En el 2001 escribiamos este artículo para nuestra web y hoy lo rescato del anonimato. Me ha hecho gracia ver como lo que entonces se explicaba como revolución hoy lo tenemos totalmente asumido.

Publicado en el 2001.

Buscar información en Internet, en ocasiones, se convierte en una tarea muy compleja. Debido la gran cantidad de páginas e información que existen en Internet dar con la que realmente nos interesa puede llegar a ser casi imposible.

La mayoría de los buscadores no discriminan la información, de forma que poseen una enorme base de datos que obliga al usuario a refinar las opciones de búsqueda por métodos en ocasiones complejos, si no desean tener que bucear entre miles de páginas con información no relacionada o anticuada.

En medio de este maremagnum de información ha aparecido el motor de búsquedas de Google. Considerado ya como una verdadera revolución en cuanto a sistemas de búsqueda se refiere, su motor ha conseguido convertirse en uno de los más utilizados en la Red. De hecho muchos portales que antes usaban el motor de altavista han migrado y ahora usan el de Google.

El motor de Google intenta discriminar la información desfasada o inútil, gracias a que trabaja con un sistema automatizado que clasifica los sitios WEB según los enlaces que hay hacia él desde Internet, es decir, Google usa, como criterio de ordenación de resultados, el número de enlaces que se dirigen desde las páginas rastreadas hacia las webs.

La tecnología de PageRank de Google es la que hace posible que se pueda utilizar la estructura de vínculos existente en Internet como herramienta de organización, cuantas más páginas enlacen con nuestra página mejor posicionados estaremos. El PageRank establece la importancia de una página basandose en la cantidad de vínculos que la enlazan.

En la búsqueda de resultados, Google ahorra tiempo al usuario al extraerle una parte del texto en la que aparece el termino de la búsqueda, evitándole de este modo tener que acceder una página que no coincida exactamente con lo buscado. Esto es posible debido a que muchas de las páginas de Google se almacenan en caché de modo que el motor de búsqueda puede recuperarlas para el usuario.

En general este motor de búsqueda está triunfando por que da mejores resultados a los usuarios que su competencia.

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Cuanto ha llovido desde entonces. ¿Qué hacías tu en el 2001?