Aparecer en Google, check list básica

Comenzando a posicionar. Acciones básicas para empezar a posicionar tu web.

Un amigo me pidió que le hiciese un resumen de como posicionar con poco tiempo y ya que lo hago pues os lo pongo aquí por si os sirve.

Ya tengo Web, ¿por qué no sale en Google?

Este artículo va dirigido a quien acaba de lanzar una web y ha oido campanas de eso del posicionamiento web y no sabe por donde empezar. He intentado reducir las acciones a las más simples y que menos tiempo consumen para no profesionales.

En primer lugar asegúrate de que tu web utiliza las palabras clave con las que te buscaría un potencial cliente y que estas aparecen en los títulos (etiqueta title) de tu web además de mencionarlas en otros sitios. Si quieres leer más sobre como redactarlos este artículo de Javier Gosende es muy interesante.

Empecemos por crearte una cuenta Google si no tienes ya una. Y activar en ella los servicios de Google Analytics (Aquí hay que instalar el código de seguimiento) y las herramientas para Webmasters(aquí tienes que verificar tu web). Ambos servicios te darán unos códigos para incluir en tu web, si te apañas con la gestión de la web podrás hacerlo y sino pídeselo a tu webmaster. Una vez instalados y verificados los dejamos haciendo y vamos a mirar otras cosillas.

¿tu web es rápida o lenta? miralo en http://tools.pingdom.com/ más de 5 segundos en cargar puede denotar un problema.

Consigue unos cuantos enlaces fáciles. Narcis Vila creó un Script basado en una idea de PabloGeo que manda a un puñado de sitios la dirección de tu web que la analizan de forma automática y lo que es más importante añaden una página sobre ella. En esa página ponen enlace a tu web y aunque no sea lo mejor cuesta poco hacerlo (con firefox son 2 clicks). Si te sobra el tiempo échale un ojo a las páginas generadas pues algunas aportan información interesante.

Mira los Metatags que tiene tu web y si son adecuados.

Pasados unos días desde la publicación de la nueva web mira a ver si Google te ha indexado y cuantas páginas ha indexado introduciendo como búsqueda site:www.tudominio.com Esta consulta te dirá cuantas páginas tiene indexadas Google.

Si realmente han pasado unos cuantos días puedes mirar también en las herramientas para webmasters que opina Google de tu web  (Sobretodo en Diagnosticos->Errores de rastreo hay que corregirlos y a ser posible también Aplicar las Sugerencias en HTML) en Analytics podrás ver cuanta gente ha pasado por tu web (seguramente tu y amigos) pero entrando en Fuentes de Tráfico->Palabras clave te informará que palabras han usado los usuarios que han accedido a tu web.

Hay cientos de mejoras y cosas a aplicar para seguir optimizando una web, esto solo pretende ser una comprobación básica de que los mínimos se cumplen y por donde empezar, si quieres ir más allá te recomiendo que te compres un libro de Seo, contrates un profesional SEO o empolles por Internet en todos los blogs que hay sobre el tema.

2 thoughts on “Aparecer en Google, check list básica

  1. La mejor y más rápida manera de ser indexado y aparecer en Google es consiguiendo un enlace desde un sitio que ya esté indexado, lo más importante es que el sitio sea un sitio que actualice constantemente y el rastreador de Google lo visite todos los días. Así, tu enlace será visible para el buscador y lo indexará de inmediato.

    Ahora no es lo mismo estar indexado que estar posicionado. Por otro lado, una cosa es posicionarte con un término de búsqueda que no tenga competencia y otra es rankear para un término más específico. En el caso de un blog, se puede notar fácilmente como cada post se posiciona, uno lo puede ver en Google Analytics y Google Webmaster Tools, pero generalmente son frases particulares sin mucho volúmen de búsquedas, aunque suman cuando estamos hablando de muchos posts.

    Para un término en particular a veces no es suficiente con tener optimizado tu sitio web, se hace necesario crear una estrategia más completa basada en dos factores claves: Optimización onsite y Optimización offsite. Ahora con el Social Media también se juega un papel importante.

    Un saludo,
    Jhon

  2. Yo estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Yo antes de dar la web de alta en ningún sitio coloco un enlace hacia mi nueva web desde cualquier otra de mis webs. La ultima se indexó en menos de 24h.

    Si quieres aparecer en Google, los enlaces es sin duda la mejor opción. Si no tienes otra web siempre quedarán los:

    – Directorios de artículos.
    – Webs de publicacion de notas de prensa.
    – Directorios.
    – Incluir la web en marcadores sociales (esto funciona muy bien).
    – Yahoo Answers
    – Comentarios en blogs.
    – Enlace en la Wikipedia (eso sí, asegúrate de que sea relevante para el artículo). A mí me han aceptado varios y trae bastantes visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *