismo que el de arriba.
  • Hay muchos de estos y la verdad que no los he probado

Generación de contenidos y publicacion:

Vale, tenemos 20.000 blogs creados por ahí ¿cómo escribo artículos para todos ellos? ¿donde contrato a 200 bloggers?

Paso a paso, si lo que necesitas son bloggers puedes probar en trabajofreelance o find a blogger. Si la calidad del contenido te resulta indiferente puedes usar herramientas de spining de artículos o copiar directamente artículos. El Spinning de artículos sólo funciona en Inglés, en castellano no he encontrado ningún servicio que haga spinning en castellano.

Puedes probar alguna de estas herramientas:

  • Blogs Automater
    Gestión de blogs centralizada y envío de artículos spineados
  • Spinners de articulos busca.
  • Utiliza alguno de los generadores de contenidos c0mo YACG

Las herramientas de creación de blogs comentadas al principio suelen incorporar medios para enviar artículos a esos blog de forma masiva. Como por ejemplo:

  • Busca las 100 primeras páginas en las SERPs buscando “XXXX YYYY” saca  parrafos de cada una mezclalos aleatoriamente y envia 5 parrafos a cada uno de estos 300 blogs. incluyendo al pie del artículo un enlace a ZZZZ.
  • Busca articulos sobre “XXXX YYYY” en ingles, los traduces al castellano y los publicas en estos blogs.
  • Busca vídeos relacionados con “XXXX YYYY” en youtube publica 2 o 3 en cada blog junto con entre 10 y 20 comentarios de los usuarios a ese vídeo.

Las herramientas están ahí, la forma en que las uses definirá si estás en la zona oscura o no. En cualquier caso no son herramientas para lanzarse a generar enlaces a lo loco pues seguramente acabarás penalizadisimo, pero con mesura y cuidado pueden hacerte que ahorres mucho tiempo en las tareas de linkbuilding que ya realizas ahora.

¿Blanco o negro? Tu elijes

Yo me quedo con las dos XD

Si te interesa como construir una red en la zona gris, en el próximo Congreso SEO Profesional de Valencia daré una ponencia explicando más detalles de como funcionan algunas de estas herramientas: Linkbuilding en redes de blogs (Con el código promocional INTERDIGITAL te hacen un descuento)

Pido perdón a las chicas por el uso de esta imagen pero mayoritariamente el colectivo es varón y ya sabemos que tiran mas dos (algo que no puedo mencionar para evitar el filtro safesearch) que dos carretas.

PRECAUCIÓN:

  • Este artículo menciona técnicas contraindicadas en la guia para webmasters de Google.
  • El uso de los programas mencionados puede provocar tu salida de los resultados de Google.
  • En caso de duda consulte con su Seo.

88 thoughts on “Conseguir enlaces

  1. Te falta el Decaptcher para rebentar captchas 🙂

    Un saludo.

  2. Kico on

    Cierto Duque, pero a eso llegas según las vas probando igual que al proxy de pago (proxybonanza.com por ejemplo) XD
    Tampoco he dicho donde comprar 10.000 cuentas de yahoo mail.

    Si te preguntas para que querrías comprar 10.000 cuentas de yahoo mail aún no estás perdido, vuelve al sendero de la luz!!! XDDDD

  3. Buenísimo artículo de calidad y muy completo. Pocos de estos se ven por ahí, se ve que lo has trabajado. Te felicito.

    A mi esto de los enlaces es la parte de SEO que menos me gusta. Mi opinión: no pierdo el tiempo ni en directorios ni en dejar comentarios en blogs.

    Si dedico parte de mi tiempo a esta tarea es a conseguir intercambios de enlaces pero sólo, a ser posible en temáticas relacionadas con mi nicho. Lo demás no merece la pena y no creo que Google les asigne mucho valor.

  4. Osea que escribir un comentario aqui me da un enlace pero poco útil puuuuf si lo se no lo escribo.

    Siempre he pensado que hay que pasar de la linea de vez en cuando sin hacer demaseado ruido.

    En caso de duda consulte a su SEO. <– Genial

  5. Yo me quedo con las dos chicas, al final siempre queda un tanga de color grisaceo 🙂

  6. Muy interesante el artículo, pero me queda una duda al final:

    En el punto cuatro de la primera parte (Enlaces que cuestan tiempo), has indicado que:

    …Vamos que no le parecerá normal que tu web tenga 20.000 referencias en del.ici.us y no tenga más que una referencia en Google Bookmarks…

    En lo personal no creo que esto sea malo. Tengo cuenta en Delicious y Google Bookmarks, pero por elección personal, prefiero Delicious y es ahí donde comparto los enlaces que considero interesantes.

    ¿Porqué no uso el de Google?, porque simplemente no me gusta, entonces ¿porque se vería mal que use y prefiera tal o cual servicio?, ¿igual “se vería mal”, que prefiriera el servicio de Google y no Delicious y las 20mil referencias estén en este y no en el otro servicio?

    Esto alcanzaría otros servicios, por ejemplo los videos que subo a mi cuenta de Youtube, si es pertinente, les agrego un link a mi blog o al que corresponda, pero como no lo hago así con mi cuenta de Vimeo o de DailyMotion, ¿también se vería mal?, ¿porqué lo hago con un servicio y no con otro?, elección personal.

    Creo que esto sería mas “normal”, que tratar de tener la misma cantidad de enlaces en Delicious y en Google Bookmarks o la misma cantidad de videos en Youtube o en Vimeo, etc.

    ¿Que opinas? Por cierto, los comentarios en mi blog les he quitado el “nofollow” y he logrado aumentar el indexado y el tráfico, sin ser víctima del spam.

    Saludos.

  7. Que buena recopilación, pero que mal elegida la última foto 😛

  8. Muy bueno el artículo!

    Una pregunta, solo vale el tráfico? y todo tipo de tráficos valen igual?

  9. Kico on

    @danicurioso Gracias. Es buena estrategia conseguir intercambios de sitios relevantes. Te mando un email… XD

    @Jpasku Pero en un blog tan relevante como este un enlace nofollow vale su peso en oro XD
    Javier, ivan Gracias por pasaros por el blog!!

    @Wendypan, tengo otros artículos donde pongo tíos http://kico.es/consultor-seo-guapo-e-inteligente

  10. Hola, gracias por el artículo. En mi opinión la mejor arma para el link building es la imaginación 🙂

    Quisiera saber que opinais sobre los bookmarks. Cuales os parecen con mayor autoridad, qué peso tienen y cuantos enlaces recomendais hacer al día para que no salte la alarma de Google

  11. Hola:

    Un excelente y muy completo artículo sobre uno de los temas más importantes del SEO, sólo superado en importancia por la pregunta básica: ¿cuanto voy a cobrar por este arduo trabajo?
    Y de paso, un enlace y un gatito más gracias a esta esforzada labor que consume mis noches y mis días.

    Enhorabuena, se te lee con placer.

    Un saludote: Huberto, Señor de Corbax

  12. He encontrado este post buscando donde Spamear y ahí va mi comentario:

    “Buen post !!! sigue así”

    jeje un saludo

  13. Kico on

    Gracias por los comentarios.
    Igual más adelante suelto un análisis de como usar las herramientas en cuestion sin hacer Black hat sep, o al menos alguna de ellas.

  14. En el lado gris on

    Esta es mi opinión (de un SEO aficionado) sobre algunos temas:
    – No hace falta darse de alta en ningún directorio para que Google te indexe. Si te abres una cuenta en Google Webmaster Tools o pones algún enlace en un blog transitado eres indexado en horas.
    – Esto del SEO depende fundamentalmente de la competición en tu nicho. Si no estás vendiendo hoteles, vuelos o cosas del estilo (con un nivel de competencia brutal), el alta masiva en directorios es muy efectiva echa con tiempo (2-3 meses) y visible al cabo de 3-6 meses.
    – Hay que tener cuidado de no poner contenido duplicado. Casi todas estas herramientas tienen opciones para evitarlo pero lleva su tiempo. Que nadie piense que va a conseguir 200 enlaces en una hora.
    – Hay otros softwares para envío de artículos a directorios de artículos. Me parece una opción buena. Pero es una pena que en España no haya apenas este servicio y que los softwares que te ayudan a automatizarlo trabajen con webs americanas.
    – Para buscar blogs donde poner comentarios, es interesante el programa Fast Blog Finder. Yo lo he usado con resultados desiguales (dependiendo de la temática).
    – Y por último, creo que merece la pena trabajar también la marca, ser relevante en tu sector y contribuir con contenidos es otras webs.

  15. Muy buen artículo. De los que no se encuentran por Internet. Gracias por la info!!

    Saludos!!

  16. Kico on

    @En el lado gris:
    Respecto a lo primero, no he dicho que haga falta darte de alta para que google te indexe y aunque aportan poquito al posicionamiento para algo sirven. Obviamente si en tu nicho no hay competencia con poco vas a obtener resultados.

    En los temas duros es donde el seo se acerca más a la línea, incluso sabiendo que algunas técnicas llevarán a la penalización se utilizan pues generan rentabilidad a corto plazo. Si haciendo esto me cargo la web pero en 3 meses gano XXXXXX.

  17. Y yo me pregunto:

    ¿Quien va a querer posicionar XXXX? Pues los ´pron´

    Excelente artículo 😉

  18. En el lado gris on

    @Kico Coincido contigo. Además es el único artículo de este nivel que he leído en español. Por aquí parece que no se prodigan mucho estos temas.
    Ahora que lo releo echo en falta el que probablemente sea el rey ya que hace de todo y casi todo bien: Senuke . Resulta caro para mi al ser un gasto recurrente pero he probado la demo de 7 días y me he quedado asustado de lo que un Black Hat puede hacer con eso.

  19. Hummm cuentas de yahoo para que las querra este hombre????

    Yahoo Answers tal vez?

    Todavía no estoy en el verdadero camino oscuro, tengo mucho curro para dedicarle el tiempo que necesita pero poco a poco que todo llega 🙂

    Un saludo el post está genial.

  20. Kico on

    @enelladogris
    el senuke no lo he probado, como tampoco he probado todos los que he referenciado. No es mi función elegir el mejor programa de BHS, queria saber como operaban y hasta donde se podía jugar con ellos sin quemarte. La verdad es que me han sorprendido gratamente pues tienen posibilidades y por ello he publicado este artículo.
    @DUQUE no veas la cara que me pusieron en contabilidad cuando les pasé una factura por la compra de cuentas de correo gratuitas, se quedó casi tan pillada como con el cargo para pagar “Indios que escriben captchas” XDD

  21. Bea @bsak2001 on

    Me parece fatal que sólo pongais tias…que pasa con el mercado femenino no nos merecemos nada?? por cierto “peazo de post que te has cascao” chapeau

  22. Kico on

    @pepe @novisline estabais como spam y hasta hoy no lo he revisado.
    @pepe a ver, cuando una de estas herramientas mete enlaces en delicius no una una cuenta de delicius y pone un enlace sino que coje 500 cuentas de delicius y añade un enlace a cada cuenta. ¿estadísticamente es normal que solo a los usuarios de delicius les guste el sitio web y lo añadan a su cuenta?
    Quitar el nofollow suele servir para que los usuarios comenten con mas ganas (sobretodo los usuarios con intereses seo)
    @novisline no entiendo a que te refieres. cuanto más trafico haya mejor siempre pero no entiendo en contesto que me preguntas.

  23. Buenas Kico! Hace ya unos días via twitter te consulté una cuestión respecto al tema de hosting multip:
    “Respecto al tema de los hosting multiip… ¿No es mejor crear dominios 10€/año con blogger? ¿Servirían igual?”

    Considero que Google te da rangos diferentes a la hora de crear dominios en blogger. Lo único que sería un hosting no español, pero para páginas en inglés y demás quizás fuese una buena opción no?

    Ya me darás tu punto de vista respecto a este asunto.

    Felicidades por este increíble artículo y por todo el blog en general. Se nota donde hay contenido de calidad que da gusto leer.

    Un Saludo!

  24. Kico on

    Varios puntos: El hosting en Blogger está bien pero, el objetivo de hacer un hosting multiip es despistar al gran hermano. Difícilmente lo vamos a conseguir si le decimos claramente al Señor G que todos estos dominios son del mismo propietario.
    Vamos que en el momento que estás pagando a Google con la misma visa y tienes X Webs con la misma cuenta de google…

    En un foro ultrasecreto de seo se comentaba como evitar que Google relacione tus diversas webs, os copio algunas de las barbaridades propuestas en modo “si hay que exagerar se exagera”:

    Yo desde que tengo el smartphone me conecto con proxy en el portatil, luego creo un punto de acceso wifi con el movil y despues me conecto a otro proxy desde el navegador propio del movil. Una vez realizadas estas acciones miro de realizar una ubicación exterior al territorio español con lo cual no sabe quien soy y encima se cree que estoy en alaska (mi ubicación prefedefina) y hasta ahora el Sr. google no me ha dicho nada y las páginas solo hacen que subir.

    No nos olvidemos de la webCam: G. ya debe tener un sistema de reconocimiento de los lugares desde los que nos conectamos. Si puedes utilizar diferentes ordenadores, en diferentes lugares físicos, hacerte uan cirugía cada vez, mejor. Yo, menos la cirugía, intento aplicar los todos pasos.

    Si tienes una red extensa de webs con objetivo seo el primer consejo empieza por que tus webs estén en distintas ips, pero después no des a Google información poniendo la misma cuenta de analytics,WMT,adsense para las distintas webs (lo de adsense es mejor no poner en las webs para seo), distintos propietarios de los dominios etc…

  25. Resumiendolo: ixWebHosting es una buena alternativa solo que hay que esperar algo de tiempo entre crear un dominio y otro para que cambie cuantos más rangos mejor.

    Gracias por la info!!!!!!!

    miau miau

    Saludos!

  26. Sorin on

    Con este post salvaste muchos gatitos. 🙂
    Felicidades hombre, buen aporte.

  27. Excelente post Miguel.
    Una pregunta: hay alguna manera de hacer que Google indexe mis contenidos en Twitter, Linkedin y otras redes sociales???
    muchas gracias
    sigue escribiendo!

  28. Kico on

    Google normalmente indexaba los contenidos de twitter sin problemas pero hace poco twitter ha cambiado la url de los timelines (con una redireccion 302) de twitter.com/kicoes a twitter.com/#!/kicoes y google ha dejado de pillar los timelines de los usuarios. El # corta la url para google y todas esas urls ahora son enlaces a la home.
    Los contenidos de linkedin si que los pilla sin problemas, en general cada red social tiene sus formas de que los contenidos sean públicos o no.

  29. Esto del SEO es algo complicado… yo soy aún aficionado, pero tengo compañeros que se dedican a ello y para nuestra web común aún no logramos ver resultados (todo hay que decir que la competencia es altísima) y ya no sabemos casi que hacer… nos tocará pasarnos al lado oscuro, jejeje. En cambio, para algunos clientes con negocios menos competitivos como un taller mecánico o una inmobiliaria enseguida conseguimos buenos resultados sin hacer casi nada y donde también había competencia.

    PD: Me ha quedado la duda en qué se puede hacer con 10000 cuentas de yahoo mail, ilumínanos por favor Fico!!

    Un saludo!

  30. Hola kiko… Muy buen post, como dicen por ahi, de los que no se leen en ezpañol!! Pero te olvidas de comentar una pu*ada muy gorda para los que curramos para empresas grandes con blogs pequeños… Nadie quiere intercambiar con nosotros porque no tenemos PR. Yo consigo muchos enlaces para mi página de alquiler de coches, muuuuuchos, pero la mayoría no valen un durou. Los buenos blogs, o las grandes páginas te exigen PR ¬¬ (Demostrando su no sabiduría (existe una palabra para eso?? Siii!!! Ignorancia, eso.)).

    Es un trabajo muy duro esto del link building… y muy desagradecido 🙁 yo ya no sé que hacer para volver a la primera página, me quedé sin recursos!!

    Saludos y sigue iluminandonos con estos maravillosos aportes (Además de informativos y didácticos, entretenidos y divertidos)…

  31. Me extraña (o lei muy mal), pero no está el rey de reyes: x Rumer

  32. Estaba buscando un artículo que explicara algunas tecnicas de obtener enlaces.Buena aportación.Gracias.También he leido que haciendo artículos se pueden obtener.

  33. Me has dejado sin palabras.
    Lo mejor, la franqueza continua
    Simplemente genial! 🙂

  34. También hay que tener en cuenta el PR de cada sitio, según tengo entendido son significativos para un buen posicionamiento, no solo es hacer links-pam sino conseguir buena calidad.

  35. Kico on

    tienes webspam con alto PR y webs de calidad con bajo PR no te guies solo por el PR.

  36. Muy bueno, aunque acabas de crear un contenido de mucha calidad y lograr que te enlacen. Me parece agotador ir soltando enlaces por ahí, pero desde luego tu artículo es muy claro. Gracias.

  37. Muy útiles algunas de las herramientas que mencionas, la verdad es que te has currado un muy buen post.
    Gracias.

  38. Maribel on

    Soy material femenino con interés en posicionamiento web ya que recien tengo una pagina pero aun no logro verla en google, toda tu información muy interesante copy-paste.

  39. andrexz on

    hola me gusto mucho el post, tiene buena información sobre seo, y posicionamiento web, la cosa es que soy diseñador web y quiero entrar a posicionar las paginas de mis clientes, no solo ofrecer DISEÑO WEB si no también el el seo, ya tengo cubierto el sem.. ahora siguire estudiando.

    atentamente:

    andres
    diseñador
    http://www.studioweb51.com

    lo ise bien je 😀

  40. Llega un momento en el que creo que ya no sabes que hacer, creo que simplemente hay que dedicarse a crear buen contenido y poco a poco la cosa ira subiendo
    sin prisas pero sin pausas.

    Saludos

  41. La gente tiene miedo de hablar del black hat.
    Por fin alguien comenta con claridad sobre el tema.
    Lo difícil será hacerlo con cuidado para que no seamos penalizados por google.
    Pero creo que eso será otro día.
    Gracias

  42. Enhorabuenas. Un post muy bueno y que dice las cosas con gran claridad. Me gustaría conocer tu experiencia entre las herramientas que comentas de creación de blogs y bookmarks , ¿cuál recomendarías pagar? si es que recomendarías alguna
    Un cordial saludo

  43. Muy bueno el artículo. En esta vida a veces hay que ser un gray hat para que las cosas funcionen. Al fin y al cabo jugamos con las cartas que nos vienen dadas.
    Saludos desde la frontera.
    http://www.javaparanulos.com

    Y que conste que sólo escribo esto para que Google no mate a ningún gatito.

  44. Excelente artículo, Miguel. Gran y poderosa información SEO, con un poderoso sentido del humor. Además de aprender me he reído (clave top-ten en marketing). Este artículo es un gran ejemplo de branding… branding personal, pero branding a fin de cuentas y seguro que consigue una buena cantidad de enlaces de agradecidos.
    Sigue así y te sigo 😉

    “Hay que saber estar ahí, ya que él que halla el conocimiento va más allá que los demás. “

  45. El mejor articulo sobre seo que leí. Con tantos cambios de Google y tanta gente que desinforma mas que ayuda es dificil encontrar la fórmula. Gracias Kico

  46. He llegado aquí a traves de un post de otro blog que te enlaza. Así que, felicidades! 🙂

  47. De lo mejorcito. Muy currado el post.
    Herramientas a saco para un trabajo de lo más tedioso, pero necesario.

  48. Pingback: Conferenica clini_SEO en Zaragoza « Seo eS 32 y algo más. Zaragoza.

  49. Muy completo el artículo, casi todo lo conocía de otros blogs, pero encontrarlo todo en un solo post está mejor.
    Salu2

  50. Muy pero muy buen artículo, aunque ya conocía todas esas formas de conseguir enlaces me ha parecido muy interesante, has conseguido que de aquí en adelante visite tu blog de vez en cuando a echar una ojeada, un saludo

  51. Excelente artículo, me resulto interesante leerlo ya que son tecnicas que yo utilizo aunque aun no incursiono al blach¿khat y no se si me empiece a meter en ese campo, creo que preferiria no arriesgarme a una baneada de la gran G

  52. una forma de lograr backlinks es de promocionar algun producto de tu web en los avisos clasificados. tu trafico se incrementara en 10 – 20 % atraves de los backlinks que se generan en dichos portales de avisos…

  53. Ahora que las páginas de empresa de Google Plus han eclosionado y que sus contenidos son dofollow, es cuestión de tiempo que los TL se llenen poco a poco de spam. Más rápido y sencillo que spamear los blogs!
    Por cierto, con el uso de este tipo de imágenes nunca desterraremos nuestra fama de pajilleros… 😀

  54. Todo seo por el gatito. Muy buen articulo. Mira que hace tiempo que te sigo en twitter, creo que una vez al mes lo tendrías que republicar. Genial también la pestaña experto seo 🙂

  55. Desde luego que no hay muchas páginas así,que comenten lo del SEO con toda claridad

  56. Pingback: » Conferencia clinic_SEO en Zaragoza .:. Seoes32 .:. SEO Zaragoza

  57. Entonces, que técnica consideras tú la más adecuada para crear enlaces?

  58. Buen post! En mi opinión lo más importante es generar contenido original y de calidad. Las estrategias BlackHat pueden funcionar en algunos casos pero creo que a largo plazo lo mejor es evitarlas. Sólo utilizaría técnicas BlackHat para proyectos que no me importasen demasiado.

    Saludos!

  59. Lo mejor para conseguir enlaces es contratar a una persona que haga: comentarios en blog,escriba en foros,escriba artículos ……las herramientas algunas son muy buenas pero tienen un % de exito muy bajo y otras más que crear enlaces buenos hacen spam y la mitad de esos enlaces son eliminados.

  60. Pingback: No se encontró la página - Consultor SEO // Kico

  61. Me ha encantado tu artículo aunque tendré que reerlo un par de veces, pues me has aportado mucha información que desconocía! Te agradezco que lo compartas y poder asistir algun dia a una de tus charlas o ponencias.

    Gracias!

  62. Pingback: Anónimo

  63. Bueno en vista de las nuevas tendencias me he visto con la necesidad de crear un directorio de artículos a parte de las funcionalidades como directorio de enlaces propiamente dicho. Aquí les dejo este directorio sin reciproco, dofollow y gratis. Aprovechenlo. http://www.surtiweb.info pueden enviar sus sitios y… artículos, pero artículos originales firmados con su enlace. Espero pueda servirles.

  64. Buenisimo el post !!! de mucha utilidad, a la altura del resto de blog, eres una referencia crack!!
    Saludos!!!

  65. juan23 on

    eso si que es un post util,gracias por la info.

  66. Apuestas Deportivas Gold on

    Estoy total mente de acuerdo con tigo la mejor manera de trabajar SEO es manual hacerlo con calma sin hacer spam ya que el nuevo sistema de google “el pinguino” atacara todo lo que sea spam y eso afectara a nuestras web. me gusta mucho tu blog super lo recomiendo es muy util para las personas que tenemos blogs o webs. 

    SaludosAnder

  67. Muy interesante el artículo, he llegado a tu web a través de un retweet y ya está en mis favoritos.

    Un saludo.

  68. Juan del Rio on

    El nuevo animalito de G00gl va penalizando los reciprocos

  69. Interesante ARTÍCULO. LLevo un  tiempo intentando posicionar mi web y cada vez que leo mas cosas sobre SEO me entran mas dudas.He visto páginas de la competencia que tienen un buen posicionamiento web y prácticamente sin SEO. La verdad es que nunca sabes como acertar. Está claro que aquí no hay varita mágica. Y lo de conseguir éxito de forma NATURAL es una quimera. Aunque si haces algo interesante entiendo que a la gente le gustará  y correrán las noticias como la pólvora .Yo en el terreno de audiovisuales trato de hacer vidos que llamen la atención pero cuanto  beneficio trae semejante esfuerzo ? Solo sabes si al final de cada temporada tienes mas visitas a tu web y mas contrataciones del producto que vende.

    Saludos.

  70. Aunque nos haya pasado por encima el penguin, sigo pensando que un enlace es un enlace y siempre tendra algo de valor, mas o menos lo decidira san google.

  71. Estoy haciendo un experimento comprando enlaces sobre 10 webs creadas exprofeso para valorar si los enlaces siguen teniendo valor y que valor tienen. Ya os contaré.

  72. Marco Montero on

    Gracias por los consejos, aunque llevo tiempo haciendo algunas de estas cosas que comentas y la verdad no veo gran progresión en mis blogs, no se si algo estoy haciendo mal. Eso si me acabas de dar una idea con lo de la fotos de las chicas, teniendo en cuenta como somos los hombres, si pones una foto sugerente, seguro que atrae más vivitas y que me perdonen las mujeres, somos así.

    http://marcomonterofer.blogspot.com.es/

  73. ComprarBacklinks.es on

    Varita magica no hay, pero un poco de suerte si teienes que tener. Saludos

  74. Irita on

    Hola me gustaria saber si por ejemplo mi pagina web es en espanol y quiero vender al publico de aqui. Puedo hacer bookmarking, blogs por ejemplo en blogs americanos, ingleses… para que simplemente jhaya mas trafico en internet! perdon por la pregunta tan estupida pero es que no tengo ni idea. Y tengo contactos fuera de espana pero como la web y venta tiene que ser aqui!. No estoy hablando de darme a conocer aqui sino internamete para que google lo reconozca. Gracias!!

  75. Casi cualquier enlace de calidad es positivo pero lo natural es que si tu web es para vender en España los enlaces provengan de Webs españolas.

  76. Pilar Sanchez Egido on

    ¿Y si generamos un red de blogs propios, te parece que esto es lo más importante para que Google los detecte como independientes?:
    ** Nombre propietario – distinto
    ** Hosting – distinto para generar IPs distintas – o se podría contratar un pack de hosting en el mismo servidor y pedir que cada dominio tuviera una IP completa distinta. ¿serviría? ¿serviría con cambiar el último tramo de IP? ¿O mejor hostings distintos?
    ** Calidad de contenidos, dinamismo, actualidad en su temática.

    Gracias.
    Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *